Google

jueves, 28 de septiembre de 2006

El precio de los carburantes en Cataluña

Normalmente no me fijo en las diferencias de precios entre las distintas gasolineras. Hubo un tiempo que lo hacía pero como las diferencias eran mínimas dejé de hacerlo.

En nuestro último viaje a Huesca a mi me dio por fijarme en los precios porque el día anterior mi marido había llenado el depósito y me dijo que el Diesel iba a ¡¡1,01 €!!.

Según iba transcurriendo el viaje me fui fijando en los precios. Lo que vi en la provincia de Barcelona era más o menos lo mismo, al mismo precio. Cuando entramos el Lérida había una pequeña diferencia, alrededor de un céntimo. Al ir adentrándonos en la provincia de Huesca los precios iban bajando hasta que en Monzón vimos que estaba a 0,956€ el litro de diesel.

Luego la cosa se mantenía y más o menos estaba al mismo precio (céntimo arriba o abajo).

Yo sabía lo del céntimo sanitario que cobran en Cataluña como impuesto para financiar la sanidad, pero... ¡¡seis céntimos!!

¿Alguien sabe a qué se deben estas diferencias? Nos quedamos de piedra al ver que estamos pagando el combustible 6 céntimos más caro.

Otra cuestión ¿Alguno de vosotros sabe porqué en las gasolineras ponen los precios con tres decimales? Siempre me ha llamado la atención este hecho puesto que la forma oficial de escribir los precios en euros, que yo sepa, es con dos decimales, redondeando como corresponda. (Perdonad mi ignorancia en este asunto)

He de decir que las comparativas de precios eran entre gasolineras de la misma marca.
Quiero agradecer a mi marido (aunque no creo que lo lea) que es el que me dio la idea para escribir este artículo.

Etiquetas:

18 Comments:

At 9/28/2006 10:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es la ley de la oferta y la demanda.

Aquí en Madrid, ayer eché gasoil normal a 0,943 euros/litro (la última cifra no es segura). Hacía muchos meses que no echaba gasoil a mi coche tan barato. Había llegado a echarle a 1,080 euros el litro.

Estoy por coger y llenar garragones de 5 litros y almacenarlos en mi casa para luego utilizarlos cuando vuelva a subir.

Se supone que fluctúan tanto por las guerras que hay en Líbano-Israel, Irak y Afganistán. Ahora que la cosa está muy 'estable' han bajado los precios.

Depender de esto en la economía mundial es económicamente prehistórico. Tendremos que fijarnos más en las energía renovables como la solar en verano o la biomasa, que yo puedo ser proveedor en mi bloque... xD.

Un saludo.

 
At 9/28/2006 11:19:00 a. m., Blogger Carla said...

No me parece normal que aquí valga 6 céntimos más. No creo que varíe mucho la oferta y la demanda con MAdrid, por ejemplo. (por lo que dices aún es más barato...)

Hace unos días que no miro precios, estos datos son de hace unas cuantas semanas, pero no creo que haya bajado, en todo caso subir...

Empecé a mirar precios a raiz de un viaje a Canarias este verano, donde era bastante más barato. Creo que eran ochentaitantos céntimos el diesel normal. Pero ahí ya se que es más barato.

Para mi que nos están metiendo algún otro impuesto encubierto y por eso es tan caro aquí.

 
At 9/28/2006 11:19:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, el tema del carburante yo lo tengo bastante controlado, pues hago bastantes kilometros para ir al trabajo.
Aqui el Alicante las diferencias entre gasolineras es mínima. Suelen estar centimo arriba centimo abajo, a la par.
Como comenta morgan estos ultimos dias ha bajado bastante y estam mañana ha he repostado a 0,929. Todo un lujo si tenemos en cuenta que este mes de Agosto llegó a sobrepasar el Euro.

 
At 9/28/2006 11:35:00 a. m., Blogger Carla said...

Ya os diré si aquí también ha bajado.
Lo cierto es que miré los precios tanto a la ida como a la vuelta y se mantenían las diferencias, pero esto fue a finales de Agosto.

 
At 9/28/2006 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, si estás hablando de Agosto, entonces creo que la diferencia no era tan grande, porque yo he repostado aquí en Málaga a 0.999 € (no ponen 1.0 por la cuestión psicológica). Por lo que la diferencia es el céntimo sanitario.

Ahora mismo ha bajado bastante, y está en torno a 0.93 €, más o menos lo que comenta Víctor.

 
At 9/28/2006 12:22:00 p. m., Blogger Carla said...

Con Málaga no habría tanta diferencia, pero con Huesca sí que la había y era de 6 céntimos. Como ya he dicho vi los precios a la ida y a la vuelta del viaje y eran esos y con esa diferencia.

 
At 9/28/2006 12:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues vas a tener que cambiar el nombre del post a "Por qué el gasoil es tan barato en Huesca?" :-D

 
At 9/28/2006 12:48:00 p. m., Blogger Carla said...

Vas a tener razón, IZK, jajajaja
Lo que ocurre es que yo me fijo más en que aquí es más caro que en que allí sea más barato, porque aquí es donde lo pago habitualmente.
Tengo una idea, estaría bien que cada uno diga lo que vale en su sitio de residencia (algunos ya lo habeis hecho)
Así podremos hacer una comparativa de dónde es más caro y dónde más barato.

 
At 9/28/2006 12:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, como veo que el tema es de interes popular
ahi os dejo este link a una web donde se puede ver el precio del
carburante en toda España.

http://www6.mityc.es/energia/hidrocarburos/carburantes/index.asp

 
At 9/28/2006 01:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo vivo en Madrid, y reposté ayer por 0,915 (Hablo de gasoil, la gasolina super 97 creo que estaba en 0,965). Como estaba tan barato, metí la manguera en el maletero y lo llené, para tener más adelante. También aproveché y lavé el coche con la manguera de gasoil. (Gasolinera en la carretera de Valencia km. 13).

 
At 9/28/2006 01:30:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias a Víctor se las diferencias actualizadas: en Monzón vale 0,908 (en Repsol) y en Barcelona 0,946 (también en Repsol).
Ahora son 4 céntimos, pero sigue siendo más barata en Huesca...
La más barata en la provincia de Huesca está en Graus a 0,857 y en Barcelona está en Moia a 0,881 ambas propiedad de la corporación alimentaria Guissona.

En Madrid la más barata está en Torrejón de Ardoz a 0,9009 y es de ESSO. Si busco una de Repsol, por comparar entre igual marca, vale 0,943. ¡¡Anda!! ¡¡Pues vale como aquí!!
Habrá que darle otra vez la razón a IZK...

 
At 9/28/2006 01:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pagina curiosa ¿verdad?

 
At 9/28/2006 02:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es que acaso dudabas de que no tenía la razón? :-D

Por cierto, las más baratas de España están en las provincias de Málaga y Valencia, aunque me pillas un poco lejos

 
At 9/29/2006 11:18:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pues por algo que en teoría está prohibido... y es que se 'acuerdan' los precios por zonas...

En zonas con tanta población como Madrid o Barcelona, con tantos coches, los 'gasolineros' acuerdan sus precios para ponerlos altos, porque en estos sitios la gente normalmente siempre echa gasolina en la misma gasolinera (la que mejor te pillar) sin contrastar precios... es decir, a los propietarios de gasolineras no les interesa rebajar precios porque al final todos tendrán más o menos el mismo número de clientes y si rebajan precios acabarían perdiendo más que ganando.

Sin embargo, en ciudades más pequeñas, la gente sí que puede que se fije más en los precios de las 2-3 gasolineras de los alrededores y busquen la más barata... hay menos coches y por tanto se puede arañar unos pocos a la competencia así...

 
At 9/29/2006 11:30:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, puede ser verdad lo que dices, tiene lógica... Eso son las "ventajas" de la gran ciudad...
Aunque por otro lado en los pueblos si miras precios todas las gasolineras de la zona tienen el mismo precio (normal, si una fuera más barata se llevaría toda la clientela) Así que acaban estando todas al mismo precio...

 
At 9/29/2006 01:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo las únicas gasolineras que conozco que realmente están más baratas son las que hay dentro de algunos centros comerciales y que están explotadas por ellos mismos. Además, por la compra hay sitios donde te daban descuentos. En un Alcampo en Granada eran de hasta 10 céntimos por litro, que no está nada mal.

Por cierto, alguno ha probado alguna vez el biodiesel? En Andalucía se ve en algunos sitios, pero no conozco a nadie que lo haya probado.

 
At 9/29/2006 01:47:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues no te puedo decir nada del Biodiesel porque tampoco lo hems probado. Sólo he visto los autobuses que van con eso, pero nada más.

 
At 10/10/2006 05:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenassss, unos días desaparecido del mundanal ruido...que relajaíto vengo.
Ojo con el biodiesel, ya que no todos los coches pueden usarlo. Antes de poner ese combustible consultar con el fabricante del coche que tengais no sea que provoqueis una avería de consideración.
Saludos y Carla sigue así.

 

Publicar un comentario

<< Home