Google

martes, 19 de septiembre de 2006

Yo sufrí acoso escolar

Leyendo las noticias que aparecen en la prensa estos días sobre el acoso escolar he llegado a una conclusión: Yo fui víctima del acoso escolar. Había una lista con las situaciones que se consideraban acoso y os aseguro que las cumplía todas.

Para empezar os diré que soy miope y era buena estudiante con lo que lo primero era una “cuatro ojos” y con lo segundo una “empollona” (entre otros nombres derivados de mi apellido que prefiero no citar aquí para mantener mi identidad secreta).

En la escuela había un grupo de “gamberros” con un líder gallito y otro que era de verdad el que mandaba pero que no daba tanto la nota, vamos, un líder en la sombra. Le hacían la vida imposible a todo bicho viviente, pero en especial a mi y a otra chica a la que le ponían hasta chinchetas en la silla y la tiraban al suelo (conmigo nunca llegaron a tanto, se conformaban con insultarme, esconderme las cosas o tirarlas por la ventana).
La dirección del colegio no hacía nada, a pesar de que los maestros también sufrían lo suyo con ellos. Decían que mejor estaban allí que en la calle convirtiéndose en unos delincuentes.

De ellos diré que ninguno llegó a eso. La mayoría están casados, tienen hijos y una vida normal. A destacar dos casos: el gallito se hizo militar y el líder en la sombra murió trágicamente atropellado (dicen que se suicidó por una chica). Leyendo lo que dicen ahora de que el 60% serán delincuentes me da un poco de risa, de verdad. En este caso fue el 0%.

Luego llegó el instituto y continuó la historia. Los “abusones” eran otros porque los de la escuela sobra decir que no llegaron al instituto (con 16 años y habiendo repetido todo lo que podían se fueron del colegio). Cuando vives en un pueblo, es lo que pasa, si eres empollona y cuatro ojos, tu fama te precede y aunque no te conozcan da igual.

Por suerte duró poco ya que como tampoco eran buenos estudiantes, el segundo año ya no fui más a clase con ellos y al poco tiempo dejaron el instituto.

Durante todo ese tiempo, no diré que lo pasara bien, pero tenía mis amigas (que eran pocas pero buenas) salía por ahí y fuera del entorno escolar lo pasaba bien. No creo que tenga ningún trauma por eso.

Qué deciros de mi vida después, me eché novio, salí fuera a estudiar, saqué mi carrera, tengo un@s amig@s estupend@s, me fui a trabajar a otra ciudad, me casé... totalmente normal.

La historia de los “abusones” no es algo nuevo, ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo.
Está bien que intenten controlar esas actitudes y sancionen a los “abusones” y a sus padres. Pero, tampoco hay que dramatizar. Nos bombardean cada día con porcentajes de futuros delincuentes que no pienso que sean reales.
Hay casos extremos en los que si se debería actuar con mucha más firmeza, pero pienso que en el resto de los casos bastaría con un poco más de control por parte de los profesores, las direcciones de los centros y los padres.

Sobre todo quienes deberían tomar conciencia son los padres. Lo más normal es que si un niño o chaval tiene ese comportamiento y llega la queja a los padres se sienten ofendidos y te salen con que su hijo es un santo y cómo puedes decir eso del niño de sus ojos (por experiencia).
Muchas veces se olvidan de que a los hijos no basta con mandarlos a la escuela cada día, sino que hay que empezar por educarlos en casa.

Etiquetas:

26 Comments:

At 9/19/2006 05:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, opino mas o menos igual que tu. Los llamados "abusones" no tienen por que caer en la delincuencia. Aunque es un factor que influye creo que no es determinante. Ese tipo de comportamiento creo que ,en muchos casos, se realiza incoscientemente.Es lo que solemos llamar "la edad del pavo" ó "cosas de crios".
Pero claro, esto desde el punto de vista de un adulto. Que se lo cuenten al crio que los sufre y seguro que no piensa lo mismo.

 
At 9/19/2006 05:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

A quien no han puteado alguna vez en el cole cuando crio......

 
At 9/19/2006 06:31:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto es que putear a los niños es un tema que ha existido de siempre en la escuela (quien no ha puesto o tenido mote, o ha hecho/recibido alguna que otra putailla). Pero creo que es un tema que se ha extendido demasiado y que a veces llega a extremos que antes no ocurría.

Yo hice la objeción de conciencia en un colegio aquí en Málaga, y os diré que en mi vida he visto a tanto criminal potencial como allí, había muchos que eran unos auténticos hijos de puta (perdón por la expresión, pero es así). Uno con el que me llevaba bien (mejor para mí) llegó a contarme que él había pinchado (= apuñalado) a una niña cuando era más pequeño. Y tenía 13 años!!!!!!!

Cierto que no todo es así, pero creo que cuando nosotros íbamos al colegio no pasaba tanto y tan grave como ahora.

De quién es el problema? Yo creo que los principales culpables muchas veces son los padres, que como apuntaba Carla no educan a sus hijos en casa, así que tú me dirás como se van a comportar en el colegio.

Ta luego!!

 
At 9/19/2006 06:46:00 p. m., Blogger Carla said...

IZK, es posible que ahora el tema de los abusos sea más grave que hace años, pero tampoco creo que sea para tanto como lo están pintando.
En algunos casos habría que educar a los padres primero...

 
At 9/19/2006 09:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues no sé si este tema en particular es para tanto o no, pero lo que está claro es que los niños/adolescentes de hoy en día no se comportan del mismo modo y tienen bastante menos verguenza y educación que antes.

Y yo estoy convencido que en un gran porcentaje de los casos la culpa es de los padres.

 
At 9/20/2006 09:29:00 a. m., Blogger maps said...

Por supuesto que gran parte de la culpa la tienen los padres. Hemos olvidado enseñar a nuestros hijos valores tan importantes como la educación o la disciplina (bien entendida, y no en plan militar). Creo que son dos de los pilares principales a tener en cuenta.

Tampoco nos podemos olvidar de nuestros mandamases políticos. El sistema educativo que tenemos va cada vez peor, pero eso es otra historia

 
At 9/20/2006 10:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

izk

de que colegio hablas??

 
At 9/20/2006 11:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla

gracias por añadirme en tus enlaces ;-))

2 cosillas, cuando tengas un hueco

el enlace esta mal (ahora apunta a http://http://www.100fuegosdesign.com/)

y otra, sipones 100fuegos en vez de cienfuegos mejor.

gracias de nuevo

 
At 9/20/2006 12:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jorge, me refiero al Colegio Ricardo León, en Portada Alta. Cierto es que no es una de las mejores zonas de Málaga, por eso he puesto un caso extremo.

Pero cuando mi mujer hizo sus prácticas de magisterio en tres o cuatro colegios, me contaba también cada cosa que no veas.

 
At 9/20/2006 12:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y que os parece si os digo que yo creo que la culpa es en gran medida de los profesores?
Yo en el colegio, no era de los matones, pero gracias a Dios, era de los que pasaba inadvertido, del montón. Si alguna vez se han metido conmigo, la respuesta a sido tajante y localizada: le he contestado al matón con algo grave y más o menos solucionada. Aunque normalmente, reirme con ellos o no darle mucha importancia me ha bastado.
Lo que si que es cierto, es que en 1º y 2º de EGB tuvimos una profesora muy hija de p... y nos tenía a todos acojonados. Entonces éramos una piña (los 22-25 alumnos de la clase) y todos estábamos en contra de la profesora pero ninguno nos metiamos con nosotros o con la profesora. Luego vino el pasotismo de los profesores (más hacia 5º-6º de EGB) y fué cuando la clase se despendoló, pero en menor medida a la del grupo B, que tuvo un porfesor menos estricto. No obstante, la profesora era una hija de p... pero jamás hizo nada que se le pudiera reprochar. Simplemente te soltaba unas riñas en clase impresionantes.

 
At 9/20/2006 01:00:00 p. m., Blogger Carla said...

pweak, yo no creo que la culpa sea de los profesores. Puede que haya algún caso en el que los profesores no hagan lo que tienen que hacer (todos nos hemos encontrado con alguno) pero yo sigo pensando que la culpa la tienen los padres.
100fuegos, en cuanto tenga un ratillo arreglo lo de enlace, je, je.
Si alguno más quiere que lo enlace que me lo diga, que quiero hacer un bucle infinito como hablábamos el otro día, jajjjja

 
At 9/20/2006 01:29:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues yo en el cole ni era de los acosados, ni era de los matones, ni pasaba inadvertido.

si alguien se metia conmigo, le metia caña (yo solo, no en grupo). Era bastante graciosillo, y bueno, quiza tuve suerte.

Muchas veces jugando alfutbol, sobre todo, acababa a puñetazos, pero siempre uno contra otro. y no pasaba de la tipica pelea de colegio.

solia caer bien a la gran mayoria.

bromas? alguna me cayo, pero no pasaba de eso, bromas.

Si es verdad que habia cahavales acosados, pero tambien hacian lo suyo para serlo, es decir, no se tomaban bien las bromas (eso hace que los "matones" ya sepan a quien no le gusta las bromas, y van a por el) o eran muy repelentes (de los que en los examenes tapaban con el brazo) o eran chivatos...

ahora, tambien reconozco, que algunos pocos, pero muy pocos, sin beberselo ni comerselo, eran marginados, pero eso es dificil cambiarlo, siempre existen fuertes y debiles, y hacer pensar a todos los niños por igual es algo imposible.

Ojala esto no pasara, pero como decis, tambien influye la educacion recibida en la familia y lo que hayan visto esos niños en sus padres ( a padre chuleta y agresivo, niño chuleta y agresivo)

 
At 9/20/2006 01:32:00 p. m., Blogger Gina said...

como tu dices, no es nada nuevo...
y te explico, esto es como el acne, al cabo de unos años se termina y tienes una vida normal.

Yo creo que te endurece.

No creo que este mal sancionar a algunas actividades, pero tampoco hace falta dramatizar... no?

 
At 9/20/2006 01:32:00 p. m., Blogger Gina said...

ademas, lei que antes d los 24 esa gente habria cometido algun delito...
jajajajaja!!
Me rio en las estadisticas estupidas sobre niños!!

 
At 9/20/2006 01:40:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, Gina, yo tb he leido esas estadísticas. Creo que exageran bastante. También dicen que uno de cada cuatro niños sufre acoso(tampoco me lo creo)

 
At 9/20/2006 02:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

este es uno de los temas que yo cuando lo veo en la tele no se si están exagerando... o sí de verdad la cosa está tan mal como nos cuentan.

Siempre ha habido abusones... a mi me hacían motes con mi apellido (moya)... pero solo eso... y no me afectaba en absoluto. Nunca me han pegado.. ni perseguido... ni nada de eso. Y yo era un debilucho.

Mis sobrinos tienen ahora entre 13 y 16 años... y tampoco veo que ellos tengan ningun tipo de acoso. Ni que teman ir a la escuela.

Por lo que me decanto a que todo es una exageración de la TV... para tener de que hablar.

 
At 9/20/2006 03:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Javi, los datos no vienen de la TV, sino de un estudio de una universidad (aunque tampoco te puedes fiar mucho).

Independientemente de los números, yo creo que en general ahora hay más problemas que en nuestra época, aunque no sabría cuantificarlo.

 
At 9/20/2006 03:17:00 p. m., Blogger Carla said...

No sé si los datos del estudio son fiables, pero parece el típico estudio que sale en las noticias de vez en cuando, cuando no saben de qué hablar.
Cada poco tiempo sale un estudio de estos y la mayoría me suenan a poco serios.

 
At 9/20/2006 04:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A lo que dice Javi de exagerar en la televisión, me lleva a pensar que usan la metodología de meter miedo. Lo he escuchado esta mañana en la radio: las noticias juegan con meter miedo a las personas (más que miedo, temor)
Dicen: "el viernes será la jornada de la IRA de los musulmanes" bbrrr, qué miedo! a ver que hacen estos musulmanes.
"La violencia en las aulas sobrepasa los límites" bbbbrrrr, estos niños...si nos les paramos los pies.
"Un huracán dejará vientos nunca vistos en el norte de la peninsula ibérica" bbbrrr que miedo, vamos a comprar víveres.
Observarlo. Quizás no tenga razón, pero parece que las noticias no son noticias si no infunden miedo o morbo...

 
At 9/20/2006 04:28:00 p. m., Blogger Carla said...

Totalmente de acuerdo, pweak.
¿Os acordais de las vacas locas? ¿De la gripe aviar?
Además de informar se dedican a crear un poco de alarma entre la población. Normalmente al final estas cosas quedan en nada.
Ahora se acerca un huracán y hay una plaga de mejillones tigre

 
At 9/20/2006 06:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo dramatico y catastrofico vende, y ala gente con miedo es mas facil manipularla...

si no habeis visto bowling for columbine (me extrañaria) de michael moore, os la recomiendo, se habla del tema en cuestion

 
At 9/20/2006 06:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo dramatico y catastrofico vende, y ala gente con miedo es mas facil manipularla...

si no habeis visto bowling for columbine (me extrañaria) de michael moore, os la recomiendo, se habla del tema en cuestion

 
At 9/21/2006 08:32:00 a. m., Blogger Carla said...

Lo que pasará al final será que nos acostumbraremois tanto a que nos alarmen y que luego no pase nada que ya no haremos caso. Ser´
a como en el cuento ¡¡Qué viene el lobo!! Cuando venga de verdad no haremos caso y entonces será más grave.

 
At 4/20/2008 12:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comentalo a tus padres si quieres, pero lo mejor para terminar con esto del acoso es agarrar a los que te molestan de a UNO.
Si te peleas con uno solo puedes.
Estas cosas se arreglan a trompadas, no hay otra opcion. Ni los padres ni los colegios hacen nada ni echan a los que molestan.
De a uno en uno los que te molestan no valen nada ya que son tan cobardes que van en grupo.
los que acosan tienen vidas privadas y en esos ratos estaran solos, ahi actuas ....

saludos

A

 
At 10/30/2010 01:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues a mi me parece que no tenéis razón en eso de quitarle importancia porque yo lo he sufrido durante toda mi vida y lo he pasado realmente mal viendo como me hacían la vida imposible mientras los profes se lavaban las manos...

 
At 1/03/2011 02:49:00 p. m., Anonymous no lo diré said...

yo tengo 13 años y tambien sufri un acoso escolar hace poco, por culpa de una niña, no podia explicar a mis padres lo que pasaba en ese momento, todas las niñas de mi clase no me hablaban, lo pase muy mal, se reian de mi. Hasta que se lo explique a mi madre, a los profesores y al director. Mi madre habló con la niña.
Yo solo digo, que ahora a la que nno le hablan, es a ella, y yo tengo a toda la clase como amigos.

PORFAVOR: si os hacen o os hicieran acoso escolar / bulling, por favor no os la calleis, contarlo todo, ya sea oral o escrito, no aguanteis que un/a niño/a que os insulte, se ria de vosotros, siga, porque cada dia se hace mas grande, porfavor, contarlo TODO!
tenis que hacer saver, que ellos no os mandan!
gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home