Google

lunes, 23 de octubre de 2006

Callejeros

No lo sigo cada semana, pero las veces que he visto este programa que hacen en Cuatro me ha parecido muy interesante.

En muchas ocasiones los temas que tratan son de gente bastante marginal, pero me gusta el enfoque que le dan a las historias. Otras veces tratan temas más cotidianos pero siempre buscando su parte de denuncia social.

Creo que lo han cambiado varias veces de día pero ahora lo emiten los viernes por la noche.

Hace un par de semanas estuve viendo el reportaje sobre la electricidad y me quedé pegada a la tele hasta que terminó.
Empezaron hablando de las subestaciones eléctricas que están en los bajos de edificios y de las líneas de alta tensión que atraviesan zonas urbanas. Primero se vio un barrio donde había una gran concentración de casos de cáncer en torno a una subestación eléctrica.
También salía gente que tenía uno de los pies de una torre de alta tensión en el jardín de su casa (si, a un metro de la puerta ¡¡increíble!!) También otros que tenían la línea de alta tensión por delante de casa donde aparcaban el coche y otra línea que pasaba por una piscina, con torre eléctrica incluida en la zona donde jugaban niños (que además se subían a ella y en bañador)
Todo esto no era en barrios marginales, se veían unos barrios muy normales. La mayoría decían que habían ido a vivir allí porque les habían dicho que iban a quitar la línea eléctrica, pero esto no llegaba nunca.

Luego se fueron a un barrio de chabolas donde había una línea con cableado y otra en la que no había cables pero habían dejado las torres allí. Decían que una torre la adornaban en Navidad y había una familia que tenía la casa construida con la torre dentro (ambas no tenían cables, claro). ¡¡Impresionante!!

También hablaron de las antenas de telefonía, pero no me extiendo más porque este tema ya es muy habitual.

Salió un médico que investigaba los efectos de radiaciones y campos magnéticos y dijo que era muy perjudicial. Incluso él no usaba el teléfono móvil por lo que pudiera pasar.

Después dieron la versión oficial, que todas las líneas de alta tensión y antenas cumplen la normativa vigente. Además argumentaron que no está demostrado que sean malas para la salud.

Por último la otra cara de la moneda: los pueblos de España que no tienen luz y viven como pueden con camping gas y velas. Otros tenían placas solares o generadores de gasolina o turbinas para generar electricidad con el agua de una acequia. En este caso estuvieron en Galicia, pero esto ocurre en otras partes de España.

Lo que tiene de bueno este programa es que te muestran la historia desde todos los puntos de vista y no buscando sólo el sensacionalismo y el morbo como está de moda ahora en el resto de canales.

Por un lado sacan al señor que tiene a la mujer enferma de cáncer y 20 vecinos que han enfermado y por otro sacan a los investigadores de la universidad que miden las radiaciones y dicen que todo está correcto. Te muestran las dos versiones y luego cada cual que reflexione y se quede con lo que le interese.

A mi lo que más me impresionó fue la gente que vivía literalmente debajo de las torres eléctricas.

Etiquetas:

24 Comments:

At 10/23/2006 11:26:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos lunes ;-)!

nunca vi ese programa asi que no puedo comentar...

 
At 10/23/2006 11:57:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Es tremendo... y sobre todo en esta época en que uno oye hablar de la Opa a Endesa, y de los miles de millones que se mueven para comprar o vender la empresa, o parte de ella... y ver que todavía, esas mismas empresas, siguen escatimando en enterrar una línea eléctrica... o en llevar la electricidad a algunos pueblos de España...

Yo vi hace más de un año, un reportaje de un pueblo aragonés, donde veían pasar la línea de alta tensión sobre sus casas... pero no tenían electricidad... neveras de butano, pequeños generadores movidos por riachuelos, bombillas que apenas alcanzaban a iluminar la sala...
Contaban, que tras muchas denuncias consiguieron que la justicia les diese la razón, y que los políticos ordenasen llevar la electricidad a sus pueblos...
Pero llegaron las elecciones, cambió el partido en el poder, y vieron cómo sus ilusiones se venían abajo...

Sobre las enfermedades y cánceres varios... me hace gracia lo de 'está dentro de la normativa vigente', porque realmente eso tan solo indica que las emisiones están dentro de unos márgenes legales, pero no que esas emisiones, aún dentro de los márgenes, no sean perjudiciales para la salud.

Por no hablar, de que lo realmente peligroso es el día que algo falla en la antena y las emisiones se descontrolan... quizás se arregle en unos días, pero mientras tanto son los vecinos quienes las sufren.

 
At 10/23/2006 12:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo. Es un buen programa donde resalta sobre todo, la simpleza y espontaneidad de los reportajes.

 
At 10/23/2006 12:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

que lo ponen despues de "supernani"?

 
At 10/23/2006 01:07:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, lo ponen justo antes de Supernanny. Te recomiendo que lo veas algún día si puedes.
Esta semana iba sobre la gente "timada" por constructoras e inmobiliarias: casas con goteras, gente esperando a que hagan su casa pero que no la hacen nunca, todo un timo y la gente indefensa

 
At 10/23/2006 02:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja. Ahora que lo mencionas. El que está muy bien es el de supernani. ¿Visteis el último? Eso no era un niño , era una fiera.Tiene merito la Supernani esta XDDDDD.

 
At 10/23/2006 04:55:00 p. m., Blogger Carla said...

Esta temporada aún no he visto ninguno de la nanny, pero sí la temporda pasada y no estaba mal.
También he visto alguno de la versión inglesa que lo hacen en la TV3.
Hay niños que son imposibles, je, je (la que me espera, jajajajjaa)

 
At 10/23/2006 05:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

suerte carla con lo de los bichitos de tu marido :D

 
At 10/23/2006 06:31:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias Gina!!! En unos cuantos días tendremos novedades. Ya falta menos, tic, tac, tic, tac, jajajajaja
Me lo he tomado muy bien en esta ocasión.

 
At 10/23/2006 06:45:00 p. m., Blogger gotomax said...

sobre el tema de ls radiaciones de las antenas, casi ninguno de nosotros cae en la cuenta del emisor que llevamos toto el día encima. Los móviles tienen cada vez mator potencia para asegurar la cobertura en zonas en que la señal es más baja. Según baja la señal, el terminal aumenta la potencia para asegurar el servicio. Los hombre lo llevamos en una bonita funda en el cinturón, bien cerca de la "fábrica de bichitos"...las mujeres en el bolso.
¿como nos afecta al organismo el estar tan cerca de esas emisiones? ¿las mide alguien? Yo tenía la costumbre de poner el terminal entre las piernas cuando conducía, pero al pensar en lo dicho antes lo sacaba corriendo. Es un vicio para notar la vibración cuando llaman, ya que la música del coche no me dajaba oir el timbre. Ahora llevo uno de esos integrados y he solucionado el problema en parte, ya que todavía llevo el teléfono sujeto al cinturón el resto del día.

La supernanny que sale en TV3 (la versión inglesa) es mucho más adictiva que la española. La pobre es de un soso que parece una monja pasada a lo civil. Se le ve el rosario por debajo de la combinación. La vi una vez y no pude acabar el capítulo. No me gusta.

 
At 10/23/2006 06:46:00 p. m., Blogger gotomax said...

joroba, tengo dislexia digital, me he comido un montón de letras!!!
Lo siento, debe ser el teclado que se queda sin pilas...hay que repasar antes de publicar.

 
At 10/23/2006 06:50:00 p. m., Blogger Carla said...

goto, a mi tb me gusta más la versión inglesa.

 
At 10/23/2006 10:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!!tema escabroso este de las radiaciones. Como todo en la vida, el peligro vendrá dado por el tipo y la dosis. Por ejemplo hay fotones capaces de romper el ADN y producir así un cáncer, sin embargo en nuestro día a día convivimos con muchísimas radiaciones que no suponen peligro alguno. Se hacen estudios que dicen que no suponen un peligro, pero como tú dices Carla, aparecen pueblos con una cantidad increíble de casos de cáncer. Una vez leí un estudio de estos que decía que el mayor número de muertes debidas al uso del teléfono móvil venía dado por accidentes de tráfico!!

 
At 10/24/2006 12:25:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

carla, duerme con las piernas arriba, a ver si asi les ayudas a encontrar el caminito... habemus bautizo? y sino merendola? :D

 
At 10/24/2006 01:49:00 a. m., Blogger Saltasetas said...

pero vamos a ver... Dónde estamos llegando que ahora se queda la gente los viernes por la noche viendo la tele y es más, programas informativos?
Ya no sabe uno en que creer...
Arriba el gambiterismo.

 
At 10/24/2006 07:42:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola chufateka!! Es cierto que dicen que no está probado que las radiaciones provoquen cáncer, pero también hay muchos casos de cáncer cerca de antenas y subestaciones eléectricas... Tienes razón, es un poco escabroso el tema.

Gina!! Jajajajaja. Si a estas alturas no han encontrado aún el camino, mal vamos... Si todo ha ido bien ya debería haber un pequeñín de un montón de células, aunque sin implantar aún.
Si esta vez lo conmsigo hay fiesta grande aquí en mi blog, te lo aseguro.

Saltasetas, es que ya me hago "mayor" y además estoy intentando tener un bebé ¿qué esperas que haga el viernes por la noche después de trabajar y hacer la compra? Pues cenar una pizza casera y tirarme en el sofá a descansar.

 
At 10/24/2006 09:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si lo consigues yo te dedico un dibujo para el futuro carlañin :D

 
At 10/24/2006 09:37:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡Eso, eso!! Ya sabes que me encantan tus dibujos...

 
At 10/24/2006 12:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

vamos a bautizo o no? :D

 
At 10/24/2006 12:54:00 p. m., Blogger Carla said...

Gina, cariño, aún faltan muchos días para saber si los bichitos encontraron el camino (o al menos a mi me parecen muchos días)
Pero no os preocupeis, que en cuanto tenga novedades sereis los terceros en saberlo. Sí, los terceros: la primera yo, después mi marido y luego vosotros, jejejejeje

 
At 10/24/2006 02:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

weo!
también me encanta este programa... lo veo casi siempre...

lo que mas me gusta es la "caradura"/"desparpajo" de los reporteros... genial ! yo no sería capaz !

del programa que comentas lo que mas me llamó la atención fue que los medicos que estudian el tema AFIRMAN que es muy peligroso... que está demostrado los problemas que causa...
pero luego sacaron a "investigadores" (yo creo que eran de la propia Endesa).. y decían que "ninguna linea superaraba el mínimo legal"...
ahí está la trampa: el médico decía que ya en esos niveles es peligroso. Pero claro.. Cuatro (ni ninguna tele) puede decirlo con claridad... porque las electricas están metidas en las teles... y tambien dependen de sus anuncios.
La gente no se quejaría tanto sólo por quejarse... sino porque realmente observan que causa problemas

 
At 10/24/2006 03:11:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, precisamente a eso me refería yo. El programa te expone todas las caras de la historia y allá cada uno con lo que se queda.

Las eléctricas tienen demasiado poder para ir claramente contra ellas, pero por lo menos se atreven a decir las cosas aunque saquen tb la versión "oficial" de que no pasa nada y que todo es legal. Pero que sea legal no significa que no sea perjudicial.

 
At 10/30/2006 08:31:00 p. m., Blogger gotomax said...

Pues el último programa de callejeros me puso la piel de gallina (no, no me salieron plumas, gamberros que os conozco). Trataba sobre las peores calles del casco antiguo de IBIZA. El desfile de yonkis y camellos era de inframundo, y a escasos metros del TOP de la noche ibicenca. Cuando he estado en ibiza con mis amigos he visto muchisimas cosas, todas bastante deprimentes. Si quieres algo, no hace falta subir tan arriba, te lo meten por las narices en cualquier esquina y sin pudor alguno. Escalofriante ver lo fácil que es convertir tu vida en una pesadilla.

 
At 10/30/2006 09:50:00 p. m., Blogger Carla said...

El de esta semana no lo vi, pero cuando estuve en Ibiza pude ver qué tipo de gente había en algunas zonas. En una zona muy céntrica y llena de tiendas que abrían por la noche había gente vendiendo droga a la vista de todo el mundo (si yo me enteré os aseguro que es porque estaba a la vista porque yo soy una despistada para estas cosas que no veas)
Luego había gente por ahí muy colgada y tirada por el suelo.

También vi a la policía que se acercaba y a unos colgados que huian para que no los pillaran, que seguro que llevaban algo por lo rápido que desaparecieron.

Era muy deprimente y eso sin ir a ninguna discoteca ni nada, en plena calle en el centro lleno de gente y no demasiado tarde. Era de noche pero no eran altas horas de la madrugada.

Las drogas te pueden destrozar la vida, es fácil caer y difícil salir.

 

Publicar un comentario

<< Home