Google

viernes, 6 de octubre de 2006

Debate catalán para toda España

Como ayer no escribí nada nuevo, hoy lo compenso con dos entradas....

Esta mañana he leído con bastante sorpresa y también incredulidad (si no lo veo no lo creo) que el PSC propone que el debate entre los candidatos del PSC y CiU a las elecciones catalanas se emita en televisión para toda España.

La noticia también decía que el candidato de CiU estaba en contra de esta propuesta. Cuando ya estaba pensando: “pues tiene razón, yo tampoco estoy de acuerdo. Me parece una soberana tontería”, se me ha ocurrido seguir leyendo y ver las razones de Artur Màs para estar en contra.
Entonces ha sido cuando he pensado “Ya me extrañaba a mí que estuviéramos de acuerdo...”

Resulta que el candidato de CiU se estaba quejando porque de hacerse el debate para toda España esto obligaría a hacerlo en castellano y eso atentaba contra su libertad de hablar en catalán en el debate.

Vamos que me he quedado de piedra, tanto por la sugerencia de los unos como por los motivos del otro.

Para empezar pienso que no se debe retransmitir para toda España porque es algo que interesa a los catalanes y a nadie más. ¿Si el debate fuera entre los candidatos a la presidencia de Aragón, creéis que se retransmitiría para toda España? Pues yo diría que no. Pues con Cataluña lo mismo.

Independientemente de que el señor Màs tenga derecho a debatir en catalán, que lo tiene y yo no se lo discuto, no me parece un buen argumento que diga que las razones que tiene para oponerse a la propuesta son esas. Si al final se hiciera, puede hablar catalán y lo subtitularían (como hacen en los informativos). Lo que ocurre es que tiene que parecer siempre más catalanista que su oponente y de este modo se gana a la audiencia catalanista.

CiU lleva esta estrategia de “soy más catalanista que tú” desde que eligieron a Montilla como candidato del PSC. Como Montilla no es catalán de nacimiento, se han dedicado a criticarle por eso. Nunca dicen claramente que es mal candidato por no ser catalán, porque decir eso no sería políticamente correcto, pero siempre lo dejan entrever de alguna manera.

En resumen, que en mi opinión unos y otros andan metiendo la pata intentando ganar puntos en las encuestas a última hora con ideas poco acertadas.

Etiquetas:

8 Comments:

At 10/06/2006 05:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es que es tan obvio que no admite comentarios. ¡¡ No se que cometar carla !! XDDDD

 
At 10/06/2006 05:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Me alegro de que aunque no se te ocurra que decir, me dejes un comentario.
Me gusta ver que entrais a "verme", je, je

 
At 10/06/2006 07:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

vale, veo que lo del dolar no soy la unica. Yo llegue a los 70 y alli me quede con el blogspot.

Por cierto, odio a montilla y odio a mad... por no hablar del hippie de saura.

Alguien mas?

 
At 10/08/2006 08:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues tu aun llegaste a 70, yo no llego eso ni en mil años, jujuju

 
At 10/10/2006 04:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente te diré que estoy hasta los h. de los políticos y la política catalana, y que si en las próximas elecciones el electorado catalán no manifiesta abiertamente este sentimiento -que sé que comparten muchos catalanes- dando un vuelco significativo en los resultados y dejando con el culo al aire a los partidos más radicales y pro independencia, entonces tendré claro que empezaré a estar también muy hasta los h. de los catalanes, porque entonces ya no podré excluirlos ni verlos como víctimas de su propios dirigentes, sino como artífices y protagonistas del rumbo que está tomando su nacionalismo excluyente.

 
At 10/10/2006 04:21:00 p. m., Blogger Carla said...

Dameaire, yo no soy experta en política, pero viendo lo que veo a diario en la calle y más o menos estando al día de las encuestas mi pronóstico es este:
Todos aquellos que cambiaron su voto en la elecciones pasadas y que antes votaban a CiU y votaron a ERC, volverán a cambiarlo y volverán a votar a CiU.
Pienso que ganará CiU pero necesitará pactar.
Así que no me atrevo a decir quién gobernará porque dependerán de los pactos una vez más.
De todas formas la distancia respecto al PSC no creo que sea muy grande.

 
At 10/17/2006 01:31:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

la politica es algo complicado ,cierto es ke a mi me daria igual ke lo retrasmitiera televison española y que el señor mas hable catalan y lo subtitulen ,pero no es menos cierto que realmente no me interesa por que no me interesa la politica catalana no soy de alli asi que no me importa , la politica es complicada de por si y mas donde hay nacionalismos habra gente ke este en contra de estos yo no pa quien le interese soy gallego y si soy nacionalista , que como he dicho ke si quieren retrasmitir el debate ke lo hagan como si algun dia quieren retrasmitir el vasco el gallego o el de extremadura pero es algo que no veo como de interes nacional si no para la gente de esas tierras. Bueno esta es mi opinion cada uno tendra la suya

 
At 10/17/2006 09:03:00 a. m., Blogger Carla said...

A m no me parece correcto retransmitir para toda España algo que sólo interesa en Cataluña (o en Galicia o en donde sea)
Además ya tienen canales autonómicos y espacios reservados en la 2 para las autonomías par este tipo de eventos.
Creo que es una farolada más entre las tonterías que vamos a ver durante la campaña electoral

 

Publicar un comentario

<< Home