Google

lunes, 16 de octubre de 2006

Erik el Belga: ladrón arrepentido o simplemente un caradura

Para los que no hayáis oído nunca hablar de él, os diré que está considerado como uno de los más grandes ladrones de arte del siglo XX. En los años 80 se dedicó a robar obras de arte sacro en Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra.

En algunos casos las obras robadas se han recuperado en buen estado, pero en otras ocasiones han sufrido grandes mutilaciones y se han recuperado a pedazos o incluso sólo alguno de los pedazos.

Pero Erik el Belga no era un vulgar expoliador, sabía muy bien lo que robaba. Normalmente lo que robaba eran obras de un gran valor.

Uno de los robos más importantes se produjo en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) en 1979, momento en el que Erik y su banda sustrajeron toda la colección del museo catedralicio. Una de las piezas más destacadas era una silla de San Ramón que fue obispo de Roda. La silla (del siglo XI y una pieza única) fue partida en trozos y sólo se han recuperado algunos de ellos que actualmente se exponen en la catedral.

También en la provincia de Huesca, fueron robados varios retablos de madera pintados del siglo XV. Por suerte se recuperaron casi al completo y ahora se exhiben en el monasterio de San Pedro de Siresa.

La recuperación de obras robadas normalmente se produce tras varios años del robo cuando aparecen en el mercado, normalmente en casas de subastas.

De esta forma se recuperaron parte de las piezas de la arqueta de Sant Martirià que fueron robadas en el monasterio de Sant Esteve en Banyoles (Girona). Aparecieron en una casa de subastas 17 años después cuando una profesora de arte de Barcelona las reconoció al entrar a comprar un catálogo de una subasta ya realizada. Aún quedan por recuperar 7 piezas que no se sabe dónde están.

Nunca ha colaborado en las investigaciones para recuperar lo robado, sólo en una ocasión tuvo la desfachatez de ofrecerse a colaborar con el obispado de Girona para recuperar unas piezas robadas por él a cambio de 40 millones de pesetas.

A la Catedral de Roda donó 19 cuadros pintados por él como muestra de buena voluntad para fueran vendidos y colaborar así a conservar el patrimonio artístico, como si ahora quisiera hacer de mecenas del arte.

Resulta paradójico que actualmente, tras 37 meses en la cárcel, el ex-ladrón viva en la Costa del Sol y además goce de reconocimiento social. Incluso se le invita a dar conferencias. Al parecer sus delitos ya han prescrito.

Hace poco he podido leer unas entrevistas que le hicieron cuando se robó el cuadro “El Grito”, en el año 2004, para preguntarle su opinión como “experto” (Experto en robar, claro). En dicha entrevista dice ser “un hombre de Dios” e incluso habla de que pertenece al Opus Dei.

Bueno, después de poneros en antecedentes y explicaros la historia, deciros que el caso de este hombre me hace pensar que damos muy poca importancia a nuestra historia y nuestro patrimonio.
Después de años robando por España en iglesias, ermitas y museos, que ahora vaya de bueno hablando de conservar el arte y haciéndose pasar por una persona buena y religiosa, y para colmo viva tranquilamente en España... Sin comentarios.

Pensad que en muchos casos se trataba de obras de arte muy antiguas y piezas de patrimonio que fueron mutiladas y que no se han podido recuperar.

Si viajáis a alguno de los sitios donde su banda robó obras de arte y veis sus destrozos supongo que os pasará como a mi que os resultará indignante que este señor goce ahora de una vida tranquila sin pagar por lo que hizo, y que para colmo con su actitud parezca que se esté riendo de todos nosotros.

Quería poner unas fotos para que pudierais ver la silla de San Ramón, cómo era antes del robo y cómo quedó después y algunos de los retablos como el de San Juan Bautista que están en San Pedro de Siresa, pero por problemas a la hora de subir las imágenes me ha sido imposible, así que os dejo unos links a la web http://www.romanicoaragones.com/ donde podéis ver las fotos.

Si vais a http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/60-Siresa2.htm
podréis ver por ejemplo el retablo de San Juan Bautista donde veréis unos recuadros de madera sin pintar. Ahí iban los trozos que mutiló Erik y no se han recuperado.

En el link http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990361-RodaIsabena02.htm
podréis ver el ajuar de San Ramón. Aquí hay fotos de cómo era la silla antes y cómo está después de su robo y recuperación.

Si sois aficionados al arte y en especial al románico os recomiendo esta página. Podéis hacer un precioso recorrido por el Románico de Aragón (y de otras zonas de España y Francia) sin salir de casa.

Etiquetas:

42 Comments:

At 10/16/2006 01:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me suena la historia, pero pensaba que había devuelto parte de las obras robadas... cuando habían prescrito los delitos, claro.

Nos guste o no, esa es la justicia que tenemos. Si no preguntalé a todos los afectados por el terrorismo de ETA que opinan de que los asesinos de sus familiares salgan a la calle, con la desfachatez de buscar por la calle a dichos familiares e insultarlos... pero bueno, eso es otra cosa.

Gracias por el enlace.

 
At 10/16/2006 01:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Normalmente no devuelven lo robado. Pensad que es su "pension" cuando cumplan sus pírricas penas.
¿A caso han devuelto Vera,Roldan y toda la gentuza esta la pasta que "mangaron" de los fondos reservados?. Pues no.Cuando cunplan sus penas a vivir de rentas.

 
At 10/16/2006 02:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

de mayor quiero ser este hombre.

 
At 10/16/2006 03:23:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

'Tipycal spanish'...

Un sinvergüenza hace de lo peorcito a lo largo y ancho del país... y en lugar de tirarle a la mazmorra más oscura y lúgubre, le dejamos en la calle tras un paso glorioso por una celda llena de comodidades, y encima se convierte en un personaje mediático aclamado por muchos...

En este país, por desgracia, todavía está muy en alza el aclamar a los peores sinvergüenzas como héroes y ejemplos a seguir para hacerse rico y vivir del cuento sin dar ni un palo al agua...

La España más oscura y profunda... está más cerca de la superficie que nunca.

 
At 10/16/2006 04:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, teniendo en cuenta que la mayoria de los bienes eclesiasticos y obras de arte de Huesca nos los ha robado Cataluña, y siguen empeñados en quedarselos (pese a todas las resoluciones en su contra) no veo mucha diferencia con el Eric este...

 
At 10/16/2006 04:21:00 p. m., Blogger Carla said...

Anónimo, ese tema también me tiene algo indignada. Precisamente hoy he leido una noticia al respecto donde decía que el obispado de Lérida se sigue resistiendo a acatar la resolución de la Santa Sede de devolver los bienes a Aragón.
A propósito de esto, cuando visité Roda de Isábena me tuve que encontrar con un gilipollas que tuvo el morro de decir que mejor estaban allí porque en Aragón lo teníamos abandonado y dejábamos que lo robaran (claro, que no sabía ni lo que decía porque Erik robó también en Cataluña)Al final se tuvo que callar porque nadie le hizo caso y lo dejaron hablando solo(claro, ponerse en Aragón a decir eso, pues es de poco tacto)

 
At 10/16/2006 04:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero ¿no le han devuelto a Cataluña su archivo de la guerra civil?.
¿Por que no os devuelve las obras de arte que pertenecen a Aragón?

 
At 10/16/2006 04:30:00 p. m., Blogger Carla said...

Víctor, es así porque tienen dos varas de medir: una para lo suyo y otra para lo de los demás.

Si les dices algo al respecto te dirán que no es lo mismo, que eso de los bienes es cosa de la iglesia. Pero a la hora de la verdad hacen todo lo que pueden para obstaculizar la devolución de los bienes.
Son muchos años luchando y lo que nos queda porque no los quieren devolver.

 
At 10/16/2006 06:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

mira, yo soy catalana carla y no me lo miro asi.
Me lo miro con el ojo de "devuelvelo coño que no es tuyooO!!!"

pERO A MI NADIE ME ESCUCHA :(

 
At 10/16/2006 06:57:00 p. m., Blogger Carla said...

Ya lo se, Gina. Por suerte sólo son un grupo de gente incoherente y egoista. El resto sois geniales.

Me da mucha rabia que haya unos que se quejen de que el Estado ESpañol tal y cual y luego ellos hagan lo mismo con los de alrededor. Eso no es justo. A cada uno lo suyo.
Por cierto, en el archivo de Salamanca tb hay papeles de Aragón.
¿Nos los van a dar también? Seria lo justo ¿no?

 
At 10/16/2006 07:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Pero ha quedado algo en Aragón???

 
At 10/16/2006 07:10:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues por suerte si, maps. No todo lo robó Erik... y lo del conflicto con Cataluña sólo es de una zona de la franja oriental de Aragón.

 
At 10/17/2006 12:01:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Efectivamente Carla, es la doble vara de medir que usan la mayoría de los políticos y 'espabilados'... lo que es mío es mío... y lo tuyo, ¡qué coño! también es mío...

Lo justo sería devolver a cada uno lo suyo... sobre todo porque tengo la sensación de que Aragón es una de las comunidades más 'dejadas' por parte de las Administraciones...
Y es posible que volver a contar con todas sus antiguas obras de arte, les podría ayudar a restaurar su patrimonio religioso-artístico-cultural y mostrar, y demostrar, que Aragón también tiene mucho que enseñar...

Aún recuerdo cuando fuí, hace unos años, al Monaterio de Piedra... me acuerdo de las horribles carreteras secundarias que llevaban hasta el Monasterio... y recuerdo, al entrar y ver aquel maravillos lugar, que pensé '¿cómo es posible que algo así no tenga unos accesos como Dios manda?'...

En fin, espero que sea haga justicia y se devuelva lo que es suyo a Aragón...

 
At 10/17/2006 08:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es que desgraciadamente España es como el Bronx de Europa.

El paraíso del crimen. Prostitución, piratería, corrupción, mafia... (tenemos creo a casi todas las mafias del mundo haciendo trapis aquí), tráfico de drogas...

Spain is different

 
At 10/17/2006 08:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, por desgracia Aragón es como si no existiera.
Como no es una "comunidad histórica" (me parece un término bastante erróneo, porque vamos, más historica que Aragón, creo que sólo Navarra, que fue reino antes...)
Bueno, lo que quería decir es que como somos pocos y no tenmos peso político a nivel nacional para poder pedir a cambio de apoyar los presupuestos o apoyar la ley de turno del presidente de turno... pues así estamos.

Alguna vez que he comentado el tema me ha salido alguno diciendo que es que no nos dan porque no pedimos, que tenemos que pedir. ¿Cómo pedir si no te hacen caso? Es como hablar con una pared.

Si lo de los bienes de la franja hubiera sido a revés (que fueran de Cataluña y los tuviera Aragón) ya habría intervenido el Gobierno y ya estaría todo en su sitio, pero como los aragoneses no pintamos nada, pues así nos va.

Y hay tantos temas pendientes, como el archivo de la Corona de Aragon y otras tantas cosas que están en Cataluña...

 
At 10/17/2006 10:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues ahí es donde se debe hacer fuerza. Muchas veces se habal de los políticos catalanes como unos llorones, que nunca tienen bastante, que si siempre pidiendo...pues esa es su función. Trabajar para su pueblo, pedir la luna si hace falta. Yo de que hagan eso no me quejaría nunca.
Sobre las obras de arte que se reclaman a catalunya, a lo que se agarran los defensores de que permanezcan aquí es al hecho de que fueron compradas. Es decir, alguien las vendió en su día. Pero a quien hizo ese comercio nadie le reprocha que lo hiciera, lo importante es que vuelvan a ser de sus primeros "propietarios", como el peñón de Gibraltar (ahora no me crucifiqueis por el ejemplo).
Mezclar arte con archivos privados, fichas policiales y otros documentos robados por las tropas franquistas y depositados en Salamanca es otro mal ejemplo.
Si allí hay documentos de Aragón, meterles caña a vuestros políticos hasta que los recuperen, como los que se pueden ver ahora en Catalunya después de tanto tiempo secuestrados y defendidos por supuestos demócratas a capa y espada. Menudo ridículo.

 
At 10/17/2006 11:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A veces pocos hacen suficiente ruido como para ser escuchados, solo hay que saber donde molesta más ese ruido. Y si hay que meterle el dedo en el ojo a alguien, pues se le mete hasta el codo, que eso si que pica!

 
At 10/17/2006 11:12:00 a. m., Blogger Carla said...

Goto, la mayor parte de las obras no fueron compradas, como algunos dicen. Sólo unas pocas fueron vendidas de manera ilegal, pero eso es otra historia.

Lo cierto es que en su día esas parroquias pertenecían a la diócesis de Lérida y se llevaron las obras como hacen en la mayoría de las diócesis a la "capital" de la misma. Ahora ya no pertenecen a Lérida, sino a Monzón-Barbastro (como es más lógico) y Aragón reclama que se devuelva todo.

Hay sentencia de la Santa Sede a favor de que se devuelvan pero el obispado de Lérida se niega e intenta dar más largas al asunto.

En cuanto a lo de pedir para ser escuchados es muy fácil cuando tienes el suficiente poder político como para hacerlo (me refiero a nº de votos en el parlamento, que significan posibilidad de pactos)

Se ve muy todo muy bonito cuando estás en el "lado bueno", en el que no tienes nada más que abrir la boca para que todos estén pendientes de ti. Entonces te parece muy fácil y piensas que para todo el mundo es así.

Yo no critico a los políticos catalanes por "llorar". Hacen bien, si por llorar les dan, pues a llorar (el que no llora no mama, ¿no?)
Lo que critico es que muchos de ellos lloran, les dan y luego encima se quejan del Estado. Pero esto ya es otra historia distinta.

A mi no me parece mal ejemplo lo de los papeles. Se que las circunstancias son distintas, pero al final el hecho es devolver a cada uno lo suyo. Lo que también decía es que en el archivo de Salamanca tb hay papeles de Aragón, que tb se están reclamando, pero seguro que no nos los dan.

 
At 10/17/2006 12:44:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Cierto... hoy en día cuentan más los pactos políticos que las necesidades reales de las personas...
Y como Aragón no tiene la fuerza de sus vecinos más 'ruidosos', pues parece obligada a pasar de puntillas sin hacer ruido.

Es curioso, que cuando se habla de los Pirineos parece que solo son Catalanes... y que una región tan grande como Aragón, permanezca tan ignorada para temas tan importantes como el transvase del Ebro...

De hecho, de un aragonés escuché la única frase cargada de razón y lógica sobre el tema del transvase. Le preguntaron porqué se oponía y dijo algo así como... 'yo he elegido cultivar productos de secano para no malgastar el agua... ¿por qué tengo que dársela ahora a quienes sin tener agua decidieron dedicarse al regadío y se pasan el día construyendo nuevos campos de golf?'.

 
At 10/17/2006 01:01:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, sobre el tema del trasvase podríamos hablar largo y tendido.

Recuerdo las razones que daban en Murcia par pedir el agua, diciendo que la pedían porque tenían derecho a desarrollarse.
Yo me pregunto ¿Cómo puedes basar tu desarrollo en un recurso que no tienes?
En Aragón pediremos que nos suban el nivel del mar para tener playa y poder desarrollarnos como turismo de playa (creo que ya vi una vez algo en internet con un dibujo irónico al respecto)
(Creo que para eso habría que dejar Cataluña bajo el mar... que nadie se ofenda, que es sólo una ironía)
Bueno, el ejemplo es una exageración, pero lo que quiero decir es que para poder desarrollarte tienes que basarte en recursos que tienes a tu alcance, no en uno que no tienes y que encima te crees con derecho a exigir.

Cada vez que veo el anuncio ese del Golf que sale Camacho diciendo "Aquí, en Murcia" me pongo mala

 
At 10/17/2006 01:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, tecnicamente, legalmente y moralmente, el agua no es de nadie, asi que tienen el mismo derecho que nosotros a exigirla. Y digo nosotros porque soy aragones. Lo malo de esto es que ni trasvasan, ni nos la dejan aprovechar a nosotros (hay que recordar que todavia no se ha construido ninguna de las infraestructuras del pacto del agua). Somos como el famoso perro, que ni come ni deja comer. Y mientras, en Aragon y en Murcia, seguimos sin poder regar... pais de pandereta...

 
At 10/17/2006 01:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Lo que tendríamos que tener en España es una buena política de aprovechamiento de los recursos, en particular del agua y sobre todo de AHORRO.

Canarias es un gran ejemplo. En Tenerife tienen más suete porque tienen aguas subterraneas, pero en Gran Canaria tienen muy poca agua.
A pesar de que hay muchos campos de golf, como no tienen casi agua, Lo que hacen es ahorrar todo lo que pueden y como no pueden pedir trasvases pues se apañan con lo que tienen y muy bien además.

El ejemplo que pude ver en los hoteles me pareció muy bien:las piscinas son de agua salada, el agua del grifo del hotel no es potable, pero si vale para ducharse, lavarse los dientes y lo que haga falta.

Es muy cómodo pedir y pedir y si no nos dan es que los demás son insolidarios. Lo que hay que hacer es ahorrar agua y aprovechar bien los recursos.

En Aragón hay mucho pueblos que a pesar de tener el agua relativamente cerca en vernao no tienen ni para beber y se abastecen con cisternas.

En la Comunidad de Murcia a pesar de que no tienen suficiente agua lo que hacen es incrementar cada año el nº de hectáreas de regadío, construir urbanizaciones y campos de golf sin control...

 
At 10/17/2006 01:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jeje.. empezamos hablando de ladrones de arte.. y se acaba con el problema del agua :-)
sorprendente !!

El roldán es el que tenía que devolver todo lo que se llevó !
Por cierto.. da igual por mucho dinero que roben... porque el máximo legal qeu te puede caer por este tipo de delitos son 6 años.
de perdido al rio... roba todo lo que puedas.

 
At 10/17/2006 01:57:00 p. m., Blogger Carla said...

Jajajajaja, siempre nos vamos de una cosa a otra...
Es un desastre, si por robo te caen 6 años...por asesinato da igual los que te caigan porque más de 20 no cumplirás... así que mata todo lo que quieras....

 
At 10/17/2006 04:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tampoco creo que sea tan importante el rollo de los campos de golf, puesto que la mayoria (no todos) se autoabastecen con agua depurada. Eso si, siempre es lo primero que se nombra en estos casos, es la mala fama que llevan. Ademas en Aragon se estan construyendo tambien unos cuantos (en Huesca dos este año), y desde Sariñena a Belchite siguen sin poder regar...
Coincido con Carla en lo de la politica de aprovechamiento, no tanto en la del ahorro.
Y como curiosidad, y sabiendo las raices de Carla, señalar que Huesca es una de las dos ciudades de España donde se ahorra mas agua teniendo el grifo abierto mientras uno se cepilla los dientes que cerrandolo. Curioso eh?

 
At 10/17/2006 04:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

...y todo gracias a nuestro gran alcalde, quien ademas este año nos ha regalado una subida del 45% en el recibo de agua y basura...

 
At 10/17/2006 04:34:00 p. m., Blogger Carla said...

El problema de los campos de golf no sólo es regarlos, que si que es cierto que se suele hacer con aguas residuales. Lo malo es que van acompañados de su correspondiente urbanización con tropecientas viviendas en las que hace falta agua para que esa gente beba, se lave y cocine.

En Huesca están haciendo varios campos de golf, pero al menos por el momento no piden agua a otro sitio para hacerlos. Se abastecen con lo que tienen.

Una cosa más, si no te importa podrías ponerte un nick? es que así se si eres el mismo todo el rato y te puedo identificar.

¿Eres de Huesca capital? Yo de un pueblo (no lo digo porque el mundo es un pañuelo y prefiero ser anónima)

 
At 10/17/2006 05:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Huesca capital. Salu2.

 
At 10/17/2006 05:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Un saludo Oscense!! Me alegro de tener un lector de mi tierra.
Espero que me visites de vez en cuando si te interesan los temas sobre los que escribo.

 
At 10/18/2006 06:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

el agua...ahora el proyecto es convertir el desierto de almería en una estación de esquí. Hace calor, pero lo conseguiremos entre todos.
Bromas aparte, todos estos proyectos faraónicos en mitad de la nada(no es con ánimo de ofender)se planificaron contando con el trasvase del ebro aprobado por el PP, que curiosamente tiene entre sus filas a personajes con grandes intereses en la zona -Marina d'or ciudad de vacaciones, etc...-
Ahora que el agua del ebro no va a llegar, ¿de donde sacarán el agua para alimentar la sed de semejante descalabro urbanístico? Sabeis lo que consume una adosada? entre agua sanitaria, limpiar esos montones de metros de vivienda, para regar los jardincitos, limpiar el coche que tengo manguera y no pasa nada si de paso en vez de barrer le doy un manguerazo, llenar la piscinita inflable y cambiar el agua cada tres días, etc... son unas devoradoras de agua insaciables. Todas esas urbanizaciones tienen zonas ajardinadas que consumen montones de agua.
Lo que hay que hacer es adaptarse al medio, no tratar de cambiarlo hasta que parezca lo que no es. ¿Nieve en Almería? Al tiempo.

 
At 10/18/2006 07:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, eso es parecido a lo que decía yo de que nos pongan playa en Aragón...
Aunque si lo hacen tendré que volver corriendo antes de que me inunden Barcelona, jajajaja

Para desarrollarse uno ha de contar con los recursos que tiene, no con los que puede tener.

 
At 4/04/2007 09:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo quisiera saber si erik el belga tuvo algo que ver con el incendio de la iglesia de santa catalina de roncesvalles en toro(zamora) porque todo quedo como incendio en el que se perdieron numerosas tallas de pasos de semana santa, pero no aperecio nada de nada al cribar las cenizas,robo todo erik el belga y despues sus compinches quemaron la iglesia?si alguien sabe algo por favor contesten

 
At 4/05/2007 12:49:00 p. m., Blogger Carla said...

Lo siento, pero desconozco si tuvo algo que ver en el incendio.

 
At 9/17/2007 07:36:00 a. m., Blogger Unknown said...

Hola!! primero que nada felicidades por tu embarazo!!!

te cuento que me encontre con tu blog buscando una foto de la silla de San Ramon de la ex catedral de Roda, pero todavia no la he encontrado. En tu blog pones que no pudiste subir las fotos, me pregunto si te seria posible hacermelas llegar por mail. Mi mail es cristina.aurora@gmail.com , ojala te sea posible. La imagen la quiero porque estoy haciendo un trabajo de la uni. Estudio Diseño de Interiores.

 
At 6/10/2008 10:15:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Erik lleva michos años colaborando con las autoridades para detectar piezas robadas y falsificaciones, y por cierto Erik goza de un reconocimiento social porque es uno de loe mejores pintores actuales no por sus robos o falsificaciones de antaño, amen de que ya pago con la carcel sus delitos y parte de la pena la conmuto por colaboraciones con la autoridad, y del opus no es que lo se de buena tinta, ahora vive en una casa muy pequeñita y humilde en málaga, y no es una zona turistica ni nada de eso..que lo de la costa del sol es muy facil decirlo, pero tambien en Málaga hay barrios obreros...y por favor anttes de leer entrevistas inventadas o hablar por hablar, buscad información. Un saludo

 
At 5/26/2009 09:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

no solo te falta informacion sino que te fata visitar el museo britanico en Londres, el louvre en Paris, y empezazr por ejemplo pidiendole a los Franceses que no goce de reputacion Napoleon Bonaparte porque expolio la mitad de Egipto. Y que pasa con todo lo que le quito España a las colonias de Latinoamerica? Hay una doble moral, que no es lo que nos puede llevar a convivir mejor.

 
At 6/30/2009 09:48:00 a. m., Blogger jar... said...

Erik el Belga es un personaje que merece todos mis respetos. Poca gente habrá con una noción tan clara de lo que es la justicia, con una voluntad como la de él para hacerla o con una sensibilidad que se le pueda comparar.

En cuanto a lo de crimen, ilegalidad, delincuente y demás palabrería que utilizan los tiranos y repiten los siervos... Decir que ya va siendo hora de que utilicemos una noción de justicia más allá de lo que le beneficia al gobernante y a los de su alrededor y lo que no.

Si hubiera más expropiadores como él y menos ladrones como los curas, los empresarios, los banqueros, los políticos, etc. el mundo sería más justo

 
At 9/13/2009 07:20:00 a. m., Blogger sandra said...

a Eric el belga le han adjudicado muchas cosas de las cuales él no ha tenido nada que ver. Se han publicado entrevistas firmadas supuestamente por él que nunca había concedido. Y además a este señor lo que la mayoria de la gente piensa de él es lo que se ha publicado en los periódicos y no todo es verdad.Es verdad que vive en Málaga, y no precisamente en un chalet rodeado de lujo como dicen algunos, sino en un apartamento. Soy una persona muy cercana a él, y cualquier duda que teneis me la podeis pedir. Su nombre real es René van den Berghe.

 
At 5/18/2010 06:42:00 p. m., Anonymous ARTesenca said...

Es por flipar con las cosas que decís algunos aquí, venerando a Erik el Belga después de robar y destrozar obras de arte únicas. Yo os juro, como historiadora del arte y apasionada por el arte medieval que si le encontrara le haría una cara nueva al muy... Ahora va de bueno y os lo creéis!! Por algo estuvo en la prisión a Alemaña no? Cómo podeis decir esto ahora de él después de dañar a patrimonio artístico-histórico?
Tema Museu Episcopal de Lleida tampoco sabéis lo que os decís. Es totalmente legal que tengan las obras a Lérida y no a Barbastro y es que las compraron o se las dieron las mismas perroquias para que las guardasen y restaurasen. Y los ignorantes no comparáis el tema con el de los papeles de Salamanca, no es lo mismo. No tenían los papeles comprados, (LEGALMENTE por lo tanto) sino que los tenían allí por tenerlos a algún lado... Además no encuentro justo que unos papeles que hablan de familiares tuyos los tengan en otra parte y no en tu casa...o si? Es patético lo que decís algunos! Es como reclamar al Louvre que nos devuelvan todas las obras españolas que han comprado y cuidado...jajaja por favor...Es triste que el arte esté dividido y custodiado por tema dinero pero es así desgraciadamente. A mí lo que realmente me gustaría no es que lo devuelviesen a Aragón, al Museo Episcopal de Barbastro este que os habéis montado sin tener legalmente la posibilidad de tener las obras. Lo que yo querría es que volviesen a su lugar original, a las parroquias, todas las obras tendrían que estar en su lugar de origen. Pero después aparece gente como el vuestro amigo Erik el Belga y las roba...supongo que ya os gusta por lo que he leído. En fin...

 
At 7/05/2010 01:21:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Conozco a Erik el Belga, vive en Málaga, concretamente en mi barrio, El Palo.
Os puedo decir que actualmente se arrepiente de lo que hizo y todavía está pendiente de varios procesos judiciales.
No tiene ningún fundamento el decir que este señor solo sabe robar, ya que conoce en profundidad el arte y es un excelente pintor, a pesar de que en los últimos años su vista está muy deteriorada.
Lo hecho hecho está, y lo importante es que ahora colabora en la recuperación de muchas piezas de arte, incluso en la restauración pagada de su bolsillo o con sus propias manos.
Por cierto, no vive en una gran mansión rodeado de una inmensa colección de arte, sino en un piso de una urbanización que conozco muy bien.

 
At 8/24/2010 08:27:00 a. m., Blogger Carla said...

ARTseneca, yo también flipo con que la gente lo defienda. No sólo robó sin no que mutiló obras de arte partiendolas en trozos.

Con lo que también flipo es con que haya quien se siga creyendo el cuento de que las obras de la franja las tienen en propiedad en Lérida porque las compraron.

El Vaticano ya dictó sentencia a favor de las parroquias aragonesas, así que el tema de la propiedad está muy claro.

Lo que es ilegal es coger algo que no es tuyo y catalogarlo como si fuera tuyo y luego decir que no lo puedes devolver porque lo tienes catalogado.
¡Anda ya! A otro tonto con ese rollo.

Estoy perfectamente informada de la historia, he visitado algunos de los lugares donde estaban las obras y sé de lo que hablo.

Desgraciadamente no se pueden tener en las parroquias por temas de seguridad, por eso es mejor tener un museo diocesano con la seguridad adecuada.

La comparación con los papeles de Salamanca es totalmente correcta, algo que tiene guardado quien no es el propietario.

Si hubiera sido al revés, que Aragón hubiera tenido las piezas y los propietarios hubieran sido de Cataluña, ya hace años que se habrían devuelto, pero como en Aragón somos los últimos desgraciados nadie nos hace ni caso, esa es la realidad.

 
At 9/06/2012 03:38:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tanto critican a este viejo....que me dicen de las iglesias enteras que se vendieron a EEUU y otros paises con consentimiento de franco y el clero?....y el vaticano,obvio.Erik el Belga me parece un capo ,no mato a nadie...al contrario que la iglesia(ladrones de verdad y asesinos)

 

Publicar un comentario

<< Home