Google

lunes, 27 de noviembre de 2006

La Navidad llega adelantada


Ya han inaugurado el alumbrado navideño en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Hace unos años, las luces de Navidad se encendían para el puente de la Constitución pero cada vez se adelanta más y ahora las encienden un mes antes de Navidad.

Parece que a este paso pasaremos directamente de justo del momento en que dejemos de ir a la playa y colguemos el bañador a poner los adornos de Navidad.

Todo este fenómeno de la Navidad adelantada sólo es debido a una visión comercial de las navidades. Parece ser que el caminar por las calles adornadas y alumbradas y con villancicos de fondo nos induce a comprar y a consumir. De este modo los comerciantes de las ciudades se aseguran las ventas desde un mes antes de las fechas señaladas.

Si no fuera porque no hace nada de frío y porque por las temperaturas que tenemos no da sensación de Navidad, ya estaríamos todos cantando villancicos por las calles (algunos hasta irían ya con la zambomba)

A principios de Noviembre, recuerdo que me fijé con cierta sorpresa en que en algunos centros comerciales ya habían colgado los adornos. Todavía no habían encendido las luces, pero ya los tenían ahí preparados. Entonces pensé “si faltan casi dos meses enteros... ¡qué locura!”

Por mi parte qué queréis que os diga. Me gustaba más antes cuando la Navidad era en Navidad. Las luces y adornos se ponían en Navidad y no un mes antes y los turrones los comprábamos unos pocos días antes y no en Noviembre.

Será todo muy comercial y ganarán mucho dinero a costa del consumista que todos llevamos dentro, pero a este paso se está perdiendo el famoso espíritu navideño.

La foto es de “elcardonal.net”

Etiquetas:

45 Comments:

At 11/27/2006 09:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Por mi parte qué queréis que os diga. Me gustaba más antes cuando la Navidad era en Navidad. Las luces y adornos se ponían en Navidad y no un mes antes y los turrones los comprábamos unos pocos días antes y no en Noviembre"

cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Y mas con este tema. Que diferente se ve todo cuando eramos niños ingenuos... Y es que la navidad es para los niños.

Y bueno, el espiritu navideño se lleva dentro. Y en cada uno a su manera. Estaria bien que hubiera ya un espiritu navideño modelo a seguir. mas borregismo no por favor.

Por cierto, ¿que os parece el "engaño" de los reyes magos? Creeis que es positivo esta costumbre? Nunca estuve seguro si es bueno ese gran engaño de los padres, que luego se convierte en una gran decepcion de los hijos...

 
At 11/27/2006 09:48:00 a. m., Blogger kutxi said...

Estoy de acuerdo con Jorge. La navidad es para los niños. Yo dejé de disfrutar de las navidades hace ya bastante... hasta hace dos años que nació mi sobrinilla. Ver la ilusión que tiene te hace recordar cuando la tenías tú, y bueno, no es lo mismo pero como sucedáneo no está mal, jaja.

Lo del consumismo, pues sí. Pero en la navidad y el resto del año. Y cada día más. Es lo que tiene el capitalismo.

 
At 11/27/2006 10:13:00 a. m., Blogger Carla said...

Pues yo no estoy de acuerdo. A mi me sigue gustando la Navidad y espero que siempre sea así. Es verda que los niños la viven con más ilusión, pero no me parece que sólo sea para los niños.

Jorge, lo que dices de si lo de los Reyes Magos es bueno o no, a mi me parece bien. Aunque luego sea una decepción cuando se enteran, pero los años de ilusión no se los quita nadie. Me paerce una buena tradición.

 
At 11/27/2006 10:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo personalmente, desde que tengo hijos, he vuelto a disfrutar mas en navidad (si, aunque en enero este en la puta ruina)

Llevan ya mas de un mes, eligiendo juguetes de las miles de revistas de centros comerciales, que desde hace ya mas de mes y medio, han abarrotado la porteria y los buzones de mi edificio. Despues de haberlos elegido, los recortan y los pegan en la carta, y luego al buzon amarillo de correos (por cierto, cada vez hay menos, tengo que coger el coche para ir al mas cerca)

Y luego ya viene el ritual del montaje del arbol de navidad. Como disfrutan. Aunque mas disfrutan desmontandolo, para que engañarnos.

Lo del belen, con un monstruito de 5 años y otra de 3, ya os imaginareis que "belen" montamos. Los reyes magos acaban acompañados de los power rangers, al lado del pastorcillo cagando aparca el lamborgini diablo a escala, un cocodrilo a lado de las lavanderas en el rio... En fin, bastante peculiar.

Ahora, lo mejor, la cara de ambos y sus primos cuando parece papa noel. Esa cara de mezcla entre acojone e ilusion, entre "quien cojones es este de la barba" y "donde esta mi regalo"?

Para los que no somo tan niños, la navidad lo unico bueno que nos trae, al meno en mi caso, reecontrarse con los familiares mas lejanos que no hemos visto en todo el año, y el momento en que me difrazo de papa noel para mis niños... eso es impagable.

 
At 11/27/2006 10:46:00 a. m., Blogger Carla said...

Los niños lo pasan en grande. Tengo ganas de poder explicar un "Belén" como el que montas en tu casa, cuando por fin consigamos lo del bebé...
Se lo voy a pedir a los Reyes Magos a ver si me hacen caso.

Como he dicho antes, a mi las navidades me encantan, pero en parte debe ser por lo que tú dices. COmo vivo lejos de mis padres y familia, en esas fechas me paso una semana entera de vacaciones disfrutando de ellos. Eso lo puedo hace sólo en vacaciones y las Navidades para mi son especiales.

Lo que no me gusta es que nos quieran hacer pensar que ya es Navidad un mes antes porque luego cuando llega Navidad de verdad parece que ya estás cansado de ver las luces, los adornos y demás.

 
At 11/27/2006 10:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo ya tengo en mi casa montado el árbol y el belen..... que quereis que os diga... me obligaron las dos terroristas que hay en casa, de 6 y 3 años....

Por supuesto todos los días pasa ún huracán por el belen y toca reconstrucción.... pero bueno...así es la navidad.

 
At 11/27/2006 11:01:00 a. m., Blogger Carla said...

Maps, es normal, los niños lo ven todo en las calles ya adornado de Navidad y quieren que en casa también se adorne.
Yo de momento me resisto a adornar tanb pronto, como no tengo quien me obligue...

 
At 11/27/2006 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

y la verdad, estas navidades mejor sin el calvo de la navidad...

 
At 11/27/2006 11:56:00 a. m., Blogger Carla said...

A mi el calvo no me molestaba... Pero bueno, todo ha de cambiar y de modernizarse ¿no
A ver si nos toca algo este año, con o sin calvo, je, je

 
At 11/27/2006 12:50:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ADORNAR...... tu sabes lo que cuesta recoger 3 o 4 veces diarias la nieve-corcho que estña esparcida por todo el salón... y después hay que rescatar al niño jesús que se ha caido detrás del sofa al hacer puenting...

 
At 11/27/2006 12:58:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, ya veo que tu Belén es más moderno que Jesucristo Superstar, jajajjaja.
No te quejes, que los hijos son una bendición.
Ya me gustaría a mi, ya....

 
At 11/27/2006 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

maps

ah pero tu aun conservas al niño jesus?

el nuestro desaparecio y no ha vuelto a dar señales de vida. en su defecto esta el chino mandarin que sale en los roscos de reyes...

si, y luego hasta agosto sale musgo y serrin de las esquinas...

 
At 11/27/2006 01:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí personalmente nunca me ha gustado excesivamente la Navidad, excepto por el hecho de que nos juntamos toda la familia (aunque ya ni eso).

No me gusta adornar la casa, aunque este año mi mujer me quiere obligar.

Soy el Scrooge malagueño de las navidades presentes :-D

 
At 11/27/2006 01:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo tengo un Belén canijo pero me hace ilusión ponerlo. Me encantan los adornos, aunque normalmente no me paso adornando y sólo pongo el árbol y el belén ese pequeñito y alguna vela por ahí.

En mi casa poner el árbl era todo un acontecimiento. Siempre lo ponía con mi madre y a veces tb con mi hermano.
Ahora me ha tomado el relevo mi sobrina. Yo cuando llego ya está puesto.

El de mi casa de ahora lo ponemos entre los dos (mi marido y yo) pero como es pequeño se pone muy rápido.

Me encantaba cuando era pequeña porque hacía un belén de plastilina. Me pasaba días y días haciendo figuritas (de todo, hasta ovejas y patos y lavanderas y todo, je, je)=
Luego mis padres se pasaban las Navidades enseñando la "obra de arte" a los parientes, je, je.

 
At 11/27/2006 01:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues en mi casa tambien era constumbre poner el belen. Ahora ya en mi nueva vida independiente se ha olvidado el tema. Recuerdo con especial cariño a la figurita del "cagón". Me viene a la cabeza porque es lunes y me estoy acordando de alguien.. XDDDDDDDD

 
At 11/27/2006 01:31:00 p. m., Blogger Carla said...

En mi casa no había "cagón", ahí no es típico, je, je

 
At 11/27/2006 01:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejeje. Yo creia que el "cagón" era habitual en todos los belenes de la geografia española.Por lo visto en algunos sitios no "caga". XDDDDDDDDDDDD

 
At 11/27/2006 01:38:00 p. m., Blogger Carla said...

En Cataluña es muy típico, je, je
Tienen "cagones" de todo tipo. Este año está de moda el de Montilla.

 
At 11/27/2006 01:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, tambien es tipico el pastor borrachisimo ya dormido al lado de la hogera...

 
At 11/27/2006 01:46:00 p. m., Blogger Carla said...

Menudos Belenes que montamos al final: entre cagones, niños Jesús reemplazados por chinos y pastores borrachos... esto ya no es lo que era, jajajajaja

 
At 11/27/2006 04:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuando era pequeñito ! esas navidades si que molaban !!!!

no veas la que armabamos todos los niños del edificio... correteando pa arriba y pa abajo...
o saliendo a lanzar petardos... jijiji
tambien recuerdo las parrandas de aquella epoca con mis padres... en casa de unos vecinos... que se vestían de mujer xD
(eso cuando era muuuuuuuy pequeño)

sobre el consumismo...
pues un dato curioso:
el dia despues de thanksgivin (en EEUU) es cuando empieza oficiosamente la campaña de navidad.... y a ese dia se le llama el "lunes negro".... porque es cuando los comercios pasan de numeros rojos a negros en sus cuentas anuales.
Vamos... que en realidad si compramos mas durante esta epoca... aunque todo el mundo diga que no.

a mi me gustan las lucesitas y todo eso... con no gastar :D

 
At 11/27/2006 04:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que gastamos más.... los reyes, los mantecaos, la factura de la luz con los calentadores... y para colmo, el 5 de enero es el cumpleaños de mi mujer.....

 
At 11/27/2006 04:35:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Con estas cosas, han conseguido que pierda la ilusión con las navidades...

Tan solo me animo un poco a la hora de salir a comprarle los regalos al canijo... bueno, aunque ya tiene 8 años y de canijo le va quedando poco.

Ahora, con la niña de camino, supongo que disfrutaré aún más... sobre todo cuando ella y su hermano mayor se alíen para saturarme con peticiones...

El tema de los Reyes... para mi no fue ninguna desilusión, la verdad...

Recuerdo cuando una mañana me desperté y escuché a mis padres colocando los regalos... dado que éramos 4 hermanos y mis padres las pasaban canutas para llegar a final de mes, para mi fue algo increible darme cuenta de lo mucho que sacrificaban mis padres para comprarnos los regalos que pedíamos... y me hizo dar mucho más mérito a cada cosa que nos regalaban.

La verdad, me pareció mucho más meritorio el regalo de mis pobres padres, achuchados de facturas y letras, que el regalo de un Rey Mago que yo creía millonario y capaz de obtener todo lo que quisiera.

La pena, es que por Leganés el mamón del Alcalde no se gasta ni un duro en ambientar las calles... cada año pone menos luces por nuestra zona, y más por la zona centro. Así que se ha perdido mucho de ese ambiente navideño que tiene ver las calles grandes totalmente iluminadas.

 
At 11/27/2006 04:47:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, yo tb tengo muy buenos recuerdos de las Navidades de cuando era pequeña. Supongo que todos los tenemos.
Maps, yo me gasto una pasta entre regalos y lotería. En lo que menos gasto hago es en comida porque voy a "mesa puesta" je, je

Manu, conmigo aún no lo han conseguido, no he perdido la ilusión. No es la misma ilusión de cuando era niña, pero algo mantengo aún.

 
At 11/27/2006 05:11:00 p. m., Blogger Gina said...

yo tambien tengo alumbrado navideño en mi portatil :P

 
At 11/27/2006 05:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto Carla, olvidé olvidé el gasto en Lotería...

 
At 11/27/2006 05:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

El de loteria he conseguido reducir la compra a cuatro o cinco decimos, pero es que hace un par de años llegaba a comprar 15 o 20. ¡ Un escandalo !!

 
At 11/27/2006 05:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

4 o 5 décimos, participaciones de la empresa, del bar, de la ferretería, del colegio de las niñas, del viaje fin de curso, etc, etc.

 
At 11/27/2006 05:41:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo gasto más de lo que quisiera. Llevo lotería a mi familia y son cinco décimos. Siempre es a cambiar por otro así que ya son 100€ fijos
Luego un décimo de la empresa y una participación del bar de abajo
125€ de momento...

 
At 11/27/2006 05:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

manu,

ha que edad descubriste a tus padres, para que pensaras asi? enla mili? no, en serio. me has dejado temblando. Vaya chico tan responsable.

Yo era el pequeño de 3 hermanos, y cuando lo descubri pues era muy muy enano, vamos, que realmente, a esa edad me daba igual si eran mis padres, si papa noel, si el ratoncito perez o si el mismisimo fary.

Yo no digo que yo me desilusione, ni mucho menos,pero si escuche una vez a una psicologa en television, que no era muy positiva la accion del engaño a los niños por parte de sus padres en navidades. Y si lo piensas friamente... que sentido tiene este engaño, si se podria hacer de igual forma pero sin mentirles? alguien se ha parado a pensar el origen de esta tradicion?

 
At 11/27/2006 06:06:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, a veces las opiniones de los psicólogos qué quieres que te diga... son muy variables, depende de cada cual...
A lo mejor otro día sale otro y dice lo contrario.

 
At 11/27/2006 07:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo en lotería gasto poco ! me asusto cuando dicen la media que se gasta la gente !!
yo un numero y va que chuta !

 
At 11/27/2006 07:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, yo antes tb con uno valía. Ahora es distinto porque al vivir fuera toda la familia quiere lotería de Barcelona y todos te ofrecen otro a cambio y te juntas con un montón de décimos.

 
At 11/27/2006 11:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uola, feliz navidad!!:b Sí, parece increible pero cada año empezamos antes. Para mi los adornos navideños se retrasan hasta después del puente!! Pero bueno, como todo vende, cada año nos van metiendo unos días hasta que lleguemos al punto de navidades = después de las rebajas de agosto!! El otro día salía una señora en un super, allá por principios de noviembre con varias tabletas de turrón y le dijeron ¿ya tiene ganas de turrón o qué? y dijo la señora "nada, es que lo ví ahí puesto".... a consumir!

 
At 11/27/2006 11:57:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Hola Jorge... pues no, todavía no estaba en edad de mili... je je je... :D

Debía tener unos 10 años... no lo recuerdo bien... y sí, era muy responsable para mi edad... demasiado quizás. Pero bueno, las circunstancias familiares en las que crecí me hicieron 'despertar' muy pronto a la realidad de una familia donde mi padre trabajaba 14 horas al día, y mi madre necesitaba que la ayudásemos en casa por culpa de una enfermedad...

Los psicólogos dicen muchas cosas... y al contrario de lo que siempre pensamos, no siempre aciertan. Ese tipo de pensamientos son muy propios de esa moda de proteger a los niños de absolutamente cualquier cosa... bastante absurda por cierto.

Yo no creo que dejar que los niños disfruten durante varios años creyendo en algo 'mágico' sea malo... me parece mucho peor criar a unos niños sin dejarles imaginar o soñar con esa noche mágica en la que de repente aparecen sus deseados regalos de la nada...

 
At 11/28/2006 08:39:00 a. m., Blogger Carla said...

Chufateka, yo creo que los adornos los pondré después del puente. No quiero adelantarme tanto como los centros comerciales.
El fin de semana ya vi unos balcones con luces al lado de mi casa...

Manu, yo no me fío mucho de las opiniones de los psicólogos.

La tradición de los Reyes Magos me encanta.

 
At 11/28/2006 11:11:00 a. m., Blogger gotomax said...

pues yo este año ya los dejo puestos para el 2008, que dan un trabajo enorme de poner y quitar lucecitas y guirnaldas.¿no vamos todavía en manga corta? pues en verano cotillón de fin de año y braguitas rojas de esa que se comen...me encanta la navidad!!!

Odio a los reyes magos, al papá noel, al caga tió (un tronco que si lo golpeas caga regalos en la noche buena y de tradición catalana), al ratoncito pérez y a todos los inventos que transforman a mis hijos en los monstruos pide-pide, con esas pegatinas que rezan "me lo pido" y que encuentro pegadas hasta en el dominical de La Vanguardia.
Personalmente la experiencia de enterarme de quienes eran los reyes magos me sirvió junto con el cómplice de mi hermano (21 meses menor que yo) para alargar un año la agonía de mis padres a la hora de comprar los regalos. ¿traumatizados? De eso nada, unos pillastres es lo que éramos, ocultando que los habíamos descubierto todo un año.(si por mi fuera, lo seguiría ocultando ahora con 43 tacos)

 
At 11/28/2006 11:39:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja gotomax ...

monstruos pide-pide que bueno, la verdad es que es asi, incluso ellos mismos son conscientes de que se pasan, aun asi, es algo impulsivo, desde hace mas de un mes, nada mas entrar por la puerta, ya vienen con sus recortes de sus juguetes para reyes... pero es que cada dia cambian!!!

pero... y lo aburrido que seria si no lo hicieran?

 
At 11/28/2006 11:42:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí también me gusta la Navidad... es una época de reencuentros para mí, aunque suene tópico.
En Córdoba se inaugura el alumbrado el próximo Lunes, y es un gustazo pasear por el centro de la ciudad, la gente se echa a la calle y se le da mucha alegría a muchas zonas...
¿Queréis más? Je, Je...

 
At 11/28/2006 12:15:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, yo para Reyes me he pedido un monstruo de esos pide-pide, je, je
A mi también me encantan las luces y los adornos. Pasear por las calles iluminadas en Navidad es una gozada. Lo malo es que todo está abarrotado de gente y vuelves a casa agobiaaaa perdiiiaa

 
At 11/28/2006 12:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo en las luces discrepo.

como dicen por aqui.... menos bombillas y mas alcantarillas.

o que pongan luces en esas casas en las que aun no la hay.

Hay mucha gente necesitada, como para depilfarrar en adornos superficiales. Ese es el verdadero espiritu de la navidad?

 
At 11/28/2006 01:24:00 p. m., Blogger Carla said...

Jorge, de acuerdo en que lo de las luces es un despilfarro, pero eso no quita para que me gusten.
Por mucho que se usen bombillas de bajo consumo y demás pero encenderlas un mes antes... ya me dirás tú si no es un derroche increible.

 
At 11/29/2006 03:23:00 a. m., Blogger Eduardo Eneque said...

El tema de la Navidad es totalmente comercial, los estudios indican y lo estamos comprobando este año, que vender articulos navideños y juguetes desde noviembre genera mejores margenes de ganancias que cuando los vendes en diciembre y mas aun las ultimas dos semanas, porque? muy simple, la navidad es estacional, se invierte en inventarios a quebrar es decir a quedarse sin stock y para equilibrar las ganancias, las tiendas prefieren empezar a vender antes (a precio lleno) que esperar hasta diciembre (donde tendrian que venderlos rebajados dependiendo de los niveles de inventarios que tengan a esas fechas).

Por otro lado, el espiritu navideño se lleva dentro, ya quisiera volver a tener el tiempo que tenia antes y disfrutaba armar mi nacimiento, ahora con las justas llego 15 minutos antes de la cena...

 
At 11/29/2006 07:34:00 a. m., Blogger Carla said...

HOla lechuga, cuánto tiempo!

Pues lo de que cada vez más comercial es indiscutible. Cada vez empiezan antes los anuncios de juguetes para que se empiecen a comprar cada vez con más tiempo.

Intentaré no perder mi espíritu navideño, que cada vez es más dificil de mantener.

Aunque yo tengo suerte, en Navidades hago vacaciones.

 
At 11/30/2006 02:55:00 a. m., Blogger Eduardo Eneque said...

si ps, ya me converti en un lector aficionado de tu blog ... :P

 

Publicar un comentario

<< Home