Google

martes, 21 de noviembre de 2006

Reapertura del Canfranc

Hoy voy a hablaros de un tema que está siendo un gran reto y una lucha constante para Aragón y en especial para la provincia de Huesca.

La línea ferroviaria transfronteriza del Canfranc se empezó a construir a principios del siglo XX. Unía España y Francia a través de los Pirineos aragoneses. Cerca del pueblo de Canfranc, en la zona conocida como Arañones, se construyo una fantástica estación internacional que fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII.

La estación es un edificio precioso y de dimensiones colosales. En los años treinta tuvo su mayor esplendor, pero entre 1945 y 1949 se cerró por desacuerdos entre los gobiernos de España y Francia. Posteriormente se reabrió, y durante los años 60 tuvo otra época dorada por la exportación de cítricos a Europa.
En el año 1970 se derrumba el puente de l’Estanguet y se interrumpe el tráfico de trenes a través de la frontera. Nunca se reparó el puente ni los trenes han vuelto a circular hasta Francia.

Durante la segunda guerra mundial a través de Canfranc circularon toneladas de oro expoliadas por los nazis. Un francés encontró de casualidad y tirados en el suelo de una estancia de la estación hace pocos años los documentos que lo prueban. El detalle de esta historia lo dejo para otro día, porque merece un artículo entero para explicarla.

En la actualidad existe la línea regional Zaragoza-Canfranc, deficitaria y con escasas inversiones. La estación internacional se encuentra en un estado total de abandono.

Aragón lleva desde los años 70 luchando porque se reabra esta línea ferroviaria y se restaure y se de uso a la estación.

Hace poco se ha conseguido un gran avance: han comenzado las obras de rehabilitación de la estación. Sólo es un comienzo, pero es un gran paso hacia delante.

Se sigue pidiendo la reapertura del Canfranc y que los trenes vuelvan a unir España y Francia. Dos empresas consultoras francesas han elaborado un informe que concluye que es viable reabrir el Canfranc.

Por el momento yo sigo viendo muy lejos el día en que los trenes vuelvan a pasar a Francia por Canfranc y también estoy expectante por saber cómo va a quedar la estación (A veces las restauraciones no las hacen con todo el buen gusto que se debería)

He intentado poner unas fotos para que os hagáis idea de cómo es el edificio y en qué estado se encontraba hasta hace poco, pero para variar el blogger este no me deja. Espero que con los links sea suficiente.

Etiquetas:

18 Comments:

At 11/21/2006 09:09:00 a. m., Blogger kutxi said...

La estación es una maravilla, es preciosa. Y lo cierto es que, además de la parte romántica del asunto, la conexión con Francia sería un importante impulso para Aragón. Yo creo que es algo que el estado le debe a Aragón, después de que los aragoneses han sido parte importantísima del desarrollo en centros industriales como Madrid y Barcelona. Después de "robarles la población", como decía Labordeta, justo es que ahora reciban algo de vuelta.

¿Igual se me han notado un poco los ancestros? jaja

Saludos.

 
At 11/21/2006 09:20:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola kutxi!
A mi la estación de Canfranc siempre me ha fascinado. Cada vez que voy por allí me da mucha pena ver cómo se va deteriorando cada vez más.
Parece que ahora esto va a cambiar. Es una buena noticia.
La reapertura de a línea de tren es algo muy complicado porque necesita una fuerte inversión, pero como tú bien dices, es algo que Aragón se merece.

 
At 11/21/2006 10:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

De verdad carla que me están entrando ganas de visitar Aragón. Es una de las pocas zonas de españa que me quedan y gracias a tus entradas me estás picando jejejeje.

 
At 11/21/2006 10:17:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor, en parte eso es lo que pretendo, que la gente conozca mi tierra. Creo que Aragón es un gran desconocido para la mayoría.

Quiero aprovechar que por aquí se pasea gente de muchos sitios para reivindicar todo lo que pueda.

 
At 11/21/2006 10:25:00 a. m., Blogger Motarile said...

Vaya Carla, algo más en común.

Yo tambien tengo ascendencia maña.

Y la estación es realmente bella.

Petons.

 
At 11/21/2006 10:39:00 a. m., Blogger Carla said...

Mota, al final aún seremos paisanos, je, je
¿De dónde es tu familia?

Por cierto, una aclaración: a pesar de que fuera de Aragón se nos llama "maños" a todos y lo aceptamos porque lo consideramos un apelativo cariñoso, maños son los de Zaragoza exclusivamente.

 
At 11/21/2006 10:51:00 a. m., Blogger Motarile said...

Mi madre es de un pueblecito llamado Terrer, cerca de Calatayud.

Gracias por la aclaración, la desconocia.

Petons

 
At 11/21/2006 11:06:00 a. m., Blogger Carla said...

Calatayud me cae algo lejos. Como siempre pregono, yo soy de la provincia de Huesca.
Me alegro de conocer tus antecedentes aragonesee.

 
At 11/21/2006 12:25:00 p. m., Blogger kutxi said...

¡Terrer! Mi padre es de Alarba (http://www.alarba.com/), que está también muy cerca de Calatayud, tirando por la carretera de Daroca.

Saludos.

 
At 11/21/2006 12:31:00 p. m., Blogger Carla said...

¡¡Vaya con Calatayud!! Si al final vais a ser todos de allí, jejeje.
Bueno, me alegro que mi blog sirva de punto de encuentro entre aragoneses y descendientes de aragoneses.

 
At 11/21/2006 01:35:00 p. m., Blogger gotomax said...

se ponga como se ponga Labordeta, a carla no la pensamos devolver...antes les devolvemos las otras obras de arte a la iglesia, faltaría más!!!

Y ahora más en serio, la zona es magnífica y debe ser debidamente explotada, pero teniendo un profundo respeto por el entorno. No quisiera ver esos paisajes convertidos en "zona teletac" con grandes autopistas come bosques. Crecimiento con mesura, no la jodamos como en otros sitios.

Para acabar, estoy triste por lo ocurrido en LA MACABRA...más info en un blog en el que a veces publico entradas...si, ese.

 
At 11/21/2006 04:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carla y troop ! :D

si la estación estaba en su segunda epoca dorada cuando se derrumbó...no entiendo porque no la rehabilitaron.
parece bonita por la pequeña foto de la web...
Sobre su futuro... lo veo negro.. la verdad :(

Aqui en Malaga están haciendo el AVE ... jeje :D a mi me pilla muy cerca de mi piso :D y están remodelando la estación... haciéndola mas grande... y un centro comercial ! :D yupi ! :D
a ver si acaban ya ! :D (seguro que para las elecciones)

 
At 11/21/2006 04:45:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, ¡¡cómo eres!! jajajaja

Javi, los franceses por algún motivo no querían mantener abierta la comunicación ferroviaria por esa zona y el derrumbamiento del puente les sirvió de excusa.

No lo entiendo yo tampoco , pero son cosas de política...

De hecho en la parte francesa en muchos tramos ya no existen las vías ni nada. No han mantenido la línea hasta la frontera tampoco. En España con más pena que gloria pero por lo menos aún llega el tren hasta allí.

Se podría promocionar como recorrido turístico en tren para dinamizarlo un poco, pero hacen falta inversiones. Si vierais por dónde pasa la vía en algunos tramos de verdad que es impresionante.

 
At 11/21/2006 11:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

parece un sitio precioso , ojala me de tiempo a conocerlo antes de que se caiga , espero que lo restauren

 
At 11/22/2006 08:07:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola rubén, por suerte creo que con la restauración que ha empezado hace poco ya no se va a caer.

 
At 11/22/2006 03:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

malditos gabachos ! :-D
primero la estación... luego las fresas.. ¿que será lo proximo? :D

 
At 11/22/2006 03:27:00 p. m., Blogger Carla said...

Entre vecinos suele pasar este tipo de cosas, Javi...

 
At 2/14/2007 04:53:00 p. m., Blogger Mortadelo said...

A la persona que dice malditos gabaxos. YO soy gabaxo, es culpa al 200% de los franceses si el tren ya no llega hasta canfranc. Hay un autobus que hace el viaje todos los días pero no puede llevar mercancias.
Pero una cosa que hay que aclarar, la estación internacional es propiedad de la Renfe y su estado de ruina se debe unicamente a la Renfe por descuido total.
Yo espero mucho que van a reabrir la linea ya q estoy loco de esta estación tan guapa. En francia la region de aquitaine a dado ya un importe tremendo de dinero para la reapertura y el gobierno no lo dice claramente pero sabe que tiene que reabrir la linea y reconstruir los puentes quitados para poner la carretera.

Un francés de Zgz

 

Publicar un comentario

<< Home