Google

lunes, 13 de noviembre de 2006

¿Se puede medir la felicidad?

En cantidad de revistas y publicaciones nos encontramos con tests que pretenden medir con más o menos acierto nuestro grado de felicidad.

Lo más habitual es encontrarlos sobre todo en publicaciones dirigidas a mujeres. No se cuál es el motivo exactamente para que a las mujeres nos guste tanto hacer tests de todo tipo: de felicidad, de amor, de compatibilidad, de comportamiento ante las dificultades, etc.

He encontrado en la revista Nova este test de felicidad, bastante sencillo. He modificado las preguntas para que lo podáis hacer todos, ya que los enunciados originales estaban en femenino.

Un grupo de científicos británicos ha ideado una ecuación para medir tu grado de felicidad. Parece complicado, pero no lo es.

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS CON UNA VALORACIÓN DEL 1 A 10:

1-¿Eres abierta, enérgica y flexible, y estás dispuesta al cambio?
2-¿Eres positiva, te recuperas pronto de los malos momentos y sientes tu vida bajo -control?
2-¿Consideras que tienes cubiertas tus necesidades básicas (salud, dinero, amor e independencia)?
2-¿Cuentas con el apoyo de la gente, cumples tus expectativas y tus actividades te hacen sentir útil?

AHORA MIDE TU FELICIDAD DEL 1 AL 100, HACIENDO LA SIGUIENTE ECUACIÓN:P + ( 5 x E ) + ( 3 x N )P: Es la suma de la puntuación que has dado a las preguntas 1 y 2.E: El valor que has asignado a la pregunta número 3.N: La puntuación de la pregunta 4.


Ejemplo: Si puntúas la primera pregunta con 7, la segunda con 6, la tercera con 5 y la cuarta con 8, tu porcentaje de felicidad será:(7 + 6) + (5 x 5) + (3 x 8) = 62.

En teoría, cuanto más te acerques al 100 mayor ha de ser tu grado de felicidad.

Pero ¿vosotros creéis que es tan fácil medir la felicidad? A mi no me lo parece. La felicidad tiene muchos matices y también depende mucho del momento y del estado de ánimo que tengas cuando realizas el test. Además de que las preguntas de los tests suelen ser bastante simples o no contienen los matices suficientes para que puedan medir bien la felicidad.

Una persona puede vivir debajo de un puente y sin embargo ser feliz. Otro a lo mejor tiene una mansión y no sabe cómo conseguir la felicidad a pesar del dinero. Todo es muy relativo y además depende de las aspiraciones que tenga cada uno.

Si uno es consciente de sus limitaciones y aprende a ser feliz con lo que está a su alcance probablemente tenga una vida mucho mejor que aquel que se pasa el día preocupado por lo que no puede conseguir.

¿Qué opináis vosotros de la felicidad? ¿Creéis que es fácil de cuantificar o por el contrario pensáis que no se puede medir?
También admito “trucos” que empleáis para ser más felices o consejos que puedan ayudar al resto de lectores a tener una vida un poco más feliz.

Decidme también el resultado de vuestro tests y si creeis que ese es vuestro grado de felicidad real.

Yo he obtenido un 75 y en este momento creo que mi grado de felicidad es bastante menor. Además, como ya he dicho, pienso que la felicidad es algo relativo y difícil de medir. Mi consejo es lo que he dicho arriba: aprender a ser feliz con lo que se tiene.

Etiquetas:

37 Comments:

At 11/13/2006 11:53:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante entrada.

Yo pienso que la felicidad por supuesto es inmedible. Como vas a medir algo que existe solo en concepto. La felicidad en si no existe. o asi lo pienso yo. de hecho... como definiriais la felicidad? es igual para cada persona?

No se donde lei un dia que la felicidad es algo como el control de tus sentimientos. Si logras controlar esto, estas cerca de lo que se entiende por felicidad.

 
At 11/13/2006 11:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡ Ufffffff Carla. !!.Lunes y buen dia.
Espera que que piense... jejeje

 
At 11/13/2006 11:57:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, yo creo q

 
At 11/13/2006 12:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena frase Jorge, yo soy de los que piensa eso.

de todas maneras me sale 82 en
el test.

 
At 11/13/2006 12:03:00 p. m., Blogger Carla said...

ufs, le he dado al enter sin querer..
decía que yo creo que el concepto de felicidad es distinto para cada persona, por eso es algo relativo.

Uno puede ser feliz con tener un techo donde vivir y una familia que le quiera. Sin embargo otro puede que no sea feliz porque no se puede permitir según qué lujos.

Yo siempre me he considerado feliz: tengo un marido al que adoro, una familia que me quiere, tengo salud, tengo un trabajo que me permite vivir sin muchos apuros, tengo un techo donde vivir y no tengo grandes lujos, pero puedo permitirme tener un ordenador, internet, un coche, una playstation, etc.

Más o menos lo que cualquier persona necesita para vivir lo tengo cubierto.

No teng una mansión, ni un coche de lujo, ni una piscina en el jardín, ni tampoco me voy de vacaciones cada año a una isla paradisiaca, pero eso no lo necesito.

Lo que ahora empaña mi felicidad, lo sabeis todos. Tenemos un gran deseo de tener un hijo y nos está costando conseguirlo. Por eso mi grado de felicidad ha bajado en este momento.

 
At 11/13/2006 12:03:00 p. m., Blogger Carla said...

Maps, te veo muy feliz, un 82 está muy bien.

 
At 11/13/2006 12:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la felecidad no se puede medir es algo que depende de cada persona de sus gustos de su estado de animo y de las circustancias de cada uno para ser feliz a cada persona le hace feliz cosas diferentes y la suma de esas cosas determina si eres feliz y eso me parece muy dificil de establecer en un numero .

pd: aer cuando te veo por mi blog carla

 
At 11/13/2006 12:24:00 p. m., Blogger Carla said...

HOla Rubén, ayer entré en la web de tu grupo y te deje un mensajito en el librod e visitas...
Ale, que voy a ver tu blog para que no te quejes...

 
At 11/13/2006 12:32:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

A mi me sale 80...

Pero no creo que la felicidad sea cuantificable...

En mi blog tengo un link a un test sobre cuán perfecta era mi vida, que me daba 71%, pero lo tengo como mero adorno la verdad...

Para mi la felicidad es más un estado de ánimo que otra cosa... que varía en función de las metas personales, de que estés contento o no con lo que haces o tienes, y del amor que des y recibas...

Una persona que ama y se siente amada... que se fija metas realizables y al alcance de su mano... al que le gusta su trabajo y se contenta con los bienes materiales que tiene, seguramente se sienta mucho más feliz que una persona que teniendo mucho dinero esté sola, o haya caido en una espiral de egoismo y avaricia...

Lo malo, es que en esta sociedad consumista en la que vivimos, se nos bombardea constantemente, desde pequeños, con ciertas ideas que nos llevan a creernos infelices...

Por ejemplo:

- Hay que tener novi@... por narices, si vives solo eres infeliz.
- Hay que vestir a la última...
- Hay que ser guap@s, l@s fe@s no son felices...
- Hay que tener un buen coche, en el que llevar a tu pareja... o que tu pareja te lleve en un buen coche...

En fin, muchas ideas dirigidas a empujarnos a consumir determinados productos, creyendo que eso nos hará más feliz.

Por suerte, todas estas cosas las tengo muy superadas... y hoy en día para mi la felicidad se compone de muchas pequeñas cosas:

- Reencontrarme con los viejos amigos, darles un abrazo y compartir un rato con ellos...
- Visitar a mis padres y verles disfrutar con sus nietos.
- Tomarme un café con mi padre mientras le cuento lo que hago en el trabajo, y ver cómo se llena de orgullo al saber lo que hago en mi trabajo y que todo me va bien.
- Hablar con mi madre y poder contar con sus consejos...
- Quedar con mis hermanos para tomarme unas cervezas mientras bromeamos...
- Acostarme por las noches y despertarme por las mañanas teniendo alguien a mi lado que me regala un beso y un abrazo.
- Ver cómo mi hijo crece y se va volviendo más responsable.

Y el que más espero... el momento del nacimiento de mi hija dentro de poco más de un mes...

 
At 11/13/2006 12:39:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, me ha gustado tu lisa de pequeñas cosas.
Tienes mucha razón en lo que dices, la sociedad consumista en la que vivimos nos hace mas infelices de lo que podríamos ser.

Yo también he aprendido a valorar más las cosas cotidianas que las posesiones materiales.
Para mi es más importante estar en el sofa abrazada a mi marido que todo el oro del mundo.
Aunque en estos momentos no se lo que daría por quedarme embarazada.

Me alegro de que vayas a ser papa en breve. Un hijo ha de ser la mayor felicidad del mundo.

 
At 11/13/2006 12:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mí no hay grados de felicidad. O se es feliz o no lo eres.

Puedes estar alegre, pasártelo bien, pasar un buen rato, pero ser feliz es una de las cosas más difíciles en esta vida. Alguien dijo que lo más difícil de esta vida es vivirla. Y no se equivocaba ni una pizca.

Si quieres un consejo. Vive la vida día a día y disfruta de esas pequeñas cosas: tu pareja, tu casita, tu familia, tus amigos, tus vivencias, ...etc. La felicidad sale de esas pequeñas cosas. La felicidad completa es una utopía. La felicidad diaria es una realidad.

Un saludo.

 
At 11/13/2006 01:10:00 p. m., Blogger Motarile said...

un 71, hummmm... es un notable??

Lo cierto es que nunca he hecho caso a este tipo de test.

Una vez me paso que mi compañera se mosqueó cantidad commigo porque despues de estar 1 hora respondiendo preguntas a un test titulado "estas centrado?", resulto que sace un 0, osea, el colmo de la centradez, y claro, menudo mosqueo pillo ella que habia sacado un 20 pico.

 
At 11/13/2006 01:23:00 p. m., Blogger Carla said...

Morgan, no estoy de acuerdo. Para mi si existen grados de felicidad, aunque me resulte difícil decir cómo medirlos.
Yo en general me considero una persona feliz, pero siempre hay cosas que pueden empañar mi felicidad y hacer que no sea completa, pero por eso no me considero infeliz.

José, tampoco hago mucho caso a los tests esos, pero me ha servido de introducción al tema del que quería hablar.

La mayor parte de tests de las reviostas son chorradas que te permiten saber lo que tienes que decir para obtener la mejor puntuación. Eso es lo que hace la gente, en lugar de responder de forma sincera, responden lo que creen que hay que responder. Por eso sacan buena puntuación. Luego llegas tú, respondes sinceramente y sacas un cero, je, je

 
At 11/13/2006 02:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

uy.. a mi me sale una nota parecida...
(5+8)+(5x9)+(3x6)=76

(soy una maruja.. este tipo de tests de revistas femeninas me encantan)

mi truco para ser feliz:
no pensar en los problemas...
lo dice la cita famosa:
"si tu problema tiene solucion, ¿para que preocuparse?. Si tu problema no tiene solución, ¿para que preocuparse?"
Es un fantástico consejo !

La felicidad no es "medible"... yo en general soy muy feliz... porque me considero muy afortunado.. pero tambien puedo tener momentos de bajón. Creo que es algo innato del ser humano es tener momentos de tristeza....
la gente que no tiene problemas... se los acaba inventando (o aumenta artificialmente cosas pequeñas). Necesitamos de la tristeza. Algo raro.

 
At 11/13/2006 03:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, este tema lo he hablado con mi pareja algunas veces y la verdad es que me abrió mucho los ojos con este tema.

Yo siempre he creído en LA GRAN FELICIDAD. Ser feliz plenamente, sino, es que no lo eres. Te puedes sentir mejor con cosas materiales, sentimientos concretos, pero la felicidad es otra cosa. Ahora pienso diferente. La felicidad la veo en las cosas diarias, no en un TODO. Cada cosa me hace un poquito más feliz. Supongo que es a eso a lo que te refieres con medir la felicidad.

Yo soy feliz. Algunos días son malos, pero esto es vivir la vida y es así, como dice Javi. Lo que no quiere decir es que me hagan ser menos feliz, sino que es un mal día en mi feliz vida.

 
At 11/13/2006 03:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Javi, esa filisofía intento usarla muchas veces cuando tengo problemas. Lo que me pasa es que me sirve más para recomendarla a otros que para aplicármela a mi misma. No puedo evitar preocuparme por los problemas, aunque no esté en mi mano resolverlos.

Morgan, para mi la felicidad también está en las cosas cotidianas.

 
At 11/13/2006 04:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues hay que aprender a aplicarse los buenos consejos ;-)
ya se que es dificil... yo a veces tambien tengo mis malos momentos.... pero lo soluciono pensando en todas las cosas buenas que tengo... etc etc...
:-D
la verdad es que somos tremendamente afortunados....
pertenecemos a ese pequeñísimo porcentaje de la Humanidad que lo tiene todo... no me parece justo estar mal :-D

 
At 11/13/2006 04:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para que veamos como somos los humanos Javi... Somos de los afortunados que incluso podemos pendejear un poco en internet, y aun así nos quejamos... Pero bueno, ser felices e intentar que los que os rodean lo sean más, y así el mundo irá mejor.
Vamos, digo yo.

 
At 11/13/2006 04:51:00 p. m., Blogger Carla said...

Es fácil dar consejos a los demás, lo difícil es aplicárselos uno mismo.

Pero si que es cierto que somos afortunados. Cuando veo a esos pobres niños que se mueren de hambre en el tercer mundo, a esas mujeres que malviven maltratadas por sus maridos y por las leyes de sus paises, me hierve la sangre.

Estamos en un pequeño grupo de afortunados que lo tenemos todo, como tú bien dices. No se porqué en general la gente no es feliz, supongo que porque siempre tenemos todos la tendencia de buscar problemas hasta donde no los hay.


Por cierto, Javi, a ver si este mes estás en el nº dos de comentaristas de mi blog, por lo menos...

 
At 11/13/2006 04:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

nº2??? lo veo dificil con victor, izk, y demás troop ! :-)
está dura la competencia ! jeje
pero te lo mereces todo ! :D lucharé por ser el nº1 !!
bueno.. con este comentario sumo uno mas :D

 
At 11/13/2006 05:09:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Gracias Carla...

Cuando al fin llegue mi peque, prometo postear y subir alguna fotillo...

La verdad es que cuanto más cerca estás del momento, más ganas tienes de que llegue. De momento me contento con poner la mano sobre la tripa de mi mujer y notar las patadas que ya pega... a veces me recuerda a la peli de 'Alien'... ;)

Haz caso a Javi, porque esa misma frase es por la que me rijo desde hace un buen tiempo... y la verdad es que funciona y muy bien...

Lo único malo es que las personas que tengo a mi alrededor muchas veces no comprenden esa forma de ver las cosas, y cuando nos llega un problema se piensan que paso de todo o que no me he enterado de la gravedad del mismo... :D

También tengo que darle la razón a Javi... a la gente parece que le gusta buscarse los problemas.
Yo creo que puede ser porque en el fondo a todos nos atraen los retos... y como nuestros trabajos cada día son más mecánicos y rutinarios (aunque el mío no lo es mucho, la verdad), tenemos cierta tendencia a crearnos nuestros propios problemas para satisfacer esa oscura necesidad de buscar un reto... para alcanzar el placer que nos proporcionar resolverlo y compartirlo con el resto del mundo...

 
At 11/13/2006 05:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Javi, entiendelo, carla nos necesita, somos sus "niños".XDDD.
Pero no creas que no paso por tu blog ehh?. Lo hago todos los dias.

 
At 11/13/2006 06:03:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias Javi, ¡¡tengo un lector famoso en la blogosfera!! jjejejeje

Manu, estoy deseando ver esas fotos cuando se decida a salir de la barriga...

¡¡Ays!! ¿Cuándo podré decir yo lo mismo? snif...

Victor, es verdad, sois los niños de mis ojos

 
At 11/13/2006 06:09:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pues en cualquier momento...

Mira, este es un buen momento para que apliques la filosofía... y así dejes de preocuparte por algo que no sabes cómo irá...

 
At 11/13/2006 06:45:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, tienes razón, lo que haya de pasar no está en mis manos cambiarlo, pero no puedo dejar de preocuparme.

Mañana voy al médico y supongo que sabré algo más. Ya os contaré.

 
At 11/13/2006 06:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Suerte mañana Carla. Todos estaremos un poquito contigo.

 
At 11/13/2006 07:01:00 p. m., Blogger Carla said...

GRacias maps, ya os contaré. Si todo va bien me diran ya cuando me inseminan.

 
At 11/13/2006 07:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Además... yo también quiero luchar por un puesto en el listado de perticipantes asiduos

 
At 11/13/2006 08:02:00 p. m., Blogger Carla said...

Gracias maps
hasta mañana

 
At 11/13/2006 11:10:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hola!!! mucha suerte mañana Carla!!(he estado un poco desconectada, es que he estado cambiando el "look" a chufateka :)).

La verdad es que lo que voy a decir suena a topicazo: Si estamos en un cuarto oscuro y decimos que no hay luz es porque alguna vez hemos visto la luz. Algo parecido sucede con la felicidad. No sabes qué es la felicidad hasta que la has perdido, pero puedes reencontrarla. Por ejemplo la lista de pequeñas cosas que ha hecho manu; una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes!!

 
At 11/14/2006 08:26:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Gracias chufateka!
Ya he ido a mi cita con los "vampiros" y más tarde voy al gine.
Esta tarde os cuento.

 
At 11/15/2006 06:18:00 p. m., Blogger gotomax said...

uffff, no hago el test ni de coña, no sea que suspenda.
Además, quien mejor sabe mi nivel de felicidad soy yo. Los días malos vienen para que valoremos mejor los buenos. Si cada día comes bombones te acaban asqueando, mejor que de vez en cuando alguno amargue (ahora me he dado cuenta que me he puesto algo Forrest Gump con lo de los bombones-se puede cambiar por beluga).
Lo que cuenta de verdad es saber valorar los momentos buenos y ponerlos MUY por encima de los malos. Que aburrida debe ser la vida de los jeques y sus miles de billones, se pierden paseos por una calle concurrida, besos furtivos en un banco de cualquier parque, ir al cine y comer palomitas reblandecidas, ir de rebajas con 600 € en el bolsillo y volver cargado de cosas, subir en autobús o en el metro y que te metan mano (debo ser invisible, nunca me lo han hecho), comerte un Mc Donald´s y vomitarlo al rato (cuando se pasa el sabor del ketchup).
carla, goto ha vuelto a las andadas!!

 
At 11/16/2006 10:27:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡ESte es mi goto!!
Que haría yo sin tus sabios comentarios!!

 
At 11/16/2006 11:05:00 a. m., Blogger gotomax said...

pues escuchar al resto, que aciertan de pleno en sus consejos. Los mios no te los tomes muy en serio, ya sabes que de pequeño me caí en una olla como OBELIX, pero en la que me tocó a mi se cocinaba algo más parecido al LSD que a la poción mágica. yo creo que lo que maceraba en la olla de PANORAMIX era peyote, al tomarlo salían como motos, fiuuuuu!!!!

 
At 11/20/2006 06:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto, hay muchas personas que lo tienen todo y no son felices, creo que no saben lo que es no tener nada o casi nada
yo me aplico el dicho "Si un problema no tiene solución, se soluciona solo"
Algo que si ha empezado a preocuparme es el Calentamiento Global, Tu y Javimoya que tienen bastantes lectores, podrian ayudar
me considero Feliz, saque 72, y me califique bajo :)

 
At 11/21/2006 07:43:00 a. m., Blogger Carla said...

Goto, ¿a ti no te cae genial Obélix? SEgurp qe sí, igual que a mi. Pues eso aplícalo al otro que se cayó en la marmita (un tal gotomax ) :D

Miguel, es muy halagador que me compares con Javi Moya. Mi blog es muy modesto y sólo entran unos cuantos "amiguetes" de la blogosfera. Por cierto, me alegro de saludarte y espero verte por aquí de vez en cuando.
El tema del calentamiento global es muy preocupante, sobre todo porque las grandes potencias no hacen nada por frenarlo.

 
At 12/16/2006 05:13:00 p. m., Blogger gotomax said...

la felicidad será cuando acabe esta carla-maratón . Me pienso hacer un café de medio litro para ponerme a tono. Quien me mandaría a mi meterme en esto (y sin premio ni nada)

 

Publicar un comentario

<< Home