Google

jueves, 18 de enero de 2007

¡Pon un wok en tu vida!


Creo que os he hablado alguna vez de la afición que tenemos en mi casa por la cocina. Normalmente yo cocino platos bastante clásicos, la mayoría receta de mi madre. Mi marido es el que se dedica a innovar y ojeando libros de cocina consigue resultados algo más sofisticados que los míos.

Los dos tipos de cocina se complementan y dependiendo de lo que vayamos a comer ese día cocina él o cocino yo. Cada cual tiene su especialidad.

Ya hace un tiempo que hacemos nuestros “pinitos” con la cocina oriental. Nos atrevemos con el sushi, fideos de arroz y demás delicias orientales.

Nuestro último descubrimiento ha sido la cocina al wok.

A mi ya me llamaba la atención cuando veía cocineros en televisión explicando las maravillas del wok pero nunca me planteé en serio comprar uno. A principios de semana aprovechando que mi marido estaba en casita de fiesta fuimos una tarde de compras a cierto gran almacén en el que puedes encontrar casi de todo para tu casa.

Vendían unos libros de cocina pequeñitos con varias especialidades. Cogimos uno de cocina oriental que nos pareció que estaba bien. En la zona donde están los utensilios de cocina lo primero que vimos fue un montón de woks todos apiladitos.

Como ya habíamos cogido el libro de cocina oriental, fue el complemento perfecto comprar un wok.

Ni qué decir que al llegar a casa la comida que preparamos para el día siguiente fue usando el wok. Hicimos una mezcla de verduras con curry y gambas bastante apetitosa.

Al día siguiente de nuevo usamos el wok para preparar tallarines con pollo y salsa de soja.

Los resultados son excelentes. La comida queda sabrosa y es fácil y rápida de preparar en este utensilio.

Las fotos son de mikesgarden.co.uk y preisvergleich.org

Etiquetas:

53 Comments:

At 1/18/2007 08:28:00 a. m., Blogger Nat said...

Hola carla buenos dias,
no tengo ni e usado nunca un wok y a lo mejor ahora digo una barbaridad (que no me estrañaria... jejej) pero... eso no es una sarten que la llaman wok porque es de los chinos?? es que tiene toda la pinta de ser una sarten jeje
Perdón por mi ignorancia :D

 
At 1/18/2007 08:38:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días Nat!
No es exactamente una sartén. La diferencia es la forma que tiene.

Una sartén suele ser plana (más o menos honda) y la superficie que va en contacto con el fuego (el fondo, vamos) suele ser de un diámetro un poco inferior a la boca de la sartén.

Sin embargo un wok tiene un fondo muy pequeño, con un diámetro muy inferior al de su boca.

La forma que tiene es casi cónica pero con un fondo plano.

Por lo que dicen, la manera que tienen de cocinarse los alimentos en un wok es distinta a la de la sartén y esto es debido a su forma.

A lo mejor es que en la foto que he puesto no se aprecia bien porque está tomada desde arriba.

Ahora busco más fotos para que se vea bien.

 
At 1/18/2007 09:02:00 a. m., Blogger Motarile said...

Lo del Wok es una cosa que siempre me ha lladado la atencion.
A ver si paso un dia por ese almacen donde puedes encontrar casi de todo para la casa, y me compro uno. Los pongo en "Pendientes".
;^D

Respondiendo a Nat, la gracia del Wok es que cocinas en la laterales. La grasas van cayendo hacia la base del Wok, y recurres a ella cuando lo crees necesario.
Incluso he visto algunos que tienen una rejilla en la parte superior, que ocupa algo menos de la mitad del ancho del wok, donde puedes ir poniendo aquellos trozos que consideras que se han hecho suficiente.

Ptons.

 
At 1/18/2007 09:03:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta la comida oriental, pero nunca he probado a cocinar en un wok, ahora mismo me quedo en hacer sushi y algunas recetas con salsa de soja.

Debido a la forma que tiene, supongo que con la vitrocerámica no sirve, no? Dime que sí y me compro uno, Carla Arguiñano :-DD

 
At 1/18/2007 09:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Mota, te lo recomiendo. Las verduras de anteayer quedaron buenísimas y los tallarines de ayer ¡¡ñaaam!!
Ufs, que no me he comido aún el bocadillo y me está entrando hambre de acordarme.

Izk, sí que hay wok que sirve para vitrocerámica. Que no te engañe la foto que he puesto...
El mío sirve para todo tipo de cocina: vitro, inducción, las antiguas de gas, las de resistencia eléctrica...

 
At 1/18/2007 09:15:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenas

mi mujer y yo comemos un dia a la semana Wok. Yo suelo pedir fideos de huevo con pollo y verduras, y mi mujer arroz con ternera y salsa picante. La verdad es que es comida bastante sana y rica.

Yo creo que aparte de la forma, tambien influye bastante el fuego. Mas que fuego, la comida en un wok se cocina con un lanzallamas debajo. Y no se utiliza aceite para nada.

Tambien somos asiduos al sushi, pero como donde vamos a comerlo es bastante caro, pues con una vez al mes o asi nos tenemos que conformar.

carla, te veo en la oficina haciendote wok y ambientando al personal :-P

 
At 1/18/2007 09:25:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, ¡¡ya estamos con los olores!!

Nosotros el sushi lo hacemos en casa (lo hace mi marido)en los restaurantes es bastante carillo.

Con el wok aún andamos experimentando pero hasta ahora la experiencia ha sido muy buena

 
At 1/18/2007 09:31:00 a. m., Blogger Nat said...

aaahhh pues está interesante el wok este... y eso solo sirve para comida oriental?? o se puede usar como sartén normal??

 
At 1/18/2007 09:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mola saber que sirve para vitro, la miraré. Vas a tener que crear una sección de recetas, la de verduras al curry suena genial.

Jorge, en el Carrefour venden un pack para hacer sushi que está bastante bien de precio. Luego le añades el pescado (sin anisaki) y demás cosas que quieras, y listo.

Eso sí, a mí no me sale tan redonditos como los de los restaurantes ;-)

 
At 1/18/2007 09:54:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo la herramienta "wok" no sabia que existia. A lo que si he ido de vez en cuando es a los restaurantes chinos Wok.
Es un buffet libre y por 10 € puedes comer lo que quieras (está bastante buena la comida). Es un buen negocio hasta el dia que vaya Goto. Entonces el balance de perdidas y ganancias quedrá totalmente descuadrado. XDDDD.

 
At 1/18/2007 10:04:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

victor

pero en el buffet... cada vez que pides, deben cocinartelo no?

 
At 1/18/2007 10:13:00 a. m., Blogger Carla said...

Pensaré lo de la sección de recetas, aunque las que hemos hecho han sido bastante improvisadas, je, je.

Nosotros solemos hacer el sushi con pescado ahumado. A mi marido le queda muy rico.

Le tengo que decir que haga sushi este fin de semana, ¡¡qué rico!!

Nat, el wok sirve para cocinar cualquier cosa que puedas hacer salteada.

Me encanta la comida oriental y el wok es lo que faltaba en mi casa, jejeje
Bueno, la oriental, la mexicana, la española... me encanta a comida en general, jiji

 
At 1/18/2007 10:24:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, hay unos expositores donde está la comida para concinar, coges la que quieras y se la llevas al cocinero.

Si luego quieres mas repites la operación

 
At 1/18/2007 10:25:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, hay unos expositores donde está la comida para concinar, coges la que quieras y se la llevas al cocinero.

Si luego quieres mas repites la operación

Ese nombre es un mote cariñoso que tengo para el blog de unos amigos jejeje

 
At 1/18/2007 10:28:00 a. m., Blogger gotomax said...

Ñam ñam, que rico wok, ñam ñam!!!!

tengo un amigo que es un amante de la comida japonesa. El wok está entre sus herramientas de cocina preferidas. No calla con eso, cada vez que le veo me relata sus comidas con el wok. Me llama la atención y alguna vez he comido alimentos cocinados así. Otra de las cosas a añadir en la lista de compras para mejorar la cocina de casa.
"J.C.", espero que algún día me invites a tu casa para probar el sushi de tu mujer "G" y ese wok tan rico. Traeré a los niños y mientras comemos que jueguen con los tuyos a llenar la piscina de tierra o a destrozar el huertito de cherrys de "G." Un saludo.

 
At 1/18/2007 10:34:00 a. m., Blogger Carla said...

Víctor campanolo!! ¡¡Me gusta tu nick, jajajaja!!

¡¡Gotooooo!! ¿¿¿?????

Me he comido ya el bocata así que ya no tengo hambre al nombrar el wok, jejeje

 
At 1/18/2007 11:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

de que era el bocata carla?

 
At 1/18/2007 11:28:00 a. m., Blogger Carla said...

Pues era de pan de molde integral con semillas y de relleno queso en lonchas.

Cada día me como uno, soy de ideas fijas y me encanta el queso.

 
At 1/18/2007 11:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi el queso... mientras no sea oloroso...

XDD

 
At 1/18/2007 11:38:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jorge, el tío de El Perfume a tu lado es un aficionadillo :-D

El día que vea que aparece una mujer muerta desnuda y sin pelo en Málaga empezaré a asustarme un poco X-DD

 
At 1/18/2007 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

osti tu, es que un cabrales o un camembert pufff... o ellos o yo.

 
At 1/18/2007 11:44:00 a. m., Blogger Carla said...

A mi me encanta todo tipo de queso. Si es fuerte y oloroso mucho más rico.

Normalmente como queso suave para los bocadillos (por aquello de las calorías compro uno que tiene poca grasa)

El fin de semana no me privo de comer algo con queso azul o lo que sea con parmesano, mmmm, que ico!!

 
At 1/18/2007 11:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

viva minibabibel! viva la vaca que rie!

 
At 1/18/2007 11:54:00 a. m., Blogger Carla said...

jorge, a mi tb me gustan los quesitos, especial los de la vaca que rie.

 
At 1/18/2007 11:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

y el philadelphia en las ensaladas... o untado en pan a las finas hierbas...

 
At 1/18/2007 12:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para las ensaladas el queso feta.

Carla, has probado a hacer el parmesano en el horno?? Coge un trozo y lo rallas, haces como galletas, lo pones en una bandeja del horno con papel antiadherente, le echas unas semillas de sésamo y lo pones hasta que se quede doradito.

Después lo dejas enfriar y están de rechupete.

Hace poco me compré un libro de recetas basadas en queso, y estoy experimentando poco a poco.

Mi último descubrimiento es un queso que a Jorge le encantará: el Cambozola, que es una mezcla de Camembert y Gorgonzola :-D

 
At 1/18/2007 12:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmm cambozola..

ya tenemos titulo para el segundo "single", despues de "la fiambrera" claro está..

 
At 1/18/2007 12:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

se podría llamar "como me mola el cambozola" :-)

 
At 1/18/2007 12:21:00 p. m., Blogger Carla said...

Izk ¿dónde puedo comprar las semillas de sésamo? Me apetece mucho probar lo del parmesano ¡ñam!

Jops, ya tengo hambre otra vez... no hay derecho... pues hasta las dos no como...joooooo

En las ensaladas yo echo quesos de todo tipo. Están muy buenas con queso azul en daditos pequeños, o con queso fresco, o con enmental. También queda muy bien el parmesano en polvo o en virutas.

 
At 1/18/2007 12:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

por cierto...

visteis el viernes el programa de cuatro "somos lo que comemos"?

que me decis de la receta del chaval... lentejas con ketchup?

suena bien no? jajaja

 
At 1/18/2007 12:42:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo lo vi un poco el otro día, pero no me gustó nada. ERa como la nanny pero de gente con problemas de peso

 
At 1/18/2007 12:43:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, es la misma dinamica... problemas de peso y de alimentacion...

 
At 1/18/2007 12:56:00 p. m., Blogger Carla said...

Sí, por eso no me gustó. Yo esperaba otro tipo de programa con consejos más generales de alimentación.

Cuando me vi a la niña esa que pesaba más de 100 kilos y los vi que comían huevos fritos con patatas y regados con refresco de cola pensé ¡¡no me extraña!! Además viendo al padre, que la niña era su vivo retrato.

No me gustó porque los consejos que daban eran específicos para un caso. Por ejemplo que me digan que la tortilla de patata no es buena pues no lo será en su caso con más de 100 kilos, pero una persona normal puede comer tortilla de patata perfectamente y no es malo.

¡¡que rica la tortilla!!

 
At 1/18/2007 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, la verdad es que si está asi no es gratis. La tia le daba a los guevos fritos que daba gusto.

 
At 1/18/2007 02:28:00 p. m., Blogger Norma said...

Hola Carla, hola chicos!!!!!

Veo que estáis preparando un disco de éxitos para el próximo verano:

La fiambrera será el primer hit!!!
Con baile, abriendo y cerrando el recipiente en cuestión

Como me mola el cambozola no faltará en ninguna fiesta mayor

y como primicia, extra bonus track: el wok, el wok, como me pongo papito, cuando meneas el wok!!!

De regalo, con el CD, un ambientador con olor a metro a las 8 de la tarde

:P

 
At 1/18/2007 02:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, las semillas de sésamo las encontré en un hipermercado en la sección de especias. No recuerdo la marca, pero era conocida (carmencita, o una de esas).

 
At 1/18/2007 03:05:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

dos entradas seguida tocando el tema de la comida !!
:D
yo no tengo wok ! ni se cocinar !
que suerte tienes ! que tu chico sabe ! cuidalo ! es una joya !

sobre cocina oriental...
pues a mi novia que es mas aventurera que yo le llama mas la atención que a mi.. pero cuando la prueba no le gusta.. y entonces yo le digo: "te lo dije!! sabía que no te iba a gustar!" :D
le regalé un libro de cocina japonesa... pero me dice que es imposible hacer nada de eso libro ! que usa ingredientes muy raros !
lo que si ha hecho son... Dorayakis ! xD ¿sabeis lo que son? Sorprendentemente estaba muy bueno ! (¿quien se podía imaginar que unas judias sirven para hacer dulces?)


y como llego tarde no me entero de vuestros comentarios!! menuda os traeis!
he estado leyendos los de la fiambrera de ayer tarde xD
se os va la pinza

 
At 1/18/2007 03:12:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola norma!! ¿Te apuntas con nosotros a eurovisión? Di que si...

Gracias Izk, mira´ré a ver si encuentro...

¡Hola Javi! Me alegro de verte por aquí. A ver si aprendes a cocinar y sorprendes a tu novia.
No he probado nunca los dorayakis.

 
At 1/18/2007 03:41:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

los dorayakis son los pastelitos preferidos de novita, de doraimon.. XDD

 
At 1/18/2007 03:46:00 p. m., Blogger Carla said...

¡ah! ¡vale! ¡entonces si que se lo que son! Lo que pasa es que no los he probado, je, je

 
At 1/18/2007 04:19:00 p. m., Blogger Norma said...

Carla, solo si vamos vestidas de supremas de Mostoles, con grandes pelucones rubios XDDDD

 
At 1/18/2007 04:37:00 p. m., Blogger Carla said...

Norma, si llevamos bolsas en la cabez no podemos llevar también pelucas, jajjaja

 
At 1/18/2007 04:40:00 p. m., Blogger Norma said...

No sé, tendremos que preguntarle a Goto... primero la bolsa y luego la peluca... al revés???????

XDDDDDDDD

 
At 1/18/2007 04:47:00 p. m., Blogger Carla said...

Gotoooooo, dinos algo!!!
JAJAJJAAJA

Venga, venga que hay que hacer el videoclip!!

 
At 1/18/2007 05:18:00 p. m., Blogger gotomax said...

AAAAAqui estoy, andaba redactando mi relato fantástico pero real como la vida misma, del concurso de blue. Luego he ido a comer con mi madre y mi hermano, que rico estaba todo!!!
Un potajito, con judías rojas, tocino, chorizo y morcilla, col, ñam ñam ñam, que ricooooooo!!!
De postre rebañando los turrones, hojaldrinas, polvorones y otras lindezas sobrantes de la navidad.
Ni fruta ni nada, todo dulce y graso, así no me recupero en diez meses, cuando quiera darme cuenta estamos de nuevo en Navidad.

Las retas que habeis puesto son muy ricas, ahí va la mía, dudo que salga en el libro de IZK:
-Queso cabrales
-una manzana
-una botella de sidra

Se coge el queso cabrales, con un tenedor se va chafando mientras le añadimos poco a poco la sidra para ir creando una pasta homogénea. Una vez conseguida la pasta, se corta la manzana en finas lonchas y se extiende la crema como si fuera una tostada.
Ale, a chuparse los dedos hasta llegarse a lo otro, que eso sí está rico rico!!!

 
At 1/18/2007 05:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Goto, qué dices, eres todo un cocinero. Una receta muy parecida a la tuya la ví en el programa de Jose Andrés. Pero la tuya tiene mejor pinta, él simplemente metía un trozo fino de cabrales entre dos lonchas de manzana.

 
At 1/18/2007 07:23:00 p. m., Blogger Carla said...

Jops que hambre me entra con vuestras recetas...

 
At 1/18/2007 07:44:00 p. m., Blogger gotomax said...

Jajajaja, es que más que una receta es la merienda que se preparaba mi abuelo. De nacimiento gallego pero trasladado con meses a Asturies. De ahí lo de la sidrina y el cabrales. Menudas panzadas de comer fabada en pleno mes de Agosto nos pegamos mi família. Todo enviado desde Astúries para deleite conjunto con los calores estivales. Y luego a dormirla a la playa, yujuuuuu!!!
(mis primos en Xixón tras la fabada se pegan un partido de fútbol, eso sí es ser bruto.

 
At 1/18/2007 08:08:00 p. m., Blogger Eduardo Eneque said...

Yo de cocinero, se me quema hasta el agua...

 
At 1/18/2007 10:16:00 p. m., Blogger Carla said...

Goto, veo que te gusta comer, jaajaja

Eduardo, la cocina no es tan complicada. Sólo hay que tener un poco de paciencia y eso sí, te ha de gustar porque si no todo es muy difícil que hagas algo en la cocina.
A ver cuándo te animas y nos cuentas una receta tuya.

 
At 1/18/2007 10:50:00 p. m., Blogger Unknown said...

Puxa Asturies!!jejeje, me gusta mucho la receta de cabrales!!

Nosotros hemos ido alguna vez a un wok de una cadena de restaurantes, la verdad es que a mi la comida oriental me gusta, pero me cansan enseguida!!

 
At 1/19/2007 01:26:00 a. m., Blogger "MONIQUITA"...... said...

HOLAAA...

poco cocino en mi casa pero es dibertido probar o intentar hacer ricos platos por placer o por saboriar el paladar..
claroo teniendo la guia de cociana ala mano jajajajaj....
por que yo sola me engomaria.. jajaja
seria seguir tu consejo de cocinar
con un untensilio mas que es
UN WOK...

CHAOOOO
TE CUIDAS....

 
At 1/19/2007 07:52:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Chufa y moniquita!!

Supongo que este fin de semana experimentaremos con algún plato nuevo. Si hacemos alguna recea interesante ya os contaré.

 

Publicar un comentario

<< Home