Google

martes, 24 de abril de 2007

Carné para acreditar conocimientos informáticos


La última tontería de la Generalitat de Cataluña: Quieren crear un carné que acredite los conocimientos informáticos de los profesionales del sector.

No tengo mucha información pero dicen que habrá dos niveles: básico y avanzado. También dicen que esto ayudará a las empresas a elegir a los profesionales que contratan.

Quieren hacer algo parecido a lo que se hace ahora con los idiomas, una especie de examen de nivel de tus conocimientos informáticos.

La idea a los promotores les parece muy buena porque favorecerá a las empresas y ayudará a los autodidactas a demostrar sus conocimientos de informática.

De momento dicen que será voluntario (menos mal) y que se implantará en el 2009.

Como ya he dicho al principio a mi me parece una soberana tontería.

La informática es un tema muy amplio como para reducirla a un carné con dos niveles. ¿Será un mero carné de ofimática o te acreditaran como DBA Oracle si es necesario? No lo veo viable.

Además ya existen unas certificaciones que te acreditan que tienes unos ciertos conocimientos y que además vale una pasta obtenerlas. ¿Se podrán “convalidar” los que tengan una certificación por ejemplo de Microsoft?

Por un lado pienso que es una forma más de sacar dinero. Para obtener el carné tendrás que hacer una preparación en una academia u otro tipo de centro y luego un examen que habrá que pagar. No me extrañaría que el que ha tenido la idea tuviera alguna inversión en academias de informática.

Otro inconveniente es que es algo sólo del ámbito de Cataluña y no me parece lógico que en Cataluña se necesite un carné para algo que en el resto de España no se necesita. Dicen que quieren que sea algo extensivo al resto de España, pero veo muy difícil que cunda el ejemplo.

Seguro que a algún malpensado se le ocurre esto: ¿No será una idea más de los nacionalistas para poner trabas a los trabajadores de fuera de Cataluña? Como en el sector de la informática no te exigen catalán, si tienes que hacer un examen en catalán sobre tus conocimientos informáticos es una forma de exigirte catalán.

En realidad trabajando en este sector te da igual hablar o no catalán (si lo entiendes mejor, pero no es indispensable) Normalmente tratas con gente de fuera y es mejor que te expreses en español o según en qué ambientes en inglés.

Volviendo al tema del carné de informático. ¿Cómo quedará la situación en las empresas que contratan licenciados sin experiencia. Muchas veces no les importa qué licenciatura tengas. Ellos te forman y acabas trabajando como un informático más. ¿Te tendrás que sacar el carné?

No tenemos bastante con estudiar una carrera, estudiar idiomas, hacer cursos específicos e incluso algún máster como para que ahora haga falta un carné de informático. En lugar de apoyar a la gente lo que hacen es poner aún más trabas.

Espero que la idea no salga adelante y si sale que se mantenga el carácter voluntario del carné. Sólo falta que nos pongan un carné por puntos.

Etiquetas:

75 Comments:

At 4/24/2007 08:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Menuda estupidez.

¿Para qué va a servir eso? Un examen para todos, que cualquiera se puede empollar y no tener ni idea de informática, como el teórico de conducir. Te lo empollas y luego nadie cumple las normas de circulación.

Lo que tendrían que hacer las empresas es ser menos comodones y hacer pruebas a los aspirantes. Pero pruebas como Dios manda, que los cojan un día, los pongan en un PC y les digan que programen algo, por ejemplo (si el trabajo es para programador). Que los de RRHH se ganen el sueldo, en vez de preguntar "¿Y cómo te ves de aquí a 10 años?" "¿Cómo te describirían tus amigos?" y las típicas preguntas inútiles que te hacen en sus inútiles entrevistas.

Lo que hay que aguantar... como si un carné demostrase algo.

 
At 4/24/2007 09:14:00 a. m., Blogger Norma said...

Hola Carla!

jejeje, me ha hecho gracia lo del carnet por puntos. Si se te cuelga el ordenador, te quitan un punto, si tienes que formatearlo, tres...

Arggggggg

 
At 4/24/2007 09:18:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Dandel! Eso digo yo, que es una estupidez...
Espero que sea como tantas ocurrencias estúpidas y al final se quede en nada y no vaya a más la cosa.

Hola Normi! Sí, ya me veo perdiendo puntos cada vez que se me cuelga el PC o me "peta" una "query" jijiji


A lo mejor nos hacen pruebas de alcoholemia (o de nivel de cafeina)

 
At 4/24/2007 09:21:00 a. m., Blogger maps said...

Me uno a lo de la estupidez.

 
At 4/24/2007 09:21:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola maps! Qué breve...
jejejje

 
At 4/24/2007 09:32:00 a. m., Blogger Norma said...

Retirada de carnet por exceso de cafeína!!!! Dios, creo que no cabríamos todos en las cárceles, jajaja

 
At 4/24/2007 09:39:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

al que habria que darle un carnét es al que pario la idea... un carnet de mendrugo... y que lo lleve pegado en la frente....

a la gente se le va la perola... porque no hacen los mismo para la politica? un carnet basico y otro avanzado... jjuju

 
At 4/24/2007 09:40:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

- buenas
- buenas
- es usted gilipollas
- basico o avanzado?

XDDDD

 
At 4/24/2007 09:41:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

señor agente, señor agente, le juro que solo me he tomado un cafelito (y poco cargado), que yo controlo, y que la excepción en el código es debida a un bug en la librería de Java, es un fallo normal :-DDDD

Soberana tontería ;-)

 
At 4/24/2007 09:44:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, cuidado con los petes de las "query", que eso por lo menos son 6 puntos :-D

 
At 4/24/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Para eso les pagamos a los politicos?.

¿Para que "piensen" de esta manera?

Si es que...

 
At 4/24/2007 09:59:00 a. m., Blogger kutxi said...

Buenos días

Pues sí que tienes razón, no le veo el qué al carnet éste. Muy chulo el meme ayer. ;-)

 
At 4/24/2007 10:12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me acabas de dejar flipao.

¿Para qué quieres una carrera de Ing. en Informática? Ahora, te estudias un temario amplio de informática y puede que te den el carné de informático avanzado y todo.

Y, claro, el examen para evaluar tus habilidades, lo van a hacer por especialidades, general, un poco de todo o, simplemente, lo están haciendo para favorecer a las empresas. Ya hay mucho intrusismo en esta profesión como para que encima de ser intruso le den un carné de informático.

Una pena en lo que se está quedando esta profesión....

 
At 4/24/2007 10:15:00 a. m., Blogger maps said...

Es que lo bueno si breve, dos veces bueno.

 
At 4/24/2007 10:29:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

a ver

ramoncin que es basico o avanzado?

 
At 4/24/2007 10:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

dices ¿retrasao?

 
At 4/24/2007 10:52:00 a. m., Blogger Carla said...

JAJAJAJA

¡Me parto con vuestros comentarios!

Señor examinador, si yo se SQL, se lo juro, que a veces me peten las queries es algo normal... Por favor no me quite cuatro puntos por eso... que me voy a tener que sacar el carné de informático otra vez...

 
At 4/24/2007 10:55:00 a. m., Blogger Carla said...

Morgan, totalmente de acuerdo con el intrusismo... Te lo dice una intrusa, jejeje

Entre mis compañeros más cercanos te cuento qué licenciaturas tenemos: una psicóloga, un biólogo, una química, un geólogo, yo que soy matemática y por fin tengo un informático ¡¡oeeee!¡¡le hago la ola!!
Esa es la proporción más o menos...

 
At 4/24/2007 11:07:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

a ver... una pregunta fuera de tema... a ver si alguien lo recuerda...

una serie en la que habia una tia que se llamaba MORGAN y pilotaba un helicoptero (la recuerdo a morgan con un mono naranja)... alguno la recuerda?????

 
At 4/24/2007 11:10:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, no me suena, ¿de cuándo era la serie? Danos más detalles a ver si nos suena...

 
At 4/24/2007 11:13:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿El helicoptero de Lina Morgan?

 
At 4/24/2007 11:14:00 a. m., Blogger Carla said...

JAJAJA ¡¡víctor!!
¿Helicóptero Royal Manzanares? jjajaja

 
At 4/24/2007 11:15:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, muchos mas detalles no puedo dar, porque si no sabria que serie es y no estaria haciendo esta pregunta...

tiene mucho tiempo, mas o menos de la epoca del gran heroe americano, incluso antes... habia otra de un hidroavion, " el hidroavion de Jake" que era de un piloto que siempre iba con un mono de copiloto y llevaba un parche en el ojo (el mono). Pues mas o menos de esa misma epoca... es que llevo dias acordadome de esa serie y no consigo acordarme del titulo grrr que corahee...grrr

 
At 4/24/2007 11:16:00 a. m., Blogger Carla said...

Pues no me suena
¿Has probado a buscar en alguna web de esas que habla de series antiguas?

 
At 4/24/2007 11:19:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si, pero nada... no doy con ella...

 
At 4/24/2007 11:22:00 a. m., Blogger Norma said...

Le has preguntado a Athos (Viejas Series de Televisión) (Está en mi blogroll)

Es un hacha el tío!

 
At 4/24/2007 11:24:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

lo haré ;-)

 
At 4/24/2007 11:29:00 a. m., Blogger Norma said...

Dile que vienes de parte de Norma-Baby, jejejeje

 
At 4/24/2007 11:32:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

No nos engañemos...

Pensemos mal y recordemos que desde hace unos meses las empresas de Informática se quejan de la falta de profesionales para cubrir las ofertas... cosa lógica visto los salarios patéticos que se pagan en la profesión, a profesionales de más de 6 años de experiencia, titulados, a los que se les exige saber de todo...

Esto, no deja de ser un burdo intento de colarnos algo que justifique, más adelante, que las empresas contraten a cualquiera que tenga dicho carnet...

Y así, de paso, previenes que un Colegio de Informáticos, llegue mañana y diga... 'se acabó el intrusismo', y las empresas estén aún más jodidas...

Creas esta mierda de carnet, se lo das a cualquiera que sepa trastear con el Panel de Control de Windows y hacer un ftp, y abres las puertas a miles de 'intrusos' dispuestos a trabajar por menos que los Informáticos que satisfagan los deseos de los Empresarios (siempre amigos del Poder)...

Por cierto... Jorge, la serie del hidroavión de la que hablas se llamaba 'Cuentos del Mono de Oro'...

Pero no la busqueis en el emule, apenas está el piloto y nada más... una pena.

 
At 4/24/2007 11:35:00 a. m., Blogger Norma said...

Que fiera Manu!!!!!!!

Puedo llamarte Manupedia????

;)

 
At 4/24/2007 11:36:00 a. m., Blogger Carla said...

Manu, me suena ese título, pero no me acuerdo de la serie...
De la de Jorge ni idea...

Saludos de informática intrusa

 
At 4/24/2007 11:37:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Pasoooooooooo que llega "The big manu"!!!

XDDDDDDDDDD

 
At 4/24/2007 11:41:00 a. m., Blogger Carla said...

¿Quién? ¿Manu Tenorio? jeuejeuejeuejeu

 
At 4/24/2007 12:10:00 p. m., Blogger Norma said...

Que se ha hecho de Manu Tenorio????

 
At 4/24/2007 12:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues no sé, Normi, yo el tema triunfitos no lo domino mucho...

Que lo diga el gran Manu wikipedia

 
At 4/24/2007 12:18:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Si es que no hay nada como llevar 10 añitos en este mundillo, y codearte con Gestores y Gerentes para aprender cómo piensan... :P

Carla, aquí tienes info sobre la serie:

http://agaf74.blogspot.com/2005/06/los-cuentos-del-mono-de-orootra-serie.html

Era muy buena... pero es una pena que no la hayan reeditado, y que tampoco haya copias en emule... :(

 
At 4/24/2007 12:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi me encantaba la serie auqnue fuera un micaco... recuerdo que el mono llevaba un parche en el ojo porque el Jake se lo habia apostado a las cartas... o eso recuerdo... el jake iba siempre con una cazadora de cuero vieja...y una gorra...

 
At 4/24/2007 12:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

ala, no era un mono, era un perro... y si ladraba una vez contestaba que si, si ladraba 2 veces era que no...

 
At 4/24/2007 12:27:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pues Manu Tenorio sacó un tercer disco el año pasado, en febrero, y supongo que andará preparando sus conciertos por Andalucia.

Aunque a nivel nacional no ha tenido mucho éxito, en Andalucia sí parece gustar el tipo de música que hace, según me comentaba un amiguete de allí... :P

Carla, sobre los intrusos en la informática, habría que definir niveles de intrusismo...

Por ejemplo, en tu caso, eres licenciada en Matemáticas, que ha recibido formación en Base de Datos, y es con lo que trabajas ahora...

Es decir, has recibido una formación acorde a tus responsabilidades y labores asignadas...

Pero imáginate, que mañana te dan un curso de JAVA, con un par de aplicaciones en Swing como ejemplo, y un mes más tarde tu empresa te está 'vendiendo' como Arquitecta en JAVA para Entornos Distribuidos...

Ahí claramente las atribuciones que te quieren dar, están muy por encima de tus conocimientos o preparación...

Por ello, dado que curro como Informático hay mucho, no es cuestión de 'echar' a los no Informáticos... pero sí de regular que quienes no sean Informáticos, pero hayan recibido una formación específica, no tengan que hacer tareas que les sobrepasen...

Es bueno para nosotros y para vosotros...

Para nosotros, porque es nuestra profesión y debemos cuidarla, y lo que menos nos interesa es que los Proyectos acaben fracasando porque no se ha seleccionado al equipo o gestores idoneos...

Para vosotros, porque ya no seríais intrusos... seríais Profesionales con atribuciones reducidas, y tampoco estaríais a merced de Subcontratas piratas que te regatean en el sueldo aprovechando que no eres informático...

 
At 4/24/2007 12:37:00 p. m., Blogger Norma said...

Pues a mi me gustaba Manu Tenorio!
Y Manuel Carrasco.

Manu Power!!!

 
At 4/24/2007 12:39:00 p. m., Blogger Carla said...

Jeje, Manu, si yo te contara...
Muchas veces ni curso ni nada, te venden como experto en cualquier cosa. Pero eso no es culpa de los "intrusos" es de las empresas.

De todas formas un matemático no tiene muchas dificultades a la hora de adaptarse a lo que sea en informática. Estamos acostumbrados a analizar y deducir y eso nos facilita bastante las cosas.

 
At 4/24/2007 12:41:00 p. m., Blogger Carla said...

Normi!! M-A-N-U ¡¡MANU!!
JAJAJAJAJ

Enfins, sobre los "expartos" informáticos se podría escribir un libro entero de anécdotas...

Luego lo pasas fatal cuando llegas al cliente y no sabes ni por dónde empezar... ufs...

Por suerte hace mucho que no me ocurre eso (y que no me pase en mucho tiempo por favor, virgencita que me quede como estoy)

 
At 4/24/2007 12:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿A mi me darán el carnet de arregla lavadoras?.Como soy informatico....

 
At 4/24/2007 12:58:00 p. m., Blogger Carla said...

No sé, víctor, si ponen un carné para informático que pongan carnés para todo los oficios...

Buenas, yo quería sacarme el carné de tertuliana de televisión.

¿Cuál el básico o el avanzado?

Pues ya puestos el avanzado...

Uys ¿tiene usted el carné de vendo a mi madre por un minuto de gloria en la tele?

Pues va a ser que no.

Entonces vuelva cuando lo tenga y ya le apunto en la lista de espera para el examen.

 
At 4/24/2007 12:59:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Victor... y el de arreglar vídeos... televisores y sucedaneos...


La de veces que habré escuchado eso de... 'a ver si me enseñas a programar el vídeo, que como eres informático'....

Joder, si ayer tuve que pasarme por casa de mi padre, a montarle una antena TDT, un deco y orientarle la antena para pillarle los canales, porque mi hermano no sabía... con eso te lo digo todo...

 
At 4/24/2007 01:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejeje, por eso lo digo manu. Mi vecina: "Oye, baja un momento y le das un vistazo a la lavadora que hace un ruido raro..." Y yo digo: "Pero si yo no se arreglar lavadoras", me contesta: "¿Pero tu no eres informatico?".

 
At 4/24/2007 01:09:00 p. m., Blogger Carla said...

Es que un informático vale para todo, jejej

 
At 4/24/2007 01:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"ponga un informático en su vida"
12 meses, 12 causas :-DD

A los telecos nos pasa parecido con lo de arreglar cacharros. Sobre todo móviles.

 
At 4/24/2007 01:15:00 p. m., Blogger Norma said...

Jejeje, cobradles a tarifa de reparador de lavadora y ya veréis como no os vuelven a llamar!!!

Bueno, vecina, por bajar las escaleras, 30 €, por piezas, 50€

-Pero si la has arreglao con un pedazo de chicle

-Si señora, pero es que este chicle me lo traen de Alemania

 
At 4/24/2007 01:17:00 p. m., Blogger Carla said...

Muy bueno Normi!! Si ahora se te estropea la lavadora mejor te compras una nueva antes que pagar a un técnico que la arregle (o en su defecto busca un vecino informático que te haga un apaño)

 
At 4/24/2007 01:25:00 p. m., Blogger Norma said...

Un vecino informático que te haga un apaño?????? Carla?????

 
At 4/24/2007 01:25:00 p. m., Blogger maps said...

Lo lamento en el alma pero os dejo por hoy. Me marcho a la feria de Sevilla...

 
At 4/24/2007 01:26:00 p. m., Blogger maps said...

Ole, ole......

 
At 4/24/2007 01:29:00 p. m., Blogger Norma said...

Jops, pobre maps, eso es sufrir, y lo demás son tonterías, ;)

 
At 4/24/2007 01:31:00 p. m., Blogger Carla said...

maps, qué suerte!! Cuidado con los finos... jeejje

Normi, que le haga el apaño a la lavadora, quería decir, jejeje

 
At 4/24/2007 01:32:00 p. m., Blogger maps said...

me voy. ya os contaré

 
At 4/24/2007 01:33:00 p. m., Blogger Norma said...

Pasátelo bien, Maaaaaps!!!!!

 
At 4/24/2007 01:34:00 p. m., Blogger Carla said...

Que lo pases bien, maps! Tómate un vinito a nuestra salud.

Cuando estaba en Zaragoza tenái compañeras que se iban a la feria de Abril (a la de Zaragoza, claro, no se iban a Sevilla, jijiji) y se ponían "finas" a finos, jajajaja

 
At 4/24/2007 01:56:00 p. m., Blogger Unknown said...

qué increible!! pues sí, la verdad es que me parece una tontería.... estoy contigo Carla en que esto es uno más de los múltiples artilugios sacadineros que abundan en nuestro día a día. Es muy díficil discretizar los conocimientos informáticos de cada uno. Además como tú dices, mucha de la gente que se dedica a temas informáticos puros y duros vienen de otras titulaciones (es el pan de cada día de muchos físicos).

 
At 4/24/2007 02:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

manu, ya que eres "informatico avanzado", aprovecha y cambia las bombillas del alumbrado de la feria...XDDD

pues si a vosotros que sois informaticos os piden reparar lavadoras, TV, videos, etc... imaginao lo que suelen pedir a los diseñadores... desde "de que color pinto esta habitacion" hasta "necesito cambiar un cuadro en mi oficina, tengo unos poemas, me harias algo con los poemas y tu "arte"?... y lo peor, si encima diseñas webs, entonces, eres informatico tambien (ademas con carnet avanzado) con lo cual ya abarcas TODO... XDDDD

 
At 4/24/2007 03:01:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola chufa!
Pozí,físicos, matemáticos, y un largo etcétera de titulados trabajamos en esto...

Jorge, tengo que hacer la declaración de la renta ¿de qué color quedaría más mona?jajaja

 
At 4/24/2007 03:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

amarillo fiambrera con un poco de fuxia fractal...XDDD

 
At 4/24/2007 03:18:00 p. m., Blogger Carla said...

JAJAJAJ Jorge, qué mona me va a quedar...

 
At 4/24/2007 04:21:00 p. m., Blogger Carla said...

EOEOOOOOOOO!!!

¿Hay alguien?

ECOOOOO ECOOOOOOO!!

Jops, todos los días igual, me quedo aquí hablando sola, snif.

Menos mal que me queda poco rato de estar aquí...

 
At 4/24/2007 04:27:00 p. m., Blogger Norma said...

Carla!!!!

Aquí estoy :P

 
At 4/24/2007 04:29:00 p. m., Blogger Norma said...

Jorge, le envié a mi padre por correo el monigote bailarín, y se lo enseñó a todos sus amigos del casal de jubilados, jejejejeeje

 
At 4/24/2007 04:35:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Normi! El monigote era buenísimo, jejeje. A mi me gustó mucho.

Estoy un poco cansada esta tarde... será del calor. Tengo ganas de irme a casita, snif...

 
At 4/24/2007 04:41:00 p. m., Blogger Norma said...

A qué hora plegas????? Hoy yo tengo consultorio toda la tarde... vaya, que hoy soy yo la que va de uniforme, jejeej

 
At 4/24/2007 04:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Pues en teoría a las cinco, pero como he venido temprano me iré a menos cuarto...
Es que el bus pasa antes de las cinco o si no me he de esperar media hora...

 
At 4/24/2007 04:45:00 p. m., Blogger Norma said...

O sea ya!!!!! :)

 
At 4/24/2007 05:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejeje... me alegro que haya dado juego...:-)

 
At 4/24/2007 06:45:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola hola!! ¿hay alguien?

 
At 4/24/2007 10:46:00 p. m., Blogger El Ruuuben said...

Creo que no lo he entendido bien. ¿Un carné que recoje tus conocimientos de informática? ¿Y qué será lo próximo? ¿Un carné que lo diga todo sobre tí? ¿Qué diga cunatas veces te cepillas los dientes o si ayer tuviste relaciones sexuales? No me mola nada estar tan controlado.

Un besico mañico.

 
At 4/25/2007 05:32:00 a. m., Blogger MABANA said...

Aysss Carla, iba yo a comentar algo mega sencillo pero con las conferencias que tienes arriba, ...hago mutis, y solo te digo...que vaya que tienen alla grandes ideas!!

Un beso ...

 
At 4/25/2007 07:53:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Ruuuben, ¿para cuándo un carné de mañico? jejejejeje Un carné que te diga cuánto maño eres...
Un saludo mañoooo!!!

(También un carné de fatico para los de Huesca)

Hola Mabana!! No te preocupes, que aquí no somos unos grandes conferenciantes. La mitad de los días no hacemos más que cantar y reirnos. Todos los comentarios son bienvenidos.

 

Publicar un comentario

<< Home