Google

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Sentencias injustas en violencia doméstica?


Leyendo la prensa he visto un caso que ha salido a la luz de una mujer que denunció a su marido por maltrato psicológico y el juez ha dado carpetazo a su causa por parecerle sorprendente que una licenciada soporte ese tipo de maltrato durante años sin ponerle remedio.

El marido es profesor de universidad y la mujer de instituto. Al parecer él se pasaba el tiempo despreciándola por tener él una formación académica superior a la suya y ser docente en la universidad, mientras ella sólo era profesora de instituto.

Incluso llegó a cobrarle un alquiler por vivir en el domicilio conyugal con la excusa de que parte del dinero para comprar el piso se lo habían dado unos familiares de él.

Los padres de ella se vieron obligados por ciertas circunstancias a compartir el piso con ellos y también les cobraba alquiler.

A pesar de todo este tipo de situaciones, que de entrada parecen bien injustas, cuando la mujer lo ha denunciado el juez ha sobreseído el caso.

Da la casualidad que este juez es el mismo que hace poco dejó en la calle a una mujer víctima de la violencia doméstica y a su hija.

Al producirse la denuncia decretó una orden de alejamiento contra el marido, pero debido a esto se quedaron la madre y la hija sin un lugar donde vivir. El juez le otorgó el uso y disfrute del piso de alquiler donde vivían al denunciado alegando que el contrato de alquiler estaba a su nombre.

Este juez pertenece a un nuevo juzgado especializado en violencia doméstica en el que se habían puesto muchas expectativas. De momento lo único que está causando es decepción.

Es cierto que habría que tener más información de los casos y las opiniones y versiones de ambas partes para poder opinar con más rigor, pero con la información de la que dispongo, esto me parece bastante injusto.

Respecto al primer caso que he nombrado, a mí también me parece sorprendente que una persona con cultura y formación aguante ciertas situaciones, pero en esas circunstancias las personas tienen comportamientos que pueden parecer sorprendentes. Es increíble lo que muchas veces llegan a soportar, pero es por la situación. A veces están tan mal psicológicamente que no son capaces de reaccionar. Incluso muchas veces tienen sentimiento de culpa.

Del segundo caso, lo que diré es que con las órdenes de alejamiento se producen muchas situaciones que yo calificaría de absurdas. Hace poco salió otro caso de una niña a la que su padre había pegado con la zapatilla (pero no una paliza, sólo un zapatillazo y sin consecuencias físicas) y por una orden de alejamiento se tenía que ir de casa 15 meses. Ni siquiera su mujer estaba de acuerdo con la sentencia.

Espero vuestras opiniones.

La imagen es de asgaya.com

Etiquetas:

49 Comments:

At 4/18/2007 09:08:00 a. m., Blogger Norma said...

Hola Carla!!!

Llego antes que Maps y que Kutxi???

Qué raro...

Vuelves a tocar un tema bien delicado y lleno de matices. Es verdad que cada caso es un mundo, pero también que hay una serie de constantes que se repiten. Por trabajo, he estado leyendo varios libros-testimonio de mujeres maltratadas. Riete tu de Guantánamo. Y uno de ellos me hizo entender bastante la dinámica que sigue el maltratador para conseguir que la mujer no se rebele. No es de un día para otro. Es aquello de la rana y el agua hirviendo: Si metes una rana en agua hirviendo saltará, pero si la sumerges en agua fría y la vas calentando poco a poco, la palmará sin darse cuenta.
Pues viene a ser eso. Ir minando la autoestima. A todos nos resulta más fácil creernos las críticas que los halagos. Si nos dicen que somos un desastre, que no hacemos nada bien, nos lo creemos. Si nos apartan de todos nuestros amigos, y de vez en cuando nos dan una caricia, un halago... nos volvemos adictos a ese momento de recompensa. Y no saber cuando o por qué nos van a reñir o recompensar, nos vuelve vulnerables...

Bueno, me he enrollao como una persiana. Diría el nombre del libro pero aun no está publicado. A ver si me acuerdo, pregunto como se va a traducir el título, y os informo, por si a alguien le interesa.

 
At 4/18/2007 09:10:00 a. m., Blogger Norma said...

Tengo que hacer unas gestiones. Hasta más tarde!

 
At 4/18/2007 09:15:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Normi! Pues sí, eso que comentas es lo que hace que gente como la mujer del caso de la entrada, a pesar de tener estudios y poder ser independiente, aguantara el maltrato durante años.

A veces los maltratadores saben muy bien cómo hacerlo. La mujer acaba creyendo que el hombre tiene razón y que es culpa suya porque todo lo hace mal. De ahí que no ponga remedio, porque ni es consciente de la situación.

 
At 4/18/2007 09:33:00 a. m., Blogger maps said...

Es cierto lo que estais diciendo. Yo conozco un caso cercano que fue exactamente así. Hoy por suerte, ya están separados

 
At 4/18/2007 09:35:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola maps!
Son situaciones que las ves desde fuera y puedes no entender nada porque sin estar sometido a esa presión y viéndolo desde tu perpectiva te parece raro que alguien aguante ese maltrato tantos años.

 
At 4/18/2007 09:58:00 a. m., Blogger cuatropelos said...

No creo que la cultura tenga nada que ver en la personalidad y en los sentimientos de las personas. Me ha parecido muy instructivo el comentario de norma, pero curiosamente -sin maltrato físico- esos comportamientos los he visto aplicarlos a mujeres sobre hombres. Lo que ocurre es que estos casos el hombre no es un maltratado, para los demás es un calzonazos; cosas de la percepción que a veces tiene mala leche. El "anda hijo, que no vales pa'na" en boca de una mujer puede llegar a ser divertido, pero en la de un hombre es una situacion desagradable. No importa el genero, pero lo que si está claro es que cuanto más quieres, más vulnerable.

Saludos.

 
At 4/18/2007 10:22:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola cuatropelos!
Es verdad que Norma nos ha ilustrado muy bien sobre el tema.

Aunque no esté tan reconocido y a veces incluso sea motivo de burla, también existe el maltrato masculino. Hay hombres que sufren malos tratos por parte de sus mujeres

 
At 4/18/2007 10:34:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno carla, sinceramente yo creo que con este tipo de personas no vale la pena perder el tiempo en procesos judiciales. Quiero decir que yo, en su caso, lo hubiera mandado a él y a su piso a tomar por c..., sin mas. No paso ni un minuto mas co ese personaje. Aunque cada persona es un mundo y no todos reaccionamos igual.

 
At 4/18/2007 10:57:00 a. m., Blogger Unknown said...

Hola a tod@s.

Yo lo que no entiendo es como se llega a algo así. Quiero decir, que conoces a alguien así y en lo último que pienso es en formar una familia con él o ella. ¿Tanto puede llegar a cambiar la gente tras el matrimonio? Y si se produce un cambio tan radical, ¿Te sigue mereciendo la pena compartir la vida con una persona que no es de la cual te enamoraste?

 
At 4/18/2007 11:00:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me parece una barbaridad... Ese juez deberían de "sobreseerlo" lo antes posible, no sea que empiece a llevar a sus espaldas víctimas de la violencia de género. Y no me refiero a una paliza, me refiero a matarlas.

Si un juez hace esto con un caso así, basándose en la educación de la mujer, ¿qué nos espera a los que estudiamos artes marciales? Si nos atracan, ¿sobreseen el caso porque deberíamos de habernos defendido? Pero qué absurdez.

Lástima que el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo se cubran las espaldas unos a los otros. Creo que nos iría mejor si hubiera organismos reguladores independientes de estos tres poderes.

Un saludo, Carla.

P.D.: Ya he puesto las soluciones al juego... jejejejejeje.

 
At 4/18/2007 12:34:00 p. m., Blogger Carla said...

Este tema da para mucho debate.
Muchas veces las decisiones judiciales no nos parecen justas y en temas de maltrato son muy delicadas.

 
At 4/18/2007 12:38:00 p. m., Blogger Norma said...

Hola guapos!!!!

Cuatropelos, el "No vales p'a ná" según como se diga puede ser divertido, pero de manera sistemática es pésimo, tanto para hombres, mujeres, abuelos o niños, que todo tipo de maltrato existe. De hecho muchas veces parece que el maltratador ya selecciona una persona que ha sido maltratada de niña, es decir que tiene la autoestima baja, y que busca cariño a cualquier precio.

Triste tema, en verdad.

Creeis que a Pinocho le sentaría bien el uniforme???

 
At 4/18/2007 12:44:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Normi, a Pinocho le sentaría genial...
Además ya daría juego con el tema nariz, jejeje

 
At 4/18/2007 01:32:00 p. m., Blogger maps said...

ya estais otra vez con lo mismo....... si es que........

 
At 4/18/2007 01:38:00 p. m., Blogger Carla said...

Pensamos siempre en lo mismo (o en lo único)
XD

 
At 4/18/2007 01:48:00 p. m., Blogger Norma said...

Le llamarían el segurata de las dos porras, XDDDDD

 
At 4/18/2007 01:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aguien voló sobre la porra del cuco

 
At 4/18/2007 01:53:00 p. m., Blogger Carla said...

Sería como el hombre que lo tenía todo doble, JAJAJAAJ

 
At 4/18/2007 01:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esso está bien siempre y cuando el sueldo lo tenga doble tambien

XDDDD

 
At 4/18/2007 02:13:00 p. m., Blogger Norma said...

Doble o nada!!!!

 
At 4/18/2007 03:03:00 p. m., Blogger Carla said...

Yo tb quiero sueldo doble, jops...

 
At 4/18/2007 03:26:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Absurdo... realmente absurdo...

Pero todo, no solo lo del juez...

Absurdo que una mujer aguante cosas así de su marido, de la persona a la que quiere y que se supone que le quiere...

Absurdo que un hombre desprecie de esa forma a la mujer que le quiere y con quien decide compartir su vida...

Absurdo lo estúpido que se está volviendo este mundo, en el que estamos relegando el uso de la lógica, para suplirlo todo con absurdas leyes que no pueden darnos la solución a estos problemas...

No se... no entiendo ni a quien maltrata, ni a quien se deja maltratar.

Yo gano más dinero que mi mujer ahora mismo, pero en la puta vida se me ocurriría pedirle dinero o no dejarle tocar el que yo gane por ello...

Y tampoco consentiría en que me hablase mal o buscase humillarme...

Es absurdo... si alguien te hace algo así, es que no te quiere o tiene un problema psicológico... y solo hay dos soluciones, o busca ayuda profesional, o te buscas a alguien que sí te quiera de verdad...

 
At 4/18/2007 03:31:00 p. m., Blogger Carla said...

Manu, de eso es de lo que hablaba antes. Desde fuera nos parece incomprensible la situación, pero las personas maltratadas están tan mal anímicamente que muchas veces no saben ni como salir de la situación y aguantan durante años lo inaguantable.

El mundo está loco, eso es verdad.

 
At 4/18/2007 03:32:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Lo que dice Norma es muy acertado...

Hay personas que se van dejando comer el terreno poco a poco...

Yo tengo el caso de un amigo, que desde unos años a esta parte se ha convertido en un perfecto calzonazos... tanto que incluso hemos dejado la amistad en suspenso por culpa de su mujer...

Es triste, pero ella hizo algo jodido en nuestra boda, y lo único que ha hecho él ha sido tratar de justificarla...

Y además ha ido dejando a todos sus amigos de lado, poco a poco, por culpa de ella...

En fin, es un pena, pero hay personas que parece que no saben ser firmes...

 
At 4/18/2007 03:34:00 p. m., Blogger Carla said...

A muchas personas les cuesta darse cuenta de la realidad. No ven lo mismo que tú ves desde tu perspectiva.
Por desgracia hay muchos casos así.

 
At 4/18/2007 04:02:00 p. m., Blogger Norma said...

Hola Chicos!!

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene....

El último libro (penúltimo ya) que leí, se llamaba Cuando fui princesa (Creo que se publicará el año que viene). La mujer, se casó con un príncipe de Malasia, que durante la noche de bodas se volvió un monstruo posesivo.
Bueno, pues el caso es que esta chica vivía con su madre loca. Que cuando salió de una temporada en el manicomio, se trajo a casa un novio loco, que empezó a abusar de la chica sistemáticamente, con la aprobación de la madre. Que tenía que trabajar para mantenerlos. Y cuando a los 16 se fue de casa, le siguieron cobrando un alquiler por guardar sus libros y juguetes.
El hjgjasdg del príncipe ya se buscó terreno abonado. Chica de 17 años, acostumbrada a que la pisoteen. La llena de regalos, lujos y flores, y una vez firma elpapel, a machacarla.
Muy fuerte esta historia. Digna de un post. La mujer se llama Jacqueline Pascarl. Cuando nació su segundo hijo,, y tuvo problemas de salud, consiguió que la dejaran volver a Australia para tratarlo, y logró huir y esconderse. Pero el juez que les había concedido el divorcio no vió ningún problema en darle al ex la dirección de la mujer, así que hizo secuestrar a los hijos y los llevó a Malasia en una barquita.
20 años sin poder verlos ha estado. Al principio lo pasó muy, muy mal, pero después se volcó en labor social y ha rehecho su vida. Una vez adultos, los hijos han ido a buscarla.

 
At 4/18/2007 04:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Norma, es una historia muy fuerte.
Tu trabajo es muy interesante, leer libros antes de que nadie los lea ¡¡genial!!

Yo ahora he retomado la lectura de la catedral del mar. Me está gustando mucho el libro, pero es una historia un poco dura, no les pasa nada bueno a los pobres.

Mucha gente me lo había dicho y yo lo confirmo, me recuerda a los pilares de la tierra.

Ale, inciso literario...

 
At 4/18/2007 04:19:00 p. m., Blogger Norma said...

jejejeje, luego se queja Maps cuando hablamos de porras y mangueras, pero es que si nos ponemos a hablar de otra cosa, no asoman ni la puntita de la.......... nariz!

 
At 4/18/2007 04:25:00 p. m., Blogger Carla said...

Es verdad, aquí si no hay fiesta, cachondeo, canciones o se habla de sexo la gente emigra... es que no se puede poner una seria, jops...

Esta semana me ha dado por temas serios, qué se le va a hacer. Depende de mi estado de ánimo o de lo que me llama la atención cada día...

Cambiando de tema: el otro día vi inflitrados ¿la habeis visto?

Es que me apetece hablar de esa peli (a lo mejor hablo mañana, ahora que lo pienso, je, je)

 
At 4/18/2007 04:43:00 p. m., Blogger Carla said...

Me voy a casita! Mañana mas!

 
At 4/18/2007 04:44:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

no, pero vi una que me encantó;
"El velo pintado". Altamente recomendable.

Y el lunes vi una comedia de barbara Stresá y Jeff Bridges muy buena en la autonomica de aquí. No me acuerdo del título pero me hizo reirme un buen rato

 
At 4/18/2007 04:52:00 p. m., Blogger Norma said...

Que vaya bien, Carla!!!!
No he visto Infiltrados. Dicen que es muy buena.
La del Jeff no sé cual será, pero recuerdo haber visto una de la Stresá, El príncipe de las Mareas, que por cierto algo de abusos y malos tratos tiene, y recuerdo haber pensado que qué horrible pestiño, melodrama barato, a mayor lucimiento de la protagonista y productora.
Que se puede hablar de todo, o casi todo, pero según como lo enfoques, y esta no tenía por donde cogerla.
Ahora, resulta que hay a gente que le encantó... así que... hay gustos para todo.

Hasta otra!!!!!!!!!!!!

 
At 4/18/2007 04:54:00 p. m., Blogger un Autista Disléxico said...

Acá en México, los jueces tienen éste lema: Con Lana baila el perro (lana=$)
DonYan el Lobo
Nota- También insultamos a los Coyotes, llamando "Coyotes" a los jueces...

 
At 4/18/2007 04:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, no era "el principe de las mareas"

 
At 4/18/2007 04:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"El amor tiene dos caras"

 
At 4/18/2007 04:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí en Spain Lana=€

XDDDDDDDDD

 
At 4/18/2007 05:03:00 p. m., Blogger Norma said...

Hace tanto calor que vamos a guardar los jerseis de euro, pero ya!!!! XDDDDDDD

De todos modos, creo que hay muchos jueces y juezas en España que hacen bien su trabajo.

 
At 4/18/2007 05:05:00 p. m., Blogger gotomax said...

Hola carla, aquí de visita fugaz para que no penseis que me ha llevado el hombre del saco. Gracias por los vuelos rasantes por mi blog, se agradecen. Ya he comentado que no ando de buy buena luna, temas complejos que me tienen absorbido por completo. Tengo abandonado el blog, a MAX en la novela colectiva del club de la vela, os tengo abandonados en cuanto a entrar y comentar en vuestros blogs...un desastre total en resumen.

Ya ves carla, normalmente venía a darte ánimos yo a tí y ahora resulta que el bajo de chispa soy yo, cosas de la vida. Debo poner orden en unas cuantas cosas antes de reanudar la marcha habitual, no me veo con fuerzas de hacerlo en el estado actual. En fin, que me casaré las pilas y les daré la vuelta, no sea que las lleve del revés y no me haya dado cuenta.

Un abrazo!!!

 
At 4/18/2007 05:10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Venga Goto. ¡¡¡¡Animo!!!!

Ve pensando tu disfraz
jejejeje

XDDDDDDDDD

 
At 4/18/2007 06:04:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola de nuevo!!

GOTOOO!!¡POR FIN!! No nos abandones tanto que se te echa mucho de menos.

Qué te pasa, cuéntanoslo en la tertulia con Carla. Aquí la gente es experta en dar ánimos (por experiencia)

DonYan, a pesar de todo estoy con lo que dice Norma:también hay jueces que hacen bien su trabajo, por suerte.

Lo de que lana significa dinero lo se por los culebrones, je, je. A veces en España se puede aprender vocabulario del otro lado del charco viendo culebrones, jeje

 
At 4/18/2007 06:05:00 p. m., Blogger Carla said...

Victor ¿disfraz? ¿Hay fiesta de disfraces?

 
At 4/18/2007 06:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno yo ya llevo el de bombero, Izk de poli maps de sevilla,jorge,cuando salga del sexshop, se tendrá que buscar uno...

 
At 4/18/2007 06:16:00 p. m., Blogger Carla said...

¿Y yo de qué me disfrazo? Ufs, no tengo ni idea...

 
At 4/18/2007 06:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

jejejejejeje

 
At 4/18/2007 06:43:00 p. m., Blogger Carla said...

No te rías no, que no se de qué disfrazarme... buaaa
¿Y la fiesta cuando es? ¿y donde?

 
At 4/19/2007 01:11:00 a. m., Blogger Angel said...

Hola Carla!!

Un saludito por esta tu casa. Aunque ahora no participo aunque me gustaría procuro leer en diferido vuestras tertulias.

Ah, por cierto, mi amiga está ya con el tratamiento y en unos días le hacen la extracción. De momento se encuentra muy bien a pesar de ser un tratamiento intensivo.

Muchos besos.

 
At 4/19/2007 07:35:00 a. m., Blogger Carla said...

HOla Ángel! Contigo me ha pasado como con Goto ¡¡que te echaba de menos!!

Me alegro de lo de tu amiga. Yo he empezado con inyecciones. Hoy será el tercer día, pero de momento lo que me pongo es para no ovular. El día que vaya a la ginecóloga ya me dará el otro tratamiento para que produzca muchos óvulos, pero aún faltan unos quince días.

Espero que tengas tiempo de saludarnos aunque no puedas participar tanto.

 
At 4/19/2007 10:53:00 a. m., Blogger Susana said...

acabo de leer esto, y la verdad creo que es un tema del que muchas veces hablamos sin recordar, que cada persona es un mundo, y cada circunstancia tb y que no es tan facil vivirlo...besos su

 
At 5/09/2008 10:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Amigos/as:

En lo referente a la violencia de género, tambien es necesario mencionar los casos "injustos", donde el hombre, es acusado de estos delitos injustamente.
Os puedo decir del caso de un buen amigo mio, despues de vivir con su pareja durante 1 año, durante una discusión normal,ella, se siente amenazada por la fuertes "palabras" de su pareja, aconsejada por una vecina, le denuncia y en menos de teinta minutos, la Policia Nacional se presenta en su casa, le detiene bajo la acusación de violencia doméstica, le ficha y pone su nombre en el Fichero de Maltratadores, sin mencionar que al ser Sabado, tiene que pasar casi todo el día en un calabozo hasta el Domingo y menos mal que el juez de guardia "decidió" atender el caso, de no querer hacerlo se hubiese pasado en el calaboza hasta el Lunes.
La jueza encargada, tras oir la declaración de su pareja, la cual insiste en que se trató de una simple discusión y que "nunca la habia maltratado de ninguna forma", decide considerar "no creible" la declaración del muchacho y sin nisiquiera mirar si tenía alguna deduda con la justicia o cometido delito alguno, (nunca ha tenido ninguna falta y es un muchacho modelo), declara la orden de alejamiento de su pareja a 500 metros del lugar donde residiera su pareja y la prohibición de comunicación de ningún tipo con ella hasta la vista, que es declarada como "diligencias previas", o sea, mas o menos un año figurando con una ficha policial y en el fichero de maltratadores y encima en libertad provional, lo que afectó a su trabajo, su salud y su vida,pero lo que mas le afectó fueron las palabras textuales de la jueza "considere que esta relación ha terminado".
Lo curioso del tema es que por medio de amistades, ambos, él y ella se reunen secreto y lo aclaran todo, presentándose el día del juicio coguidos de la mano.
Al verlos de esta guisa, la jueza comprende que se ha vulnerado su orden de alejamiento e impone una pena al muchacho.
Cabe decir que la chica,una vez reconciliados, trató en vano, de retirar la denuncia, siendo respondida por el fiscal y jueza que aunque la retirase la causa seguiría adelante y que lo más probable era que se encontrata "en un estado de sindrome de estocolmo, ante el mas que probable maltrato psicológico".
Yo,alego que antes de tratar a todos por igual, justos e injustos, los jueces deberían conocer a las personas, saber si han tenido episodios de violencia, pedir un informe psicológico... y lo mas importante, antes de romper una pareja, intentar si se da el caso, de una reconciliación, en casos como el de mis amigos, asi, nadie sufriría lo que este muchacho ha tenido que sufrir.
Casos como este, conozco, por mi profesión, algunos y la verdad es que, en un estado de derecho, como dicen que nos encontramos esta ley me parece, inútil y "fascista".
Para terminar decir que tambien conozco casos de auténtica violencia doméstica, donde esta ley no ha servido para nada, salvo para empeorar las cosas.

Un saludo a todos y espero que "algo" cambie, por el bien de todos nosotros.

Tenerife33

 

Publicar un comentario

<< Home