Google

martes, 25 de septiembre de 2007

El botellón y el descanso de los vecinos


Este es un tema recurrente en la prensa y en todos los medios de comunicación. Siempre hay una calle o plaza que aparece en las noticias a causa de las juergas nocturnas de los jóvenes.

Esta mañana leía sobre una de ellas, en La Coruña, que está motivando que los vecinos a los que les es posible se marchen fuera el fin de semana para no soportar las noches en vela a causa del botellón.

¿Qué ha de primar más: el derecho a divertirse de los jóvenes o el derecho de los vecinos a descansar? Para mi está muy claro, siempre está por delante el derecho al descanso. Divertirse sí, pero sin molestar a los que no quieren estar en la fiesta.

De todas formas no me gusta la manera en la que se suele tratar el tema del botellón, porque se acostumbra a llamar “botellón” a todas las juergas juveniles aunque no lo sean. No quiero decir con esto que por no ser un “botellón” molesten menos sino que hay que llamar a cada cosa por su nombre.

Me parece a mí que hay mucha gente que no tiene clara la definición de botellón. No sé si me equivoco, pero para mi un botellón es comprar tu bebida en un supermercado e ir con las bolsas a un lugar el que sea a beberla con tus amigos.

Hace un tiempo veía con sorpresa como se calificaba de “botellón” a las fiestas universitarias. Al menos cuando yo estudiaba, las fiestas de las facultades que se hacían en el campus no eran un botellón. Tú no te llevabas tus botellas compradas en el supermercado para beber en la fiesta. Había unas barras en las que vendían la bebida y bocadillos para aguantar el día entero en la fiesta. Las barras las montaban los propios estudiantes y normalmente eran grupos de amigos de un curso que lo hacían para sacar un dinerillo o simplemente para invitar a los amigos.

Aquí por suerte no se molestaba a los vecinos, porque eran dentro del campus y además no se prolongaban hasta la madrugada, eran durante el día.

También he oído calificar de “botellón” a cualquier reunión de jóvenes en la calle en las zonas de bares. Normalmente, en las calles de algunas ciudades donde hay una gran concentración de bares, la gente sale a la calle con los vasos de bebida del bar a beber en la calle. Esto para mi no es un botellón, es ir de bares.

Volviendo al tema de molestar a los vecinos. Cuando me acuerdo de cómo estaban las calles de las zonas de marcha de Zaragoza un sábado por la noche os aseguro que no me gustaría vivir allí.

Entonces para algunos compañeros estudiantes habría sido su sueño, vivir justo encima de los bares para no tener ni que desplazarse para coger la cogorza del fin de semana. Este no era mi caso, pero había gente que lo pensaba.

Los bares estaban tan llenos de gente que hiciera frío o calor siempre había una multitud en la calle. Tener una multitud de gente a las tantas de la mañana debajo de tu ventana cuando quieres dormir ha de ser desesperante.

Además están los incontrolados que llaman a los timbres, tiran los contenedores o se dedican a romper los retrovisores de los coches que se encuentran aparcados por el camino. Cuando no tienen ideas peores y se convierten en auténticos vándalos...

Después tenemos lo que se encuentra esa gente a la mañana siguiente, todas las esquinas apestando a meados, vómitos por cualquier parte de la calle y todos los restos de bebida y vasos que aunque lo limpien siguen oliendo mal un par de días.

La solución es difícil, porque los jóvenes se han acostumbrado a esa diversión y es difícil que cojan otros hábitos. También es que piensan que tienen derecho a hacer todo eso aunque molesten a los vecinos.

No tengo ninguna fórmula mágica porque creo que no existe, pero sobre todo en las zonas de bares se debería controlar los horarios de apertura y que no dejen sacar vasos a la calle.

El “botellón” puro y duro ya es otra cuestión, ahí es más difícil aplicar medidas para solucionarlo.
La imagen es de www.tallerediciones.com.

Etiquetas: ,

21 Comments:

At 9/25/2007 08:47:00 a. m., Blogger Norma said...

A los buenos días!!

El botellón no me dice nada... prefiero el bloguellón!!!!!

:)

 
At 9/25/2007 08:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias Carla&Elvis

que tal ese finde largo?

Bueno, respecto al tema de hoy, el botellon, es un tema, que aun no se como se consiente. No por los vecinos (que tambien es una razon con peso), sino por lo que en si es el botellon. Me parece algo totalmente denigrante. Lo mire por donde lo mire, no encuentro nada positivo en eso de que se habiliten sitios al aire libre, para juntar a jovenes, como si de borregos se tratasen, para beber y acabar como cubas en plena calle. Me hace gracia cuando se ven foros o debates sobre el problema del alcohol en la juventud en españa, pero por otro lado se fomenta de una manera absurda. Escuchais en la radio, las cuñas publicitarias de las bebidas alcoholicas a quienes van dirigidas? o los carteles en las marquesinas? Aqui en malaga, los fines de semana habilitan una zona, al lado del parque de malaga, esa zona es una carretera, que por supuesto la cortan, pero lo gracioso, es que a todo coche que este aparcado en esa zona, horas antes viene la grua y se lo lleva. Los que somos de aqui nos lo conocemos y sabemos que no se debe dejar el coche alli si luego no quieres ir a recogerlo por 100€ al garage de la grua. Pero... y los que no son de aqui? Porque te aseguro que todos los viernes se llevan minimo 10 coches, y asi el sabado tambien, semana tras semana. Y bueno, la imagen del parque por la mañana es parecida a la de un vertedero.

Si, que los jovenes tienen derecho a divertirse, por supuesto, pero no creo que sea la forma mas adecuada. Ni para ellos, ni para los vecinos, ni para la ciudad.

 
At 9/25/2007 08:55:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días Normi!

¿Qué tal el largo fin de semana?

Je, je, cuando lo escribía te aseguro que me he acordado de ti y de los bloguellones...

Por cierto chic@s, he pensado que eso de Elvis croquis ya no me hace tanta gracia... en su momento me pareció gracioso pero ahora pienso que no es justo ponerle apodos antes de que nazca, pobrecito.

Enfins, pues eso...

¡¡Venga, venga!! ¡¡A despertarse!! ¡¡Que ya es hora!!

 
At 9/25/2007 09:02:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola jorge! No te había visto...

Pues si, estoy de acuerdo en que es totalmente denigrante.

La publicidad de bebidas y de tabaco (cuando se podía hacer publicidad del tabaco) siempre ha buscado enganchar a los más jóvenes.

La verdad es que la foto que he puesto refleja muy bien lo que has dicho, cuando la he visto me ha parecido perfecta para reflejar la "diversión" que en algunos casos supone el botellón.

No sé qué diversión puede haber en beber hasta saerse al suelo inconsciente.

Recuerdo las fiestas universitarias de las que hablaba antes. También recuerdo a una compañera que cuando era la fiesta de su facultad la veias a las 11 de la mañana y ya estaba tirada en el suelo y le hablabas y ni te conocía...

Al día siguiente te decía su frase " qué bien lo pasé ayer, no me acuerdo de nada" Y yo pensaba ¿y si no te acuerdas de nada como sabes que te lo has pasado bien?

 
At 9/25/2007 09:18:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas gente!

Yo trabajo los fines de semana en un bar de copas, dentro de la ciudad, en una de las zonas de marcha y la verdad es que estamos muy, pero que muy controlados. La policía pasa cada noche del viernes y del sábado para ver que todos los bares están cerrados a la hora correcta. Si en los barrios afectados de Zaragoza y demás sigue habiendo vandalismo y demasiado ruido para los vecinos, quizás la culpa la tenga el ayuntamiento de turno, que prima más su 'amistad' con los empresarios hosteleros nocturnos, que el bienestar de los vecinos. Nosotros, como se nos ocurra cerrar 10 minutos más tarde de lo normal, multa al canto.

Lo del botellón. Es lo más normal del mundo. Yo ponía 500 pesetas de las antiguas y me ponía fino a kalimotxo, con lo que ahora, que un cubata te vale al menos 6 ó 7 euros, merece la pena reunirse unos cuantos para hacer botellón, aunque esté prohibido. Además, que la gente cada vez está más ahogada con el dinero y prefiere gastarse menos y beber más.

Un saludo!

 
At 9/25/2007 09:33:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Morgan!

Yo hablo de Zaragoza hace unos años, aunque creo que hace poco hubo problemas porque salió en televisión una de las zonas de bares.

Cuando yo estaba allí estudiando, en la zona que frecuentábamos, había una patrulla fija de la policía en una plazoleta todos los sábados. A pesar de eso muchas veces había líos.

Cuando digo líos me refiero a peleas e incluso alguna vez algún navajazo.

En esa zona cerraban sobre las tres, luego íbamos a otra que cerraba más tarde (sobre las cinco).

Entonces no era caro beber en los bares, te ponían el calimocho y los cubatas o la cerveza por litros en vasos de plástico grandes por poco dinero (eso en la zona que cerraba a las tres, en la otra era más caro todo)

La gente iba allí a beber hasta las tres y luego se iba a la otra zona ya colocadita.

Comprendo que la gete que quiere beber haga botellón por el tema del precio, pero me parece muy triste que para divertirse se tenga que poner uno hasta arriba de alcohol.

Todos hemos bebido de más jóvenes, pero una cosa es "coger el puntillo" y otra acabar casi en coma etílico.

Me parece muy triste que la única diversión sea irse a un sitio a beber hasta reventar, eso no es diversión.

 
At 9/25/2007 10:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, tienes toda la razón del mundo, aunque esté tirando piedras sobre mi tejado. Pero, ¿de quién es culpa que los jóvenes solo encuentren diversión en el alcohol y drogas? Yo creo que del gobierno, ayuntamiento o de los concejales de turno.

En la ciudad donde trabajo de noche, se está primando más la actividad tapera (ir de tapas), antes que los bares de copas. Hay muchas maneras de hacer que un pueblo/ciudad cambie sus hábitos. Aquí, han bajado la hora de cierre de los bares de copas, ya no conceden licencias para bares de copas, pero sí fomentan los bares con comida, tapas y terracitas, para que la gente se pueda sentar a disfrutar de una cerveza fría y su tapita, junto a sus amigos.

Yo creo que la raíz del problema está en la reconducción de toda esa gente (descarriada) que no sabe qué hacer los fines de semana y que acepta el alcohol como 'animal acuático'. Si se fomentasen las actividades deportivas, se hiciesen más gimnasios subvencionados, piscinas cubiertas para practicar natación en invierno,...etcétera, no se acabaría con el alcohol, pero sí que los jóvenes pondrían menos ahínco en cogerse la cogorza padre, y quizás bebieran hasta alcanzar ese puntillo que a todos nos gusta coger de vez en cuando.

 
At 9/25/2007 10:15:00 a. m., Blogger Carla said...

Es verdad, Morgan. En algunos sitios ya están promoviendo actividades deportivas nocturnas y otras alternativas para que los chavales se diviertan haciendo algo distinto de beber.

 
At 9/25/2007 10:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

morgan... que los jovenes se droguen o beban, no es culpa del ayuntamiento ni de los concejales... es algo que siempre lo ha habido y siempre lo habrá. Lo que decis, puede minimizarlo algo, la educacion de los padres, puede minimizarlo algo, pero os aseguro, que los jovenes, y no tan jovenes no se drogan por culpa de una unica razón. Es un cumulo de circunstancias. No es tan facil.

 
At 9/25/2007 10:25:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

La única solución... 'educación'


Mira, hasta parece un eslogan...

Yo también me iba con mis amigos de botellón, o a zonas de fiesta... pero las cosas se hacían con más respeto y educación e intentando no molestar a los vecinos...

Cuando terminabas, recogías todo, lo metías en bolsas y lo tirabas a la basura. Ahora, sin embargo, te encuentras a la gente con los coches con las puertas abiertas, el puto reageton a todo trapo, las litronas y botellas de bebidas rotas tiradas por el suelo y los vasos por cualquier parte...

Y en las zonas de copas, ves a la gente borracha, mucho idiota buscando bronca y mucho jaleo en la calle...

 
At 9/25/2007 10:36:00 a. m., Blogger Carla said...

Jorge, no tienen la culpa, pero se puede intentar buscar alternativas para que los jóvenes se diviertan de otra manera. Desde luego que es complejo y que es un cúmulo de cosas difícil de desglosar...

Manu, antes había de todo... siempre he visto gente borracha tirada en la calle, también otros que iban montando el follón, haciendo sonar las bocinas de los coches y haciendo el bestia. Eso pasaba antes y pasa ahora.

Supongo que será que la costumbre del botellón no estaba tan extendida. Al menos en mi pueblo por ejemplo o en Zaragoza no lo estaba. La gente iba a los bares y estaba en la calle delante de los bares.

Ahora no se si es por la moda de las discotecas o porque en las cuidades grandes es diferente, pero creo que han cambiado los hábitos.

Totalmente de acuerdo en lo de la educación, empezando por los padres. Hay una generación de padres que quieren ser "colegas" de sus hijos e incluso se los llevan de marcha para ser más "guays". Se ha de ser padre y no colega, para eso están los amigos.

No se qué tal lo haré cuando nazca mi peque ni si sabre llevar a cabo mis ideas a la hora de educarle, pero esto lo tengo claro que ha de ser así. Aunque a veces tengas que ser el malo, aunque a veces tus hijos no entiendan porqué les niegas las cosas... pero se ha de ser padre y dar algo de disciplina.

 
At 9/25/2007 12:08:00 p. m., Blogger Carla said...

¿Dónde está la gente? Ufs, seguro que llevais un dia de curro horroroso...
Yo estoy cansada y tengo mucho sueño, pero aquí vamos aguantando...

 
At 9/25/2007 12:17:00 p. m., Blogger Motarile said...

Buenos dias,

Yo creo que quien está realmente persiguiendo y criminalizando el botellon es el sector de la hostelería.

Utilizan argumentos como el descanso del vecino, la limpieza de la via publica o la inseguridad para enmascarar lo que realmente les jode. Que es que los jovenes compren bebida a menos de la cuarta parte de lo que cobran en sus locales.

Ptons.

 
At 9/25/2007 12:26:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Mota!

Para el descanso de los vecinos el mismo daño hace el botellón que las calles donde hay bares y discotecas.

Si la gente va de bares los vecinos tampoco pueden dormir.

Seguramente les fastidie a los del sector que la gente no consuma en los bares y se lo traiga de casa.

 
At 9/25/2007 12:33:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Carla, yo puedo hablar por mi generación y por Leganés...

¿Había gente borracha?... sí, pero los menos, y lo habitual es que sus propios colegas se los llevasen si intentaban montar bronca... ahora los colegas vienen detrás buscando más bronca...

Lo de los coches y las bocinas, pues complicado, ya que casi ninguno teníamos coche... vamos, lo contrario que ahora, que un chaval con 18 años se pasea con su coche de 20.000€ con los colegas borrachos dentro...

Y hacíamos el tonto... pero dentro de los locales, y si alguno la liaba en la calle le decíamos que se callase...

Lo de los padres colegas... en fin, yo que soy padre es que me parto...

Esa tontuna de algunos de dejar a sus hijos hacer lo que les sale de los huevos, porque ellos crecieron con la 'represión'... vamos, es para darles dos hostias...

Puedes ser amigo de tu/s hijo/s, pero mientras estos crecen eres su padre, te guste o no, y tienes la responsabilidad de educarles y enseñarles a ser cívicos... y el día de mañana, como me pasa a mi, cuando sean mayores y adultos ya os podreis tomar cañas juntos como amigos...

Así estamos de niñatos maleducados, con tanto papá 'buen rollito' que hay... vamos, que los escuchas hablar y decirte 'es que te pasas con el niño' y no sabes si reirte en su cara o mandarles a tomar por culo... uno me decía que no regañara al niño por haberse peleado con un amigo... pero cuando le dije... '¡ah! vale, pues nada... a ver si la próxima vez con un poco de suerte es tu hijo y le parte la cabeza... pero no se lo tengas en cuenta porque solo es un niño'... ahí le cambió la cara y el razonamiento...

 
At 9/25/2007 12:52:00 p. m., Blogger Carla said...

Claro, Manu, cada uno habla de lo que ha vivido y lo que conoce. Veo que vosotros erais bastante cívicos...

Yo no salía demasiado de marcha, era bastante formalita y además mi padre bastante estricto...

Pero cuando salía eso era lo que me encontraba, más o menos lo que he contado.

Tienes rázón en lo que dices de los padres "colegas", veo que lo has vivido de cerca, jeje.

Es que mucha gente se piensa que a los niños los educan en el colegio y en casa no hay que hacer nada, sólo dejarles hacer y darles lo que quieren para que estén contentos.

Estoy cansada de oir a padres quejarse de que en el colegio no educan bien a sus hijos y de echar la culpa de todos los males a los maestros y profesores.

A los niños hay que enseñarles educación en casa, el colegio es para aprender y apra convivir con otros niños, si no tienen una buena base de casa no hay nada que hacer.

 
At 9/25/2007 03:52:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola hola!

Ya he venido de comer y no hay nadie... Me teneis abandonadita hoy... jops... pues nada, yo aquí sigo.

Ha estado lloviendo a la hora de comer, ahora ha salido el sol pero no se si no lloverá de nuevo, está algo negro el cielo.

Ya falta menos para irme a casita, estoy cansada y tengo ganas de irme ya.

 
At 9/25/2007 04:42:00 p. m., Blogger Carla said...

Ciaooo, hasta mañana, gente!!!

 
At 9/26/2007 07:40:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días!

Veo que ayer no hubo nada de movimiento por aquí... Bueno, bueno, espero que hoy el trabajo os permita estar más rato en la tertulia.

Hoy tengo el día complicado, con líos domésticos y cosas del trabajo, pero espero poder estar igualmente por aquí.

Voy a por la entrada del día.

 
At 10/03/2007 01:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estais invitados a tomar una cervecita fria y Sevillana en mi blog
fuerte abrazo
er pancreas

http://pancreas44.blogspot.com/

 
At 9/24/2011 12:33:00 p. m., Anonymous vindio said...

hola carla yo no tengo zona de bares pero tengo unos bancos y unos arbolillos debajo de casa y todos los sabados y viernes ademas de otros dias entre semana se reunen unos cuantos a veces solo 6 u 8 y se estan hasta las 2 o las 3 de la mañana no paran de dar gritos y que podemos hacer, un dia ... bueno espero poder contenerme pero no veo tan dificil que les manden a otra parte donde no molesten,hay sitios cerca

 

Publicar un comentario

<< Home