Google

lunes, 8 de octubre de 2007

Crisis Inmobiliaria


Esta mañana he abierto el periódico y me he encontrado con los malos augurios que se ciernen sobre las inmobiliarias.

Según el titular, se prevé que 3 de cada 10 inmobiliarias cierren este año. Esto significa que desde principio de año ya ha habido esta tendencia y piensan que se va a mantener hasta el final.

Parece ser que la tan anunciada crisis debida a la subida de los precios sin control y al incremento de los intereses al final está llegando. Lo que no entiendo es cómo no ha llegado antes.

Hace ya varios años que veo los precios de los pisos y pienso que no entiendo cómo hay gente que los puede comprar a esos precios. Si yo tuviera que comprar un piso ahora francamente no me llega el sueldo para pagar nada decente.

El fenómeno del boom de la construcción ha llegado a todas partes. Incluso en mi pueblo he ido viendo como cada local vacío o cada tienda que cerraba se convertía en una inmobiliaria. A su vez, cada solar libre o casa vieja pronto se convertían en una obra nueva más que sumar a la lista.

Había solares que yo toda la vida los había visto con una tapia y desocupados, que nunca nadie pensó que ahí construirían nada. Hasta esos solares tienen ahora un bloque de pisos terminado o una obra en marcha.

Aquí en la zona que vivo el fenómeno ha sido parecido. Es una zona de construcción antigua que tenía muchas casas de dos plantas. Ahora ya casi no queda ninguna de ellas. En los últimos cinco años las han tirado casi todas para construir bloques de pisos.

Con el tema de las inmobiliarias ha pasado lo mismo que en mi pueblo. Aquí cada local que se traspasaba se convertía o en una inmobiliaria o en un sitio de esos de reagrupar créditos.

Ya veremos en qué para todo este asunto. Hay quién afirma que los precios van a bajar mucho. Yo no lo creo, simplemente pienso que puede ser que dejen de subir o que bajen un poquito, pero no veo claro que vaya a haber una gran bajada.


La imagen es de roquetashoy.files.wordpress.com

Etiquetas:

11 Comments:

At 10/08/2007 08:56:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos lunes.

yo pienso que si bajaran. de hecho, ya lo han empezado a hacer.

por cierto, esta noche, en la 2, "el ladrillazo" en linea 900. Sobre este tema, en la comunidad valenciana.

 
At 10/08/2007 09:23:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola jorge!

Este tema está muy de actualidad...

En linea 900 suelen hacer buenos reportajes.

Lo de la Comunidad Valenciana es de escándalo. En general en casi toda la costa española, pero allí está siendo muy sonado.

La pena es que ya no es sólo en la costa, en el Pirineo cada vez se están haciendo más barbaridades.

Antes ibas por ahí por los pueblecitos y estabas tranquilo. Veias a la gente del pueblo, las ovejas por la calle y el perro del pastor.

Ahora en cualquier pueblo llegas y te encuentras una urbanización de adosados. La gente de fin de semana caminando por medio de la carretera con los perros, los niños, etc...

Está todo "minado" de nuevas urbanizaciones. Algunas son enormes, mucho más que algunos pueblos de la zona. Otras son pequeñas, con ocho o diez adosados, pero la mayoría ni respetan la construcción típica de la zona, ni el paisaje, ni nada.

En la zona de mi pueblo hicieron un campo de golf con hotel y urbanización. Ahora hay dos campos más en proyecto. No se si los llegarán a hacer o no, pero de entrada los quieren hacer.

 
At 10/08/2007 11:56:00 a. m., Blogger Carla said...

¿No hay nadie hoy?

¿es que es fiesta y no me he enterado?

 
At 10/08/2007 03:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas carla,

lo del boom-crash-cataplum de las inmobiliarias estaba cantado desde hace un añito más o menos, cuando se empezaron a comprar pisos a 50 millones los más baratos en una zona decente. Lo raro, como dices tú, es que no haya llegado antes.

Yo tengo un pequeño problema, que ahora quiero vender mi piso, en un añito y medio más o menos y lo voy a tener muy jodido para hacerlo. Nos estamos planteando ponerlo en alquiler y modificar la hipoteca para que el alquiler nos supla el gasto hipotecario. Pero, con todo, seguro que no suplimos el 100% y tenemos que estar pagando 2 pisos.

Ahora, que si lo alquilamos bien y encima con todas las ayudas que están dando para alquilar pisos y demás, podemos dar el campanazo, teniendo 2 pisos en propiedad...

Un saludo!!!

 
At 10/08/2007 03:37:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Morgan!

Quizá sea la mejor opción la de alquilar. Sólo has de tener buena suerte con los inquilinos..

Los precios de compra andan por las nubes. En mi barrio un piso nuevo normalito vale unos 75 millones de las antiguas pesetas.

Como quieras algo muy grande o algo más especial prepara 100 milloncejos...

Cuando nosotros lo compramos recuerdo que había pisos por 30 millones que nos parecían una barbaridad de caros...
Ahora no hay por 30 millones ni en el barrio más cutre de todos...

 
At 10/08/2007 04:25:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Bueno, bueno... que tranquilo está esto hoy...


¡¡hola Carla!!... :D

Bueno, sobre este tema... yo lo vengo siguiendo desde hace tiempo, y siempre he dicho que la subida irracional de precios acabaría pasándonos factura...

Artificialmente se ha subido el precio de la vivienda, a pesar de haber una oferta mayor a la demanda real de vivienda... en la que mucha culpa ha sido de los compradores.

Yo me compré mi piso por 14.5 millones hace 7 años... y hace año y medio me lo tasaban en 42 millones.
La verdad, no hace falta ser un genio de la economía para darse cuenta, a todas luces, de que ese precio es totalmente irreal...

De hecho, yo a día de hoy no pagaría más de 22-25 millones por mi piso... que es un precio que estimo es más o menos justo...

Pero... ¿por qué ha subido tanto el precio de la vivienda?...

Pues hay varios factores...

1. Baby Boom.
La generación perteneciente al Baby Boom, los que estamos entre los 35 y 27 años, nos pusimos a buscar vivienda casi todos a la vez... esto creó una gran demanda (temporal) que se correspondía con un oferta menor de vivienda... que provocó que los precios subieran. (algo normal)

2. Especulación. Ante la gran demanda creada, surgió una legión de grandes/medianos/pequeños especuladores, que vieron un filón a explotar... los pisos se revalorizaban en un año de una manera espectacular... y si comprabas a 100.000€ un año, al siguiente ya lo podías vender por 130.000-150.000€...

3. Poca cabeza + bajos tipos de interés.
Ante la subida de precios, y las bajadas de los tipos de interés (Euribor a poco más del 2%) y la poca oferta, la gente se metía en créditos mayores por 'no perder la oportunidad' de comprar... sin regatear precios y sin pararse a pensar en los precios que de verdad les estaban pidiendo... y todo ello, sin pensar en las futuras subidas del Euribor...

Y si a estos tres puntos les sumas, las competencias de los Ayuntamientos sobre suelo y que lo han utilizado para auto-financiarse de forma más que lucrativa... pues nada... ahí tienes el crash inmobiliario...

En realidad, era algo que se veía venir, por mucho que dijesen que no... a mi me recordaba a la burbuja tecnológica, mientras hubiese gente que siguiera entrando en el juego pagando más pasta... no pasaba nada, hasta que llegó un momento en el que no entraba más dinero y ya nadie compra...

 
At 10/08/2007 04:39:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Manu, me alegro de verte!

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, tanto en los motivos de la subida de precios como en que los precios actuales no son justos en relación a los pisos.

Mi caso es parecido, compramos un piso más o menos por el dinero que tú dices. Ahora estoy segura que lo podría poner a la venta por lo menos por 40 millones (o más, porque he visto precios de pisos como el mío y valen unos 50 mill)

 
At 10/08/2007 08:30:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Es una locura... por el mío pedían hace año y medio 40 millones... sin embargo, ahora ya van por 37 y bajando... porque muchos, tras más de un año de ponerlo a la venta, ven que no lo venden y con todas estas noticias les entra miedo...
Y no es para menos, imagínate al que se haya metido en uno nuevo y se lo den dentro de poco, y esperase pagar una parte con la venta del que tiene...

En fin, esto al final va a ser un drama para muchos... y lo peor, me huelo que va a hacernos mucha pupa a nivel económico...

Por cierto.. ¿hoy es fiesta?... joer, no veo a nadie por aquí... debe ser que con eso del viernes festivo, la gente ha aprovechado para cogerse vacaciones...

 
At 10/08/2007 10:56:00 p. m., Blogger Norma said...

Veo que no soy la única que no puede ni conectarse con tanto curro... jops!

Saludos!!!

 
At 10/09/2007 08:02:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Ayer no hubo casi nadie por aquí, supongo que estais todos a tope de trabajo.

Voy a publicar la entrada de hoy

 
At 9/05/2008 05:20:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si los locales cierran los propietarios dejan de tener ingresos. Lo que ha pasado con el alquiler es que ha dado alas a los especuladores para ir comprando a precios desorbitados.

 

Publicar un comentario

<< Home