Google

martes, 16 de octubre de 2007

El copago en la sanidad pública


Hace unos días, leía no sin sorpresa, una noticia en la que se hablaba de que los médicos catalanes proponían que paguemos cada vez que vayamos al médico de la seguridad social para evitar los “abusos” de la gente que hacen que los centros estén saturados de pacientes.

Proponían entre otras cosas que se pagara una pequeña cantidad, como un euro, cada vez que tuviéramos que ir al médico.

Ellos se basan en que si la Sanidad catalana está colapsada no es por falta de medios o de médicos sino que es porque los pacientes hacen un uso abusivo del servicio, vamos, que según ellos vamos al médico porque nos apetece.

Me quedé bastante sorprendida, porque precisamente que digan esto los médicos me parece una barbaridad.

Para empezar siempre se habla de la Sanidad pública como algo gratuito. Se olvidan de que estamos pagando todos cada mes un dinero que ya nos viene descontado de nuestras nóminas. Así que de gratuita nada.

Además de pagar religiosamente cada mes a la seguridad social ahora estos señores pretenden que cada vez que vaya al médico tenga que pagar. Es de locos. ¿Acaso no lo estoy pagando ya?

Yo no se si habrá personas que de verdad vayan al médico cuando no lo necesitan. Supongo que algún colectivo de personas hipocondríacas puede ser que lo haga, pero no creo que el copago sea la solución.

Además, no todos los servicios médicos son susceptibles de este “abuso”. Por ejemplo, cuando voy a la comadrona siempre espero una hora porque no le da tiempo a atender a todas las pacientes en el tiempo que tiene para ello, pero dudo que ninguna vayamos allí por capricho ni abusemos del servicio. Vamos porque nos hace falta, unas porque estamos embarazadas y otras porque han dado a luz hace poco.


Volviendo al tema en general ¿quién tiene la autoridad para decidir si yo voy al médico por capricho? A lo mejor yo me encuentro muy mal y voy al médico de cabecera y luego este no le da importancia a lo que tengo, pero si yo me encuentro mal ¿Por qué no puedo ir al médico?

Es algo muy subjetivo. A lo mejor para mi era algo muy importante porque me encontraba muy mal y luego me dicen que es una gripe que no tiene importancia, pero para eso necesito que me lo diga el médico, yo no se hacer diagnósticos.

¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios.

Lo he ilustrado con un chiste de www.e-faro.info

Etiquetas: ,

32 Comments:

At 10/16/2007 08:06:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos dias

me parece absurdo.

 
At 10/16/2007 08:10:00 a. m., Blogger maps said...

buenos días

 
At 10/16/2007 08:13:00 a. m., Blogger maps said...

Espero realmente que no hagan eso en la sanidad catalana, ya que casi seguro que a continuación lo copiaríamos en Andalucía.

 
At 10/16/2007 08:14:00 a. m., Blogger Carla said...

Bueno días, jorge!

No veas lo que me ha costado hoy publicar... No sé qué psa con blogger, que han instalado no se qué de Apache y en vez de mi panel de blogger me sale una pantalla de Apache con un mensaje... Suerte que directamente desde el blog hay un botón de nueva entrada y al final por ahí he podido.

A ver si lo arreglan.

Respecto al tema de la entrada, eso digo yo, que lo veo totalmente absurdo...

 
At 10/16/2007 08:23:00 a. m., Blogger Carla said...

HOla maps!

Desde luego yo también espero que no lo hagan. Si hay déficit que saquen el dinero de otro sitio (como por ejemplo de subvenciones chorras que dan para cosas como el cine porno en catalán)

 
At 10/16/2007 08:24:00 a. m., Blogger Carla said...

Además, ya estamos pagando la gasolina más cara por el agujero de la sanidad, ahora quieren que paguemos tb cuando vayamos al médico... enfins...
Tanta transferencia de competencias y luego no saben que hacer con las deudas.

 
At 10/16/2007 08:36:00 a. m., Blogger maps said...

Que casualidad, les pasa lo mismo que a mi... tampoco se que hacer con las deudas

 
At 10/16/2007 08:37:00 a. m., Blogger Norma said...

Subvenciones al cine porno en catalán, jajajajja, no me había enterado... Hombre Carla, eso si que es de primera necesidad, ummmm, ahhhhh (pronunciado con a/e neutra), eeeeeh????????

:P

A los buenos días!!!!!

 
At 10/16/2007 08:42:00 a. m., Blogger Carla said...

je, je, maps, yo me uno al club... entre unas cosas y otras andamos de deudas hasta las orejas. Pero ni tú ni yo decimos... pues bueno, que las deudas las paguen mis vecinos un poquito cada uno (aunque no estaria mal)

Hola Normi!! Pues sí, ya hace tiempo de eso del cine porno. Yo cuando me enteré alucinaba... pensaba ¿que traducen, los gemidos? ¡¡Vivir para ver!!

Derrochan el dinero en tantas cosas absurdas que es increible (pero no sólo la Generalitat, esto pasa en general en todas partes)

Pero en lugar de ver qué es de primera necesidad y qué no, pues nada, les ponemos el céntimo sanitario en el combustible, o les hacemos pagar de otra manera, pero al final que lo paguen los de siempre.

Nos pasamos la vida pagando por las malas gestiones de los que nos gobiernan y dirigen. Qué lástima.

 
At 10/16/2007 09:06:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días!!

Puede que el tema de pagar por las visitas no sea la solución, pero creo que tienen razón en parte con lo de que mucha gente va al médico para pasar el rato, sobre todo las personas mayores.

Y creo que la idea de que sea muy poca cantidad va más orientada para ellos, ya que serían los primeros en dejar de ir.

Pero vamos, que sería mejor si hicieran más centros de salud y dejase todo de estar masificado.

Sabeis lo que hacen con el dinero? Pues por ejemplo pagarle 600000 euros a la productora Paramount para que la película de Al Gore se vea en todos los colegios.

 
At 10/16/2007 09:19:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

Yo no estoy de acuerdo, muchas personas mayores son algo hipocondríacas y aunque a nosotros o a los médicos nos les parezca que van por pasar el rato, para ellos es importante poder ir.

De acuerdo en que hacen falta más centros de salud y sobre todo más médicos.

En la línea de lo que dices, también le dieron a Woody Allen un millón de euros (creo que fue un millón o dos, no me acuerdo) para que rodara en Barcelona su película.

 
At 10/16/2007 09:27:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aparte de ser hipocondriacos, hay gente mayor que simplemente va al médico porque no tienen otra cosa que hacer.

En mi centro de salud recuerdo ver un cartel en la puerta de una consulta en la que el médico decía más o menos que se alegraba de que fueran a visitarlo, pero que eso era una consulta y no un sitio de charla, así que si no estaban malos, que no fuesen.

 
At 10/16/2007 09:30:00 a. m., Blogger Carla said...

No sé, yo es que voy poco al médico, pero normalemente lo que veo es gente mayor quejándose de sus achaques: que si les duele aquí y allá... por lo que imagino que sí que se encuentran mal.

 
At 10/16/2007 12:39:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Pues yo siento disentir... pero tengo un amigo médico, he sido voluntario de Cruz Roja en el servicio de Emergencias y tengo que darles la razón a los médicos...

Entiendo que quien paga, por obligación, para financiar la Seguridad Social se sienta molesto por una medida así... pero lamentablemente en este país hay muchísimas personas que no son tan solidarias y no dudan en usar y 'abusar' del sistema de la Seguridad Social...

Y lo curioso, es que muchas veces son los que menos contribuyen los que más abusan del sistema... precisamente por esa sensación generalizada de que la Sanidad es 'gratuita'... lo cuál es terriblemente falso...

Además, la medida no es tan mala... yo además de pagar religiosamente a la Seguridad Social, también tengo un Seguro Privado, en el que ya se abonan cantidades simbólicas por las consultas, pruebas o tratamientos...
Y la verdad es que lo pago gustoso si con ello, cuando llego al médico, en lugar de haber 15 personas esperando, de las cuales 5-7 son 'habituales', están las que tienen que estar y punto...

Además, en caso de asistencia y revisiones habituales (por un embarazo, un tratamiento o una enfermedad crónica) se puede evitar el pago...

Para ilustrar el tema...

A mi amigo le despiertan durante una guardia de 24h (es dermatólogo)... y se encuentra a un tío de unos 30 años que le dice: 'es que me ha salido un grano y me duele'...

Mi amigo le pregunta si el grano le ha salido de repente, en las últimas horas, o si ya lo tenía de antes... 'no, me salió hace un par de semanas...'

A esto mi amigo le dice... '¿y tan doloroso es como para no poder ir al médico de cabecera?'... a lo que el interfecto responde... 'es que si voy al médico de cabecera, tengo que pedir cita y esperar, y viniendo aquí es más rápido'...

Bueno... tras ver que no era absolutamente nada... mi amigo le dijo que esperase y le dejó durante más de una hora sentado en la sala de espera... pasada una hora, el interfecto se levantó y se largó a su casa diciendole al personal de la puerta... 'mire, ya no me duele, así que si eso ya me acercaré al médico de cabecera'...

Y por otra parte... tenemos a los abuelos que viven solos, a los que la familia no hacen caso y se pasan el día acercándose al médico para hablar con alguien y contarle sus achaques... de estos hay muchísimos, por desgracia, y aunque no lo hagan con mala fe saturan el sistema... e incluso hemos tenido casos de ancianos que en el mismo día llegaban a llamar hasta en 4 ocasiones para pedir una ambulancia... como no podías diagnosticar y decir que no tenía nada, te tocaba trasladar al Hospital... allí la conocían y se limitaban a dejarla sentada en una silla, luego pedían una ambulancia y la trasladaban de nuevo a casa... finalmente se hizo cargo Asuntos Sociales tras las numerosas quejas...

 
At 10/16/2007 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Veo que la impresión que yo tenía desde fuera ha sido ratificada por un experto en la materia :-)

 
At 10/16/2007 12:59:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola Manu!

Es un tema complicado, no sigo que no haya casos puntuales de gente como la que tú explicas, pero estamos en lo de siempre, a pagar justos por pecadores.

Yo bastante pago ya

 
At 10/16/2007 02:27:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Carla, ahí le has dado... al final pagamos justos por pecadores, pero no por culpa de la Administración...

En este país es algo habitual, y la culpa es de todos... en realidad es un problema de Educación, ni más ni menos...

Si se educase a la gente en el uso de los Servicios Públicos, dichos Servicios, no solo los sanitarios, funcionarían mucho mejor...
Pero por desgracia, ocurre todo lo contrario... basta con que algo se considere 'gratis' para que surjan los aprovechados como 'setas'...

Pasa con la sanidad, con las becas, las ayudas sociales, los pisos de VPO, etc, etc...

El problema, es que en lugar de intentar cortar el problema de raíz, se buscan 'parches' para remediar parte del problema...

Para las becas y ayudas sociales, se incrementa el papeleo necesario para que muchos se 'desanimen' de pedirlas y quitarse a muchos de enmedio...

Y ahora con la Sanidad, metes una 'traba' para evitar el abuso y maluso de la misma...

En realidad no es la mejor solución, tan solo una solución parcial al problema...

Pero como siempre, nuestros políticos buscan la solución rápida en lugar de la laboriosa...
Y lo malo es que la solución rápida, casi siempre conlleva el que paguen justos por pecadores...

Pero el problema es real y está ahí... seguramente, si la gente denunciara los abusos en lugar de mirar hacia otro lado, estas cosas se evitarían... por ejemplo, un médico podría elaborar un informe negativo cuando se detecte el caso de una persona que abusa del sistema de forma innecesaria... el problema es que para poder dictaminar algo así, el médico debería de ser responsable y estar seguro de que la persona en cuestión realmente no tiene nada... y de la misma forma, los siguientes médicos deberían de realizar un examen exhaustivo a esa persona en la siguiente consulta, antes de decidir si está nuevamente abusando del sistema o no... lo malo es que la mayoría de los médicos, en cuanto viesen un informe negativo, etiquetarían a esa persona como 'abusadora' y no darían una buena asistencia... con lo que ello podría conllevar...

En fin, que como puedes ver, el problema es complejo y las soluciones aún más complejas... así que nuestros políticos tiran a lo 'fácil'...

 
At 10/16/2007 03:07:00 p. m., Blogger Carla said...

HOla Manu,

Además de que me parece injusto y que no soluciona el problema, lo que me parece aún peor es que sean los médicos los que propongan esa medida.

 
At 10/16/2007 03:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Igual que con la paella popular de mi pueblo. Como es 'gratis' la genta va con las fiambreras a 'saco'.Así ya tienen para toda la semana.
En este pais la cultura de lo 'gratis' está muy desarrollada.

¡¡¡Buenos y lluviosos dias!!!

 
At 10/16/2007 03:52:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola víctor!

¡¡Ya salió el tema del gratis!! La sanidad pública no es gratis, la pagamos cada mes los trabajadores de nuestro sueldo.

Aquí hace un tiempo espléndido, hasta calorcito y todo...

 
At 10/16/2007 03:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Carlaaaaaaaa!!, que ya sabemos que no es gratis. Pero la gracia precisamente es esa. Que la gente de este pais es muy cazurrilla y se cree que es gratis porque no paga nada a la entrada o la salida del médico.
XDDDDDDDD

 
At 10/16/2007 04:10:00 p. m., Blogger Carla said...

Que siiiiiiiiiiii!!! Que ya lo seeeeee!!! Pero es que me da una rabia cuando sale el tema de que es gratis!!!

¿Cómo va la lluvia por ahí? ¿No te habrá pillado ninguna riada de esas verdad? (Espero que no...)

 
At 10/16/2007 04:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La Sanidad pública en España sí es gratuita, ya que accede a ella cualquier persona, independientemente de que contribuyan o no a la misma.

Otra cosa es que esté financiada por el Estado, y por tanto, con los impuestos de los trabajadores.

Pero como decía Manu, mucha de la gente que hace un mal uso de la Sanidad son los que menos aportan a las arcas del Estado.

 
At 10/16/2007 04:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues está lloviendo un montón desde esta mañana. Me voy a ir prontito a ver la barrigota de mi mujer jejeje.
Esta mañana se estaba quejando de que está gorda.Yo la veo perfecta. Pero no ha manera de convencerla. jejejej

 
At 10/16/2007 04:19:00 p. m., Blogger Carla said...

Izk, para mi no es gratuita, yo pago religiosamente cada mes quiera o no.
Por eso digo que no es gratuita. Es que parece que el dinero de la sanidad venga caido del cielo, pero no es así.

 
At 10/16/2007 04:21:00 p. m., Blogger Carla said...

víctor, yo tb me veo muuuuuy gorda y algunos días me veo feísima de gorda que estoy. Mi marido hace como tú, me dice que me ve preciosa y que de gorda nada, pero yo no opino lo mismo.

Me alegro de que no os haya pillado ninguna de las riadas aunque esté lloviendo...

 
At 10/16/2007 04:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero si es verdad. Tiene barriga,logicamente. Pero de lo demas está igual. El pecho un poco mas hinchado pero poco mas. No tiene nada que ver con esas embarazadas que se ponen un carro de kilos encima,con trajes amplios que parecen mesacamillas. Nada de nada. Si la ves de espalda no dirias que está embarazada

 
At 10/16/2007 04:40:00 p. m., Blogger Carla said...

Seguro que está guapísima. Yo a las demás embarazadas las veo muy guapas, pero yo me encuentro gorda y fea...

Enfins, una que se ve tan diferente que no se encuentra con su cuerpo...

Yo no puedo decir nada porque como me veo cada día pues no soy objetiva, pero mi cuñada que no me había visto desde Agosto me dijo que las piernas y demás las tenía igual, que no me había engordado nada, que era todo en la barriga y el pecho. Espero que no me lo dijera sólo por cumplir... A mi me levantó la moral, jiji

A mi el pecho me ha aumentado dos tallas y noto mucho la diferencia. La barriga está ya grandota y claro, ya empieza a pesar lo suyo.

Yo procuro llevar ropa bonita, nada de parecer una mesa camilla, jiji.

Llevo mis pantalones premamá, con una camisa o camiseta, a veces de las que usaba antes y otras unas nuevas de premamá.

Soy algo presumida y me gusta ir bien arreglada, nada de descuidarme por estar embarazada.

A ver si cuelgo alguna foto cuando me acuerde de traer alguna adecuada para que me veais.

 
At 10/16/2007 04:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues igual que ella. Se pone ropa con un toque de premamá. Cosas discretas.

 
At 10/16/2007 04:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy en dia , en general, las embarazadas están bastante guapas. Pero tambien he visto por ahí alguna de no te menees. 25 kg de mas y camisones de esos que todavia te hacen mas gorda. Descuidadas total.

 
At 10/16/2007 05:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carla, que las embarazás estais todas muy guapas :-)

Se os pone un algo en la cara muy especial ;-)

Eso sí, la barriga dura suena como una sandía, jeje

 
At 10/17/2007 07:49:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días a tod@s!

Llueve en Barcelona y otro día de sueño por delante.

Ale, que voy a ver qué os cuento, que no estoy muy inspirada que digamos...

Hasta ahora!

 

Publicar un comentario

<< Home