Google

martes, 9 de octubre de 2007

Lactancia materna en lugares públicos




En las últimas semanas he oído varias noticias sobre mujeres que estaban dando de mamar a sus hijos en un lugar público y han sido “invitadas” a salir a la calle por algún guardia de seguridad del lugar.

Esto ha abierto un debate entre los defensores de la lactancia materna y los puritanos (por llamarlos de algún modo) que ven algo pecaminoso en que una mujer enseñe un pecho al dar de mamar a su retoño.

Los primeros dicen que la lactancia es algo natural y que si el bebé tiene hambre es algo muy normal que su madre le de el pecho aunque se encuentre en un lugar público.

Los segundos lo ven muy mal, incluso he leído a gente que compara el acto de dar de mamar con ciertas necesidades fisiológicas como orinar y defecar, que también son algo natural pero que no se deben hacer en público.

Hay opiniones para todos los gustos.

Para mí el hecho de dar de mamar o no en público ha de depender únicamente de si la madre y el niño se sienten cómodos haciéndolo. Quiero decir que si el niño tiene la necesidad de comer y a la madre no le importa estar en un lugar público ¿Por qué a la gente le tiene que molestar?

Yo lo veo algo muy bonito, ver a una madre alimentar a su bebé, no sólo es un momento en el que se les da de comer, sino que es un momento muy especial de contacto entre la madre y el hijo.

Es cierto que se necesita a ser posible estar en un lugar tranquilo, tanto por la madre como por el hijo, pero yo no le veo ningún inconveniente a encontrar un lugar donde sentarse y relativamente tranquilo aunque sea en un espacio público.

Aún no me he encontrado en la situación porque mi bebé aún está dentro de mi barriga, pero pienso que llegado el caso no me daría vergüenza darle el pecho en un lugar público.

¡Y al que no le guste que no mire!

En los centros comerciales se ha puesto de moda poner una sala de lactancia, del mismo modo que hay salas para cambiar los pañales o hay lavabos. Es una buena idea aunque son escasas y la limpieza no es la que debería.

No hace mucho estaba con una amiga que tiene una niña de dos meses en un centro comercial y fuimos a buscar la sala de lactancia porque la niña ya lloraba pidiendo su ración de leche. No era la hora de su toma, pero como lloraba pensó en adelantarla.

En todo el centro comercial sólo había una sala de lactancia. Además cuando llegamos había cola, una chica dentro y otra esperando en la puerta.

Al ver el panorama, mi amiga pensó en esperar a que fuera la hora de la toma y ver si conseguía que su hija dejara de llorar. Fuimos a tomarnos algo y la peque, por suerte, dejó de llorar.

Volvimos después a la sala de lactancia y esta vez hubo suerte, estaba libre. El interior no es que fuera muy acogedor, pero creo que estaba bien equipada. Había una encimera donde había un cambiador y un microondas. Un lavabo, una papelera para los pañales y una silla completaban el conjunto.

Si no hubiera sido por lo mal que olía, no hubiera estado tan mal el sitio. La papelera debía estar bastante llena de pañales, el olor la delataba.

A mi al principio hasta me dio nauseas, menos mal que me acostumbré pronto porque si no tendría que haberme ido a esperar a mi amiga fuera.
Estando allí vinieron varias chicas que tuvieron que esperar a que mi amiga terminara. Estaba muy solicitada la sala.

En resumen, que hay lugares habilitados para dar el pecho, pero son escasos, suele haber cola y además no están muy limpios. Razón de más para que no le vea inconveniente a dar de mamar en público si es necesario.

La imagen es de www.aimdigital.com.ar

Etiquetas: ,

26 Comments:

At 10/09/2007 08:40:00 a. m., Blogger Norma said...

Y por qué no las hacen un poco más grandes para que puedan usarlas varias madres a la vez??

A los buenos días, Carla!!

 
At 10/09/2007 08:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días después de mi retiro blogeril :-)

Aquí hace poco hubo polémica porque en un centro comercial "invitaron" a una mujer a abandonar un Centro Comercial. Como protesta, un grupo de mujeres fue un día y todas se pusieron a dar de mamar a la vez.

Pero también hay gente que se toma ese derecho a la ligera: mi mujer trabaja en una zapatería que tiene un sofá grande. Pues más de una ha llegado directamente de la calle, y se ha sentado para darle de mamar al niño en medio de la tienda, lo cual ya parece excesivo.

 
At 10/09/2007 09:08:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días gente!

Os echaba de menos... ayer os vi poquito...

Normi, eso estaría bien, pero las salas son pequeñas y sólo tienen una silla. Yo tuve que esperar a mi amiga de pie. Cabiámos justas ella, el carrito y yo (bueno y la nena que ocupa poco...)

Izk, estoy de acuerdo en que tampoco se trata de echarle morro a las situaciones. Todos los extremos son malos.

Hay que tener un mínimo de sentido común, nada más.

La última noticia que oí sobre esto fue en un museo. Obligaron a salir a la mujer a la calle, donde había bancos pero estaba a pleno sol, pudiendo estar en el vestíbulo del museo en un rinconcito tranquilo y más cómodo para su bebe y para ella.

 
At 10/09/2007 10:33:00 a. m., Blogger Motarile said...

Buenos dias,

Es realmente lamentable que exista gente que le moleste ver como un bebé es amamantado.

Personalmente, es una de las cosas más bonitas que puedes ver.

En lo personal, nunca tuvimos problemas para amamantar a nuestros dos hijos.
Nosotros seguíamos la linea de dar de comer a voluntad. Cuando, donde y cuanto quisieran.
Y jamás tuvimos un "pero" por parte de nadie.

Ptons.

 
At 10/09/2007 10:37:00 a. m., Blogger Angel said...

Buenas, Carla.

Sí, lo del museo fue ni más ni menos que en el Prado exactamente y también se montó un acto de protesta con un grupo de mujeres dando el pecho. Para más inri, la sala era la de la maja desnuda. Manda cojones que moleste en una sala con un cuadro de una tía posando en desnudo integral. :-)

Yo es que estas cosas no puedo entenderlas. ¿Qué es lo que puede molestar si no le molesta a la madre por aquello del pudor?
¿Qué les molesta, ver una teta? ¿y entonces en la playa qué?, ¿y en el museo?... joder, si el Prado está lleno de desnudos.

Porque no creo que lo que les moleste sea el hecho de alimentar al bebé. Podría entender que en ciertos sitios pueda molestar por ejemplo que te pongas a cambiar un pañal "radioactivo", pero coño, dar el pecho es higiénico, tierno y bonito.

Menudo atajo de retrógrados.

Mi mujer por aquello de que trabaja desde casa estuvo dando el pecho más de un año y qué pena que no me hubiese venido alguna vez un capullo de esos. :-)

Aprovechando esto quería decir que afortunadamente ahora hay una corriente pro-lactancia materna y la pena es que por motivos laborales de la madre muchas tienen que renunciar antes de lo que querrían, pero lo que sí que os puedo asegurar es que mucha gente te mira raro cuando ven que un niño ya crecidito sigue tomando pecho, como si fuese de familias de pocos recursos o algo poco moderno.
La OMS dice que es recomendable la lactancia hasta el año y medio o dos años (no en exclusiva, claro, pero como complemento)

Je,je, menudo tostón pro-lactancia.

Ale, a seguir bien guap@s.

 
At 10/09/2007 10:59:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola Mota y ángel!!

Veo que mas o menos todos sois prolactancia y me alegro.

Yo si puedo quiero darle el pecho a mi hijo. La pena es que a los cuatro meses he de volver a trabajar, así que no sé como lo voy a hacer para seguir dándoselo.

Haré lo que pueda, la leche materna es la mejor para los niños.

La gente a veces peca de falso puritanismo. Sí para los demás pero no para mi. A saber qué perversiones tienen en la cabeza algunos de ellos.

 
At 10/09/2007 11:03:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Supongo que esa gente que le molesta ver que a un bebé le den de mamar es porque nace en los guindos o en las encinas. Y se caen cuando maduran... y otros que siguen viviendo toda su vida encima del guindo.

¡Qué tontería puritana!

 
At 10/09/2007 11:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenas

el que se queje o le moleste, es simplemente porque no han tenido un hijo... si no, no tiene sentido, es absurdo.

por otro lado, carla, se que en el trabajo no lo podras ver, pero te lo ves en casa luego... te hara gracia verlo...

http://www.metacafe.com/watch/755686/babys_in_the_bag/

Angel, mi mujer tambien dio teta a los niños hasta pasado el año... menudos bocaos que le daban!!!!

 
At 10/09/2007 11:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una amiga mía le ha dado el pecho a su muchacha hasta los dos años. Eso es pasarse ya un poco, no?

 
At 10/09/2007 11:14:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola bloggesa y jorge!

Me alegro de veros, parece que hoy se va animando esto...

Bloggesa, yo hay cosas que no entiendo aunque lo intente.

Jorge, sí que he podido verlo, jeje, parece que el filtro del trabajo es inteligente.
¡¡Es una pasada ver cómo se meve la barriga!!

Por cierto, que parece que ahora a mi nene después del video le ha entrado la marcha, porque está que no para, jajajaja

 
At 10/09/2007 11:18:00 a. m., Blogger Motarile said...

Carla, aunque lleves a tu hijo a la guardería, puedes seguir dándoles la primera y última tomas del día.

Existe la idea generalizada de que cuando empiezan a tomar bibe, dejan de querer teta. En mi caso no fue así. Ambos empezaros a tomar bibe a los 6 meses y siguieron tomando pecho hasta pasado el año.

Ptons.

 
At 10/09/2007 11:24:00 a. m., Blogger Angel said...

El problema de dar el pecho mucho tiempo es que luego quitarlo puede ser más complicado o que lo tome como un vicio como le pasó al nuestro, jeje. Además como ya hablan pues va por ahí pidiendo teta y es gracioso. Al final era más el contacto que otra cosa porque alimentar se alimentaba ya de potitos y demás.
En nuestro caso no hubo problema, se lo quitamos de un día para otro y lo llevó cojonudamente, enseguida lo sustituyó por los colacaos... los devora el colega.

 
At 10/09/2007 12:27:00 p. m., Blogger Carla said...

Mota, intentaré seguir dándole como tu dices, las tomas que pueda.

Pienso que es muy bueno para él...

No está mal que un niño tome el pecho mucho tiempo, eso es bueno, los niños que toman mucho tiempo el pecho suelen tener buena salud, se resfrian menos, etc (al menos eso tengo entendido)

mmmm ¡¡colacao!! ¡¡qué bueno!! ¡¡Ahora me tomaría uno!! pero llenito de galletas maría mojaditas en la leche... ays... si es que a estas horas ya me puede el hambre...

Ahora me comeré unas galletitas integrales a ver si mato el gusanillo.

 
At 10/09/2007 01:07:00 p. m., Blogger gotomax said...

Pues me uno a la pandilla lechera. En nuestro caso los dos chuparon del bote hasta los seis meses. Con el primero estuvimos en una feria en el palau Sant Jordi, estaban los de la LLIGA PRO ALLETAMENT MATERN con un stand bien lleno de información. Me chocó el caso de una chica que tenía dos hijos. Uno de casi un año y la otra de SEIS años. Mientras le daba el pecho al peque se le acercó la niña y le agarró el pecho libre. Chup chup chup, allí se pegó unos tragos ante todos los asistentes que no dabamos crédito.

El domingo pasado en una comida con un nutrido grupo de amigos, una de las que allí estaban reunidas se puso a darle el pecho con toda naturalidad a su niña de tres meses. Es una escena maravillosa y de lo más natural, por lo que no entiendo en asboluto a los retrógrados que están en contra. Debe ser que ellos jamás han visto un pecho a plena luz, de esos que se acuestan con la mujer con la luz apagada y jamás la han visto desnuda. Siento lástima por ellos.

 
At 10/09/2007 01:28:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola goto!

Me alegro de verte y de que seas de los nuestros, jijiji

Pues sí, son unos retrógrados y creo que son unos reprimidos porque hay que tener algún tipo de problema de represión para ver algo malo en dar de mamar a un niño en público.

Jops, Goto, con seis años!! jajaja, me parece exagerado, pero bueno...eso es muy personal... A este paso veo a los hijos de 30 años en cas sin independizar y "chupando de la teta" en sentido literal jejejejej

 
At 10/09/2007 03:10:00 p. m., Blogger mili-violeta said...

¡¡Hola Carla!! Violeta cumplira el 29 de octubre,dos años y aun toma teta.Y este,donde este,se la doy a no ser que sea una hora que no venga acuento.
Saludos.

 
At 10/09/2007 03:35:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Fe de erratas...

Donde pone 'puritanos' debería de poner:

"subnormales retrógados anclados en una subcultura del pasado más propia de mentalidades medievales"

Creo que con esto queda clara mi opinión.

 
At 10/09/2007 03:44:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola mili!!
Esta violeta sí que sabe!! Así se entiende que esté tan guapetona, jajajaja
Me alegro mucho de verte por aquí. Voy de visita a ver las aventuras de violeta, que hace días que no os veo...

Manu, ha quedado muy claro... jijiji

 
At 10/09/2007 05:34:00 p. m., Blogger Eli estilopropio said...

Hola guapisimos ! He empezado a trabajar por las mañanas , con lo que lo voy a tener bastante chungo , pero no imposible, para hablar con vosotros un ratillo ..

Me ha encantado la entrada de hoy y yo lo único que puedo decir que me parece una de las cosas más bonitas que me puedo encontrar , de hecho , lo que deberíamos hacer es intentar "ayudar" a que las madres esten lo más cómodamente posible en ese momento.
De todas formas creo que hoy en día tenemos todos información suficiente para "defendernos" en una situación de discriminación de este tipo ...vamos , yo ...que alguien se atreva a decirme algo , o a mi , o en mi presencia ...que lo voy a poner a caldo !! jeje

Bueno besitos mami!!!!

 
At 10/09/2007 05:35:00 p. m., Blogger Eli estilopropio said...

Por cierto ...que preciosidad de fotografía...aix...

 
At 10/09/2007 06:08:00 p. m., Blogger gotomax said...

Vengo de ver a una preciosidad que nació ayer por la mañana. Mi prima ha tenido a su primera hija y es un primor de niña. El doctor que la asistió es un tipo muy agradable que con la diplomacia que les caracteriza le ha dicho:
Usted misma señora, yo sólo le explico los dos métodos de alimentar a su bebé. Luego es cosa suya decidir.

¿Cual es el "problema" de mi prima? Sencillamente que es rubia natural. Nonono, no es por los tópicos, es porque su piel es más clara y le pueden salir grietas con mayor facilidad. Por eso el doctor le ha reconfortado con sus dulces palabras.

Muy didáctico el doctor-cete. Con gente así da gusto tener hijos.

 
At 10/09/2007 06:09:00 p. m., Blogger gotomax said...

Me olvidaba, le ha dicho también que si fuera negra no le pasaría eso. Igual es que tienen los pezones de cuero, vayaustéasaber....

 
At 10/10/2007 07:43:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola eli!

Qué penita que no puedeas entrar por las mañanas. Bueno, si nos dejas algún comentario por la tarde ya sabes que te leemos.

La foto no es mía, siempre pongo de dónde la cojo cuando la bajo de otra web. Ya se que on se debe hacer, pero muchas veces sólo busco un acompañamiento para el texto...

Goto, es una pena que en algunos sitios no ayuden a las mujeres a aprender a dar el pecho a sus hijos. Lo normal sería que te ayudaran a saber cómo colocar al bebé, cómo hacer que "chupe" adecuadamente.

Tengo entendido que la mayoría de los problemas de grietas y dolor en los pezones vienen porque el bebé no se agarra correctamente al pecho. Esto a veces cuesta de aprender.

Bueno, voy al tema de hoy...

 
At 6/06/2008 03:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mi los que tienen un problema son quienes ven algo "malo" cuando una mujer da de mamar a su bebé; sea en público o no. Que se dejen de tanto cinismo y vayan a un psicólogo, porque desde luego algo no está funcionando bien en sus cabezas.
Y que conste que no tengo hijos, peor vamos, es que alucino con lagunas reacciones del personal...

 
At 3/06/2009 03:18:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quizás ya alla pasado bastante tiempo desde que hiciste tu comentario en el blog, mi hija ya va a cumplir 1 año es la tercera, sus hermanos mayores tienen 11 y 13, ellos fueron criados en Chile , donde yo me preocupaba de taparme y darles de mamar en "privado", aunque nunca nadie dijo nada de ver a una mujer dando de mamar. Esta tercera ha sido criada en Venezuela y acá nadie le para a eso , si el crio tiene hambre sacan el pecho y le dan, son pocas las mujeres que se tapan esten a su lado hombres o mujeres y nadie mira raro, la verdad es que ustedes están llenos de mojigatos y no se dan cuenta que el acto de amamantar es uno de los más bellos de la vida, Quizás adelantados y desarrollados para algunas cosas, pero muy atrasados para otras.

 
At 11/22/2009 10:44:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy cierto el comentario anterior, la realidad del caso es que se trata mas bien de algo cultural y de crinaza de cada indivuduo en particular. Con esto no digo que este mal, al contrario soy mujer y aun no tengo hijos pero entiendo que es una experiencia unica y hermosa, de la cual nadie se debe abochornar. No obstante, es una experiencia de union entre la madre y su hijo, con esto no le quito participacion ni importancia al padre, si no que entiendo que en lugares publicos se debe tener mas cuidado y mas bien malicia en cuanto a los hombre que no sean el padre, ni hayan sido padres aun. Por eso mismo, por que la manera de ver el acto en publico es una cuestion cultural, eso hace que lamentablemente puedan haber culturas en donde haya gente que no lo vea con la inocensia que deberian verlo. Del mismo modo, ante la limitacion cultural y tal vez de madurez de alguna gente, entiendo que las mujeres deberian tener mas cuidado de no exponerse tanto en lugares publicos donde no conozcan la gente, en especial hombres. ;)

 

Publicar un comentario

<< Home