Google

martes, 2 de octubre de 2007

Los anuncios dirigidos a niños


Desde hace un tiempo vengo observando que cada vez hacen en televisión más anuncios dirigidos exclusivamente a niños.

Antes sólo eran los anuncios de juguetes, algún anuncio de chicles o de chucherías y los de crema de chocolate.

Ahora cada vez más productos hacen anuncios especiales dirigidos al público infantil. Incluso algunos productos tienen dos anuncios: uno normal y otro para niños dependiendo de la franja horaria en la que se van a emitir.

Me sorprende ver cómo se anuncian las marcas de calzado infantil, incluso ofreciendo regalos para que los niños pidan ese producto o diciendo que llevando esos zapatos “todo es guay”. No sé vosotros, pero cuando yo era pequeña aunque eligiera mi ropa o zapatos nunca era así del todo. Si mi madre prefería comprar otra cosa pues se compraba y no pasaba nada. Ahora todo tiene que ser de cierta marca, desde pequeños se alecciona a los niños para vestir y calzar de marca. La televisión se encarga de ello a la perfección.

Después están los batidos y yogures, que combinan muñecos y dibujos animados (del mismo modo que desde hace años han hecho las marcas de cereales) para convencer a los niños para que pidan a sus padres ese producto y no el de la competencia.

Ahora no hay alimento que no tenga su mascota infantil para vender mejor. Me vienen a la cabeza muchos ejemplos: los muñecos horteros de los batidos Puleva, el equipo actimel, Quicky el del Nesquick, Danonino de los petit suisse, Yoco de los petit suisse de Nestlé, todos los bichos de la selva de los cereales, la galleta con pies y manos de las Doradas Marbú, las vacas de los quesitos, un bicho feo y guarrote que es de unos cereales y que se baña en leche con el culo al aire... en fin, que hay mascotas variadas y de todo tipo para todos los alimentos.

En alguna ocasión viendo todo este bombardeo de anuncios en horario infantil me he planteado la ética de dichos anuncios. ¿De verdad es ético hacer que un niño elija un alimento y lo pida a sus padres con un anuncio de este tipo? ¿No han de ser los padres quienes sepan qué alimento les conviene?

Personalmente no me gusta que se use de esta manera a los niños como objetivo directo y descarado de unas campañas publicitarias de este tipo.


La imagen de Quicky la he bajado de www.osem.co.il


Etiquetas: ,

33 Comments:

At 10/02/2007 08:20:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias Carla

asi es, la publicidad tiene su publico objetivo o target, y van directo al cuello de el. De todas formas, la decision de la compra al final esta en el que tiene el poder adquisitivo, es decir, los padres.

Nosotros personalemente, cuando hacemos compra grande, evitamos ir con los niños, pues si no, la compra aumenta considerable e innecesariamente.

Hay otro tipo de anuncios, que no van dirigidos a niños, pero si que pueden llegar a confundirles bastante. Me refiero a anuncios en los que las personas saltan por ventanas, andan por paredes, van con flechas clavadas en el culo...

En pocos tiempo, comprobaras como la publicidad llama la atencion de los niños, aun teniendo solo 1 o 2 años. Los de Dodot, suelen gustarles bastante. Y bueno, cuando llega la epoca de navidades (ya esta ahi al lado) ya se quedan embobados viedo los anuncios. Al final terminan repitiendo las coletillas de los anuncios, tipo bi-bi-bizak, o gioci preziosiiiiii como al que se le mete una musiquita en la cabeza todo el dia...

en fin, los tiempos que nos ha tocado vivir...

 
At 10/02/2007 08:32:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días jorge!

Ya te iré contando cuando mi nene nazca y vea la tele, jeje. Aunque ya lo he visto en mi sobrina.

Se queda literalmente embobada viendo la tele.

Es verdad que la última palabra la tenemos los padres, pero si no puedes evitar ir con ellos a comprar es peligroso...

Cada semana veo en el supermercado los berrinches de los niños que quieren que sus padres les compren tal cosa y la cogen y sus padres se la hacen dejar y acaban llorando (más bien berreando) y algunos hasta tirados por el suelo.

Enfins...

 
At 10/02/2007 08:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si jejeje, de hecho, hay un anuncio, no recuerdo de que, de un niño con su padre/madre en el supermercado y que cuando va a coger una pataleta, es el padre o la madre la que se la pilla y se tira al suelo a berrear, dejando al niño totalmente avergonzado... jejeje

 
At 10/02/2007 08:48:00 a. m., Blogger Norma said...

Hasta padres tirados por el suelo y berreando he visto yo... ah no! que era un anuncio :P

Así que ya tenéis lentejitanombre???? Ole!! Ya contarás :)

 
At 10/02/2007 08:59:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Normi! Sí, tenemos nombre... jeje, ya os cuento...

Jeje, yo tb me he acordado del anuncio ese cuando lo estaba escribiendo. Es muy bueno!!

También hay publicidad ingeniosa y entretenida, no todo va a ser malo...

 
At 10/02/2007 09:24:00 a. m., Blogger kutxi said...

Buenos días. Es que ético en la publicidad no es nada, no gastan de eso. Pero bueno, al final en está en manos de los padres decir que no: para el vicio de pedir está la virtud de no dar.

Besos.

 
At 10/02/2007 09:28:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡Hola kutxi!!

Me alegro mucho de verte!!
Sí, es cierto que han de ser los padres los que digan que no, pero pienso que habría de haber un control más específico sobre la publicidad.

Muchas veces retiran anuncios por verdaderas tonterías y otras cosas que son más importantes no las miran.

Recuerdo el anuncio de Casa Tarradellas en el que salía un niño que se comía una pizza en un momento y lo retiraron porque fomentaba la obesidad o no sé qué tontería. Porque decían que un niño no podía comerse una pizza entera y no se que más.

Mi sobrina se come pizzas enteras ella solita y está bien en forma, para nada está gordita, hace deporte y es delgada. Enfins, que me pareció una chorrada.

Y luego se ven cosas en los anuncios que flipas y nadie las mira

 
At 10/02/2007 09:49:00 a. m., Blogger maps said...

Pero lo de la publicidad específica para los niños no es nuevo.
Buenos Días.

Quien no recuerda a las muñecas de Famosa.......

 
At 10/02/2007 09:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

carla... seran minipizzas no? una pizza de casa tarradellas comersela entera sola...es un poco exagerado... yo no puedo vamos..

 
At 10/02/2007 10:08:00 a. m., Blogger Carla said...

je,je, jorge, mi sobri se come una pizza entera del restaurante... y más deprisa que yo...

A los buenos días, maps...

Las muñecas de Famosa
se dirigen al portal

 
At 10/02/2007 10:19:00 a. m., Blogger gotomax said...

...para hacer llegar al niño de CARLA su cariño y su amistad...y el padre en el pesebre se ríe porque está alegre...

 
At 10/02/2007 10:31:00 a. m., Blogger gotomax said...

Y una vez acabada la canción a postres te invito:

La publicidad es márketing en estado puro. Detrás de cada 20 segundos televisivos se esconde el trabajo de mucha gente. Pondré el caso (siempre hablo de mi, jod....) de mi hija. Con dos añitos hizo un anuncio de champú Johnnson's. El rodaje era en Palma de Mallorca y el despliegue de medios impresionante.
Niña+madre multiplicado por cinco. Alllegar a la casa descartan a tres y se quedan mi hija y "su suplente". Durante tres días alojamiento en hotel de 5 estrellas, dietas diarias, cátering a todo trapo en los rodajes, etc...
A la llegada les entregaron un libro con el plan de trabajo, la maqueta del spot, el listado de las OCHENTA PERSONAS que componían el equipo de rodaje, peluquería, maquillaje y demás. Todos en hoteles de 4 y 5 estrellas, viajados en primera clase y que no les falte de nada.
Todo el anuncio transcurre en una casa que han alquilado y amueblado entera para hacer el anuncio.

En el spot sólo sale mi hija y una chica que hace de madre. Al cliente una de las tomas no le pareció del todo correcta, así que a la semana de haber regresado de Palma nos llaman diciendo que hay que rodar de nuevo esa escena. Ya no es en Palma, ahora hay que ir a Londres durante tres días más.

Ahora dime, ¿cómo se gastan toda esa pasta en 20 segundos de publicidad? Contando que eso debe ser el chocolate del loro comparado con el coste de emitirlo. Salió en Rusia, norte de Europa, más tarde en el Reino Unido y finalmente en España.

Bien, con toda esa inversión han de acertar de pleno en el mensaje. Entiendo que moleste que se usen a los niños como gancho para que los padres compremos, aunque evitarlos es tan sencillo como apagar la tele en los momentos clave. Ya se encargarán los centros comerciales de llenarnos el buzón con sus catálogos de juguetes para la campaña de navidad.

Estamos rodeados!!!!!!!!!!

 
At 10/02/2007 10:32:00 a. m., Blogger Carla said...

jajjajajaja, Goto, ¡¡eres incorregible!!

 
At 10/02/2007 10:33:00 a. m., Blogger gotomax said...

Perdón, en Palma de Mallorca fueron CINCO los días de estancia y rodaje.

 
At 10/02/2007 10:37:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Vaya Goto! Tienes una hija famosa...
Enfin, comprendo que detrás de cada minuto de publicida hay el trabajo de mucha gente, pero lo que tu dices ¡¡estamos rodeados!!

 
At 10/02/2007 10:43:00 a. m., Blogger Eli estilopropio said...

Holaaaaaa guapisimos!!!!
Que tal va todo por aquí??

20 segundos , mucha pasta , cuanta rentabilidad???
por mucho que nos parezca que cuesta un anuncio ...les sale rentable ...seguro.

 
At 10/02/2007 10:48:00 a. m., Blogger Eli estilopropio said...

en el post dices una palabra clave

Yoco , el de los petit suisse de Nestlé ....
atribuyes una marca al nombre de un producto , ves! es como ...quiero un danone de postre ...o , quiero un colacao , en vez de un Nesquick...
esa es la lotería para las marcas ..

 
At 10/02/2007 10:58:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡Hola eli!! ¡¡Me alegro de verte por aquí!!

Respecto a lo que dices, creo que petit suisse ahora lo aplican como nombre de ese tipo de producto, de hecho los de Danone ya no se llaman petit suisse a secas, sino danonino petit suisse...

No estoy segura pero me suena que es porque han aceptado petit suisse como nombre del producto y ya no lo pueden usar como marca, así pues los de Nestlé serían petit suisse también.

(si alguien lo sabe que me corrija o que lo confirme)

 
At 10/02/2007 10:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

asi es eli, al igual que "jacuzzi", "clinex", "Donuts"...

 
At 10/02/2007 10:59:00 a. m., Blogger gotomax said...

Es cierto CARLA, tengo el spot grabado en vídeo y lo quiero pasar a digital. Espero que la cinta se conserve en buen estado. Lo he buscado por varios sitios-web de anuncios pero no está, grrrr!!!!

Prepárate con tu niño, ya verás cuando pida el scalextric, la cónsola y esos juegos de 60 euros...
Mamá, que N-E-C-E-S-I-T-O unas zapatillas deportivas NIKE modelo blabla, esas que cuestan sólo 120 € y que duran un mes y medio jugando a fútbol...y la camiseta "Quiksilver el niño", por sólo 75€, y así hasta agotar todos los recursos que guardabas para su universidad...

 
At 10/02/2007 11:01:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

efectivamente, petitsuisse no es exclusivo de nestle

http://fr.wikipedia.org/wiki/Petit-suisse

 
At 10/02/2007 11:05:00 a. m., Blogger Eli estilopropio said...

será la nueva legislación , porque antes , si la gente asociaba la marca al nombre del producto , les había tocado la lotería ...de todas formas me parece un tanto rarillo ...no se , porque ...si la gente asocia no es culpa tuya , es un triunfo y la competencia pues...que se joda . a lo mejor lo de petit suisse es un caso aislado...no se , lo consultaré más a fondo.

Que hablen los expertos de márketing!!!!

 
At 10/02/2007 11:06:00 a. m., Blogger Carla said...

Goto, yo con eso de las marcas seguro que tengo buenas "peloteras". No soy partidaria de gastar una pasta en algo sólo por ser de marca, así que o cambio de mentalidad o seguro que en casa hay pelea...

En algunas cosas pienso que merece la pena, pero en otras francamente no.

 
At 10/02/2007 11:08:00 a. m., Blogger Carla said...

Por lo que pone en la wikipedia en el enlace que nos ha facilitado jorge parece ser verdad... no es exclusivo de Danone, es un tipo de queso...

 
At 10/02/2007 11:13:00 a. m., Blogger Eli estilopropio said...

ah!! si , ya lo he visto ...pues , debe ser eso . Entonces no se hace extensivo al resto de marcas cuyos productos relacionamos con la marca.

 
At 10/02/2007 12:49:00 p. m., Blogger Carla said...

¡Hola gente! ¿queda alguien por aquí?

Tengo algo de lío esta mañana aquí, ufs... además hace un calor horroroso...

 
At 10/02/2007 12:55:00 p. m., Blogger Eli estilopropio said...

sip , yo toy aquí..pendiente de ti !!! jajaj , por si maps deja el puesto de pelota oficial...jejej . Aquí en Madrid no hace calor , pero tampoco frío...temperatura estupenda!

 
At 10/02/2007 02:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estoy, pero como si no estuviera. Tengo un lio de tres pares de c...

 
At 10/02/2007 03:10:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola víctor!!A mi tb se me ha complicado el día, jops...

Eli, aquí hace bastante calorcillo...

 
At 10/02/2007 04:55:00 p. m., Blogger mili-violeta said...

Hola carla, violeta me devolvio el beso,imagino que seria para ti.Esta para comersela haciendo sus monerias...Si quieres ver como va puedes pasarte por su blog.
besos.

 
At 10/02/2007 08:23:00 p. m., Blogger Dunia said...

¿Que voy a decir que no sepais? Si a gente de mi edad se dedican la mitad de los anuncios, que te dicen que si no vas de la marca TalyCual noeres guay y etc....

La verdad es que anuncios para adolescentes es una cosa, pero lavarles el cerebro a los nenes para que pidan a mama kellogg's en vez de Chocapic..... ya me parece pasarse. Saudos Carla

 
At 10/02/2007 11:01:00 p. m., Blogger Norma said...

Interesante debate el de hoy :)

 
At 10/03/2007 07:56:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Otro día más de trabajo y hoy no tengo muchas ganas, pero me espera un día duro...

Hola Dunia, bienvenida, me alegro de que hayas dejado un comentario.

Normi, ese trabajo no te deja casi tiempo. Me alegro de que de todas formas hayas pasado a vernos.

Ahora publico la entrada del día, aunque va a juego con el ánimo qe tengo hoy, que es más bien poco.

 

Publicar un comentario

<< Home