Google

miércoles, 17 de octubre de 2007

Una operación en el vientre de su madre salva la vida de un feto

Ayer por la noche me sorprendió esta buena noticia. En el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona han operado a un feto de 21 semanas dentro del vientre de su madre para poder salvarle la vida.

La pequeña (que es una niña y se llama Lucía) tenía una banda amniótica que le envolvía el cordón umbilical y la parte inferior de una pierna. Esto le estaba estrangulando el cordón y corría peligro de que se rompiera. Además le cortaba la circulación en el pie, lo que le hubiera provocado una amputación.

Le detectaron el problema en la semana 20 y en la 21 procedieron a operarla con una cirugía poco invasiva que consiste en introducir un tubo de unos tres milímetros a través de la barriga de la madre y que llegue hasta el interior del útero.

Por este tubo se introduce una cámara que permite llevar a cabo la operación y de este modo liberar su cordón y su pierna de la banda que los oprimía.

La niña nació a las 28 semanas y está perfectamente. Sólo necesitará un retoque quirúrgico en la pierna, pero esta tiene todas sus funcionalidades normales.

Es la tercera vez en el mundo que se realiza una operación como esta y la primera en Europa.

Me gusta leer noticias como estas que nos dan esperanzas de poder solucionar casos de niños que de otra forma hubieran muerto irremediablemente.

Es una gran noticia que España sea pionera en Europa en este tipo de intervenciones.

Me alegro mucho por la niña y por sus padres y también por el equipo médico.

Ayer lo pensaba, era más pequeña que mi bebé ahora y ya la han operado ¡pobrecita! Pero gracias a esto ha salvado su vida.

Etiquetas: , , ,

22 Comments:

At 10/17/2007 08:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenos dias

que bueno! maravillosa noticia. Lo de meter la camara a traves del tubito se llama cateterismo, que los hay de muchos tipos, y de eso mi padre hace bastantes...como cardiologo que es.

En este caso, esa niña volvio a nacer, antes de nacer!!

 
At 10/17/2007 08:33:00 a. m., Blogger Norma said...

Ventajas de vivir en el siglo XXI :)


A los buenos días!!!

 
At 10/17/2007 08:38:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días, jorge y Normi!

¿Qué tal hemos empezado el día? Yo para variar con sueño. Esta noche ha llovido bastante y me he despertado un montón de veces con el ruido de la lluvia.

Ahora estoy que me duermo delante del ordenador... Además no tengo el cuerpo muy fino (ayer tb me pasó, que tenía el estómago raro y hasta después de un rato no se me quitó)

Ale, no me voy a quejar más, que hoy es un día de buneas noticias científicas y eso me alegra mucho.

Jorge ¿cómo va el tiempo por ahí?

 
At 10/17/2007 08:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

el tiempo por aqui esta nublaillo, esta noche escuche caer gotillas, pero, como ayer, luego sale el sol, y aqui cuando sale, pica... ya se va notando el fresquillo mañanero... se echaba de menos...

 
At 10/17/2007 08:56:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días!!

esta mañana he visto la noticia en el telediario, y alegra saber que se pueden hacer ese tipo de operaciones. Hace no mucho se hizo otra operación intrauterina en Sevilla, pero no recuerdo el motivo.

 
At 10/17/2007 09:01:00 a. m., Blogger Carla said...

Menos mal que ahí no tienes inundaciones...

Aquí esta tormentoso, está todo el rato arrancando y parando la lluvia, pero cuando llueve lo hace fuerte.

Lleva así desde anoche. Ahora mismo creo que no llueve porque veo a la gente que va por ahí sin el pareguas, pero no creo que tarde mucho en volver a llover.

La lluvia me deprime un poquillo... menos mal que pienso en mi peque y me animo

 
At 10/17/2007 09:09:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que por aquí ha llovido poco, anoche cayó un chaparrón, pero poco más.

A mí la lluvia me gusta cuando estoy en casa, pero odio mojarme en la calle.

 
At 10/17/2007 09:10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola buenos días a todos ! Que grata noticia!! la verdad es que es muy alentador el que cada vez la medicina avance tanto que te puedan operar incluso antes de nacer .

Un aplauso para los médicos!!!
Pero vamos , que el bebé estará ahora campando por tu barriguita sin más...

 
At 10/17/2007 09:19:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola eli, guapa!

Me alegro mucho de verte por aquí.

 
At 10/17/2007 09:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me alegro de estar con vosotros un ratillo ...os echo de menos cuando no me puedo pasar , te lo puedes creer ?

 
At 10/17/2007 09:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Buenos dias!! .¡¡Glup,glup,glup!!.
Buenisima noticia. Afortunadamente la ciencia avanza a un ritmo frenético.Aun así siempre invertimos poco en investigación. ¡¡Bravo por los medicos!!

 
At 10/17/2007 10:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaj , el comentario sobre la I-D es genial , no se porque la llaman I+D JEJEJE

 
At 10/17/2007 10:19:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola víctor! ¿vas buceando? lo digo por el glup, glup....

Aquçi ha parado de llover y ahora hace sol, qué tiempo más loco...

Eli, nosotros tb te echamos de menos

 
At 10/17/2007 10:26:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Joé que bonito!!!

 
At 10/17/2007 10:28:00 a. m., Blogger Carla said...

Je, je, eli, es que somos todos aquí de un cariñoso... que cuando falta alguien parece que nos falta algo

 
At 10/17/2007 11:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si,jejejejejeje. Vamos en canoa.
Afortunadamente parece que ya sale el sol

 
At 10/17/2007 11:15:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

La verdad, es que es casi un milagro que con lo poco que se invierte en este país en Investigación, tengamos tan buenos médicos y estemos tan avanzados...

Un 10 por el equipo médico...

 
At 10/17/2007 11:22:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Normalmente tienen que salir al extranjero , tengo muchos amigos que trabajan en investigación y ninguno de momento trabaja en España, una pena ...

 
At 10/17/2007 11:31:00 a. m., Blogger Motarile said...

bon dia,

En estos momentos esta noticia me produce un regusto extraño.
Una vive gracias al servicio sanitario y otra muere tras visitar 2 ambulatorios y no verse nada raro.

Ptons.

 
At 10/17/2007 12:14:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola a los recién llegados.

Es verdad lo que dices, mota, se queda un sabor raro viendo las dos situaciones....

 
At 10/17/2007 04:42:00 p. m., Blogger Carla said...

Bueno, una que se va a casita...

Hasa mañana!!

 
At 10/18/2007 07:39:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días!

Ya estamos otra vez aqui! Ya falta menos para el fin de semana y poder descansar.

Voy a por la entrada de hoy.

 

Publicar un comentario

<< Home