Google

miércoles, 28 de noviembre de 2007

En España no se vive tan mal


Aunque no nos lo creamos, aunque cada vez la vida es más cara y los salarios no suben. A pesar de que vemos cómo cada vez perdemos poder adquisitivo y lo que antes comprábamos con 30€ ahora nos cueste 60€. Al menos según la tabla de índice del desarrollo humano que publica anualmente la ONU, nuestro país está situado entre los primeros de la lista de los países del mundo donde mejor se vive.

En concreto España ocupa el decimotercer lugar de un total de 175 países tenidos en cuenta por la ONU.

En el primer lugar de la lista se encuentra Islandia, que ha desbancado a Noruega que llevaba seis años en el primer puesto. España también ha mejorado en el ranking porque el año pasado estaba en el decimonoveno puesto.

Estados Unidos ha caído del puesto ocho al doce, quedando sólo uno por delante de España.

No tengo ni idea de cómo calculan el índice del desarrollo humano, pero yo no veo tanto bienestar en nuestro país. Entre otras cosas no me he entretenido a leer todo el extenso documento de la ONU, no se si allí lo explica. Si seguís el enlace de arriba, en la página 247 podéis ver la tabla a la que hago referencia.

Lo único que yo veo es lo que comentaba al principio del texto. La vida está muy cara y cada vez que salgo a comprar me gasto más dinero comprando lo mismo.

Los precios suben y suben, pero mi sueldo sube muy poco. Además con todos los gastos que nos esperan con el bebé, no quiero ni pensarlo.

Es cierto que tengo un techo en el que cobijarme, no me falta un plato de comida cada día, tengo algunos caprichos y no me puedo quejar. Se que hay mucha gente en el mundo que no tiene la misma suerte. Sufren de epidemias, de guerras, malviven sin un hogar y sin nada que comer. Si me pongo en estos extremos sí que puedo pensar que en España no se vive tan mal, pero en España también hay muchos pobres.

¿Qué opináis vosotros?

La imagen la he cogido de www.ctv.es

Etiquetas:

20 Comments:

At 11/28/2007 09:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola !! buenos días ! pues tienes razón aunque , lo del poder adquisitivo es bastante importante sobretodo para los que ahora decidimos empezar nuestra vida independientemente , te buscas alternativas pero..esta muy difícil , la verdad . Creo que la gente que empezó hace unos 5 años escogió el mejor momento . (en el plano económico , claro)

 
At 11/28/2007 09:16:00 a. m., Blogger Jorge said...

buenos dias

a mi este tipo de estudios o estadisticas me parecen basurilla, sinceramente. Porque siempre tendemos a generalizar si cada uno somos un mundo? Que en España se vive bien? pues depende de quien, de donde, de cuando y de como. Y aun asi, para unos seria bien lo que para otros seria mal. TODO es tan relativo...

 
At 11/28/2007 09:23:00 a. m., Blogger Carla said...

Buenos días!!

Eli, yo me alegro de que nosotros compráramos nuestro piso cuando lo hicimos (hace como 7 años) Si tuviéramos que comprarlo ahora nos sería practicamente imposible (y trabajamos los dos...)

La vida está muy cara...

Jorge, estoy de acuerdo en que todo es relativo.

En España hay gente que vive muy bien y gente que vive muy mal, como en todas partes. Lo que si que es cierto es que hay una clase media de gente que en general no vive mal, pero sigue habiendo muchas desigualdades y no se puede generalizar.

También es lo que yo digo muchas veces, que antes la gente se apañaba con menos, quiero decir en la época de nuestros padres. Ahora tenemos que tener internet y a ser posible tele de pago, porque si no ya parece que no somos nadie...
Bueno, que me voy del tema, para variar, jeje

 
At 11/28/2007 09:35:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas!!

son estudios muy genéricos, que creo que no tienen en cuenta solo aspectos económicos, sino otros como guerras, clima, sanidad, etc, y hay que reconocer que en general en España se vive bien.

Luego por supuesto, particularizando, hay gente que vive muy bien, bien, regular, mal o muy mal, pero eso es siempre genérico.

Si particularizamos al tema de los precios, pues es cierto que en los últimos tiempos los precios han subido por encima de los sueldos, y por tanto, nuestro poder adquisitivo es menor.

 
At 11/28/2007 09:41:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola izk!

Yo es que ultimamente estoy con el tema de los precios algo sensibilizada. Es que cada vez que salgo a comprar flipo con lo que me gasto...

 
At 11/28/2007 09:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que nos pasa cuando tenemos demasiados gastos de golpe. Nosotros por ejemplo esta tarde vamos a comprar los muebles para el dormitorio del peque, así que palo al canto.

Y es lo primero que vamos a comprar, así que nos esperan unos meses de agárrate y no te menees.

 
At 11/28/2007 09:57:00 a. m., Blogger tootels said...

ya, y el sueldo medio de los madrileños es de 2500 euracos... los cojones!!!
No me creo nada, la tierra es cuadrada!!!

 
At 11/28/2007 09:58:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo estoy bastante asustada , el año que viene acabo el contrato del piso donde vivo y he decidido irme a vivir con mi novio , he estado mirando algo para alquilar y ...madre mía...y ...también necesitamos coche para desplazarnos a nuestras respectivas casas con lo que no quiero ni pensar que hay que pagar una letra de coche...buf k agobio

 
At 11/28/2007 10:36:00 a. m., Blogger Carla said...

Izk, te comprendo perfectamente...
Yo espero para principios de mes los muebles y pagé una parte, pero ahora queda el pago gordo, así que una pasta!! Además vienen Navidades y regalos y demás... ufs...

¡hola Tootels! ¡Ya me gustaría a mi ganar eso! Jops...

Eli, entre los dos seguro que salís adelante, pero los comienzos siempre son duros. Los precios de los alquileres andan por las nubes.
Aunque ahora dan ayudas para jóvenes para el alquiler ¿no?

 
At 11/28/2007 10:45:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Buenas!!

Pues yo tambien pienso de donde se sacarán esos estudios. ¿Que mentes privilegiadas los hacen?. Como dice Jorge cada uno es de su padre y de su madres y hay muchos factores que no se tienen en cuenta en estos estudios pero que influyen en la calidad de vida de cada uno.

Por ciero, yo también estoy esperando los muebles de la peque. jejejej. Estamos los tres sincronizados

 
At 11/28/2007 10:49:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues si , ahora si todo esta en regla ( no sucede muchas veces) y cumples todos los requisitos (no son pocos) te dan una ayuda a partir de enero de 210euros por piso alquilado , no esta mal.

con respecto a las estadísticas os vea a todos con pensamientos de la escuela Austríaca , que graciosos...

 
At 11/28/2007 11:11:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Victor!

Jeje, los tres con el rollo de los muebles. Aunque yo ya hace casi dos meses que los encargué, claro... estoy esperando que lleguen.

ELi, no está mal esa ayuda

 
At 11/28/2007 11:13:00 a. m., Blogger Jorge said...

a mi lo de las ayudas tambien me parece otro engaño... es como cuando te dicen que comprando algo te regalan no se que... (el regalo ya va incluido en lo que pagas y mas aun)...

si quieren ayudar, que ayuden de verdad. Que los sueldos sean justos, y esos 210 lo destinen a otra ayuda mas real, que las viviendas sean mas accesibles...etc...

te dan 210 para eso y mientras el pan, la leche, etc subiendo como la espuma...contratos basura... en fin...lo de siempre.

 
At 11/28/2007 11:22:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues efectivamente Jorge, es un engaño para corregir las desviaciones económicas ,además los propietarios de los pisos incrementan el precio del alquiler alegando que dicho incremento es devido al echo de "legalizar" el alquiler...
un rollo , no? jeje

 
At 11/28/2007 11:22:00 a. m., Blogger Carla said...

Sí, jorge, es verdad, es lo que pense yo cuando dijo Rajoy que iba a bajar los impuestos a las mujeres trabajadoras. Si los sueldos de las mujeres fueran los mismos que los de los hombres no sería necesario que nos bajaran los impuestos sólo a nosotras...

Pero lo que está claro es que los precios suben, con ayuda o sin, suben igualmente, asi que si tienes una ayuda pues no te va mal.

A mi los 2500 me va a venir genial para hacer frente a algunos gastos.
A eso le sumo los 100€ al mes durante 3 años, que no me da ni para un tercio de la guarde, pero algo es algo... y tb los 625 de la generalitat, pues bueno... ¡¡menos da una piedra!!

Toda ayuda me viene bien.

Que preferiría guardería gratuita y otras cosas al dinero, pues seguro que si, pero como no hay otra cosa, pues el dinero ya me va bien.

 
At 11/28/2007 11:30:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Deberían dar 2500 por hijo al padre y 2500 por hijo a la madre. Y 100€ al padre de la criatura durante 3 años mínimo.

 
At 11/28/2007 11:30:00 a. m., Blogger Jorge said...

esos 2500, a este ritmo, te lo dejaras en leche...XDDD

no ya se, que a nivel individual viene muy bien toda "ayuda"/"caramelito"/"azucarillo", pero en general, no se soluciona nada...que es lo interesante...

 
At 11/28/2007 11:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Estoy de acuerdo en que no se soluciona nada, pero como bien dices, a nivel individual todos agradecemos cada pequeña ayuda que nos llegue...

 
At 11/28/2007 11:51:00 a. m., Blogger Jorge said...

ya lo dije ayer, y lo vuelvo a hacer

zeitgeist - documental que merece la pena ver.

lo podeis descargar o ver online desde su pagina.

 
At 11/29/2007 07:43:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Buenos días a rod@s!

Ya estoy otra vez aquí, como cada día.

Otra noche de insomnio, así que creo que no voy a pasar un buen día. Hoy me he despertado antes de las tres y eran ya las cinco y no me había dormido. Al final he dormido un rato hasta las seis y luego otro poco hasta las siete menos cuarto... Entonces era cuando mejor dormía y me he tenido que levantar...

Bueno, ya dejo de quejarme y voy a por la entrada del día.

 

Publicar un comentario

<< Home