Google

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Hay que poner deberes a los niños?


Leyendo en internet una carta de una lectora a un periódico, he pensado en hablar de este tema. Es algo de lo que se lleva hablando toda la vida y con lo que siempre hay diversidad de opiniones.

¿Creéis que es bueno que los niños hagan deberes en casa?

Mi hijo es aún muy pequeño para pensar en cuando él haga deberes, pero yo siempre he tenido una opinión muy clara al respecto. Me parece adecuado que los niños hagan deberes en su casa, siempre que no sea una cantidad excesiva que les lleve toda la tarde y no les permita jugar o hacer otras actividades.

Los deberes son necesarios para que los niños asimilen los conocimientos y aprendan a aplicar aquello que les explican en la escuela por sí mismos.

Muchos niños en la escuela no atienden a sus maestros y no se enteran de nada porque están hablando o jugando en clase. Luego llegan a casa y si no hacen los deberes no aprenden nada.

Otros niños parece que en clase entienden lo que se les explica, pero si no lo ponen en práctica en su casa se les olvida y no sirve de mucho lo que han hecho en clase.

Pienso que es bueno porque así también van adquiriendo un hábito de estudio que les vendrá muy bien para sus estudios posteriores cuando sean mayores.

Muchos padres se quejan de que sus hijos tienen que hacer deberes y no les queda tiempo para jugar.

No sé qué cantidad de deberes les ponen para que digan que no les queda tiempo de nada. Cuando yo era pequeña tenía deberes que hacer en casa y me daba tiempo a todo. Llegaba a las cinco, merendaba, hacía los deberes y luego a jugar el resto de la tarde. Ningún problema.

Además mis padres no me ayudaban a hacer los deberes. Ahora la mayoría de los niños tienen a sus padres que les pueden ayudar o explicar lo que no han entendido porque el nivel de estudios es superior al que tenían antes nuestros padres.

Imagino que ahora una parte del problema es que los niños hacen muchas actividades extraescolares y llegan a casa a las 8 de la tarde, con lo cual tienen luego que hacer los deberes a las tantas y ya no les queda tiempo a más.

Eso no es culpa de los deberes, sino de las largas jornadas laborales que hacen algunos padres y que obligan a sus hijos a unas tardes interminables de actividades extraescolares.

¿Qué opináis vosotros?

Etiquetas:

12 Comments:

At 9/26/2008 09:20:00 a. m., Blogger maps said...

Buenos días.

Apoyemos a los deberes desde aquí.

Opino, al igual que tu, que son muy necesarios para crear en los críos un hábito de trabajo sano.

 
At 9/26/2008 09:40:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buenos días!!
Jops...maps se me ha adelantado !!

En fin , yo primeramente quiero decir , que los niños han de tener tiempo para todo . Lo primero que deben de aprender es que a clase no se va a jugar , porque luego hay tiempo para ello . Lo que les pasa a muchos es que a causa de las actividades extraescolares y los deberes no tienen tiempo de " desfogarse " y utilizan la clase como recreo .
Yo desde pequeña he tenido un horario ajustado , despues del cole patinaje , inglés , mecanografía... etc.. a mi siempre me ha gustado tener toooooooodo el tiempo ocupado , creo que gracias a eso he sido siempre responsabe y ordenada en todos los aspectos.
Yo creo que lo mejor sin duda es que sepamos primero que edad tiene nuestro hijo ( cada cosa a su tiempo ) y soy partidaria como dice Carla y maps de que los crios tienen que adquirir habito de estudio desde pequeños , pero se supone que los deberes son a modo de repaso ...o para asimilar lo de clase , no para pasar toda la tarde pringando y encima tener un montón de dudas y angustiarse por no llegar a tiempo a todo ... los profesores creo también deberían analizar este tema... que para mi dice mucho de su trabajo ...

 
At 9/26/2008 09:57:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días tengan ustedes :)

Soy partidario de que los niños tomen la costumbre de hacer deberes en casa, aunque los justitos, que ya tienen bastante con estar 8 horas en el colegio. Eso les vendrá bien para acostumbrarse para lo que les espera después.

Por mi parte, yo no solía hacer nunca deberes en casa, pero tengo que decir que, aunque suene pedante, yo era muy listo y no me hacía falta ;-).

Que lo pasen ustedes bien el resto del día, que me voy a ver a un cliente a ver si nos compra algo. Andaaaa, paaaaayo, llévate aarrrgo, que son pocos leeeeeuros :-D

 
At 9/26/2008 10:15:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola gente!

Me alegro de veros por aquí a tod@s.
Izk, que vendas muuuusssoo.

Veo que más o menos opinamos igual. ¡Sí a los deberes! (pero sin pasarse)

 
At 9/26/2008 10:31:00 a. m., Blogger maps said...

Ahora salgo... nos leemos más tarde.

 
At 9/26/2008 10:38:00 a. m., Blogger Carla said...

Vale maps, que vaya bien. Llévate algo de picar para el camino.

Que siga la fiesta ¡¡eliiii!!

 
At 9/26/2008 11:40:00 a. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Algunos deberes a diario les ayudan a tener el hábito del trabajo día a día...

Así que no les viene nada mal, y mejor eso a que se pasen las tardes frente a la consola o la tele... porque aún con deberes siempre hay tiempo para actividades extraescolares.

 
At 9/26/2008 11:57:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola manu!
Otro más de los míos. Los niños tienen que coger el hábito de estudio y si no hacen debderes en casa no lo cogen

 
At 9/26/2008 12:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oye ... hay coca light?

 
At 9/26/2008 02:16:00 p. m., Blogger maps said...

ya de vuelta... y vengo sediento

 
At 9/26/2008 03:00:00 p. m., Blogger Carla said...

Hay coca light, cervecita, y refrescos de todo tipo.

Serviros vosotros mismos

 
At 9/26/2008 03:37:00 p. m., Blogger Carla said...

BUEN FIN DE SEMANA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home