Google

martes, 18 de noviembre de 2008

El Balneario de Panticosa


La semana pasada publiqué varias fotos de este maravilloso sitio, pero no os expliqué nada de su historia. Hoy quiero contaros un poco de su larga historia para que lo conozcáis mejor.

El Balneario de Panticosa se encuentra en un enclave privilegiado, entre montañas de granito de 3000 metros de altura y a una altitud de 1.630 metros.

Nos tenemos que remontar a la época romana para empezar la historia por el principio. Hay constancia de que los romanos ya usaban estos baños, incluso se han encontrado monedas de la época romana de la época de Augusto y Tiberio. Precisamente una de las zonas de baños de este balneario lleva el nombre de Tiberio.

En 1286 el rey Pedro de Aragón hace la concesión real al llamado Quiñón de Panticosa, del monte Plan de Ibón donde se ubicaría posteriormente el Balneario de Panticosa.
Hasta principios del siglo XVII no hay constancia escrita de la historia del balneario. Es en estas fechas cuando se está experimentando una recuperación de la tradición balnearia y entre las élites europeas se pone de moda el termalismo.

El primer edificio se construye en el año 1694, pero no es hasta el siglo XIX cuando el balneario queda ajardinado y se construyen sus edificios más importantes.

En la primera mitad del siglo XX, es el centro termal de moda entre la burguesía española y tiene ilustres visitantes como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora,Ortega y Gasset,Santiago Ramón y Cajal, Primo de Rivera, Perico Chicote, Zarrra, Iriondo,Paniza…
En 1966 fue declarado de Interés Turístico Nacional.

En los últimos años, el balneario había perdido todo su esplendor y se encontraba en un estado lamentable.

Esto cambio cuando el grupo Nozar decidió invertir en este lugar remodelándolo y construyendo un Resort de lujo. Parecía que iban a volver las épocas doradas del balneario. La imagen de arriba es de antes de la remodelación

Lástima que ahora Nozar se encuentra en una mala situación económica y parece ser que peligra el futuro del Balneario.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 11/18/2008 09:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A los buenos dias!!
Que interesante la historieta... en fin , esperemos que Nozar no quiebre , que siga invirtiendo , que sea un lugar increible pero... que baje de precio para que los de los sueldos precarios podamos disfrutar de el ajjajaja.
A ti deberían hacerte descuento .

 
At 11/18/2008 10:05:00 a. m., Blogger Carla said...

Hola eliii!! Enfins, el Balneario es un lugar precioso. Todos los que somos de no muy lejos de allí estamos encantados con el sitio.

Cuando estaba semi abandonado a mi me daba mucha pena porque era muy triste ver todo cómo estaba, con algunos edificios abandonados y otros con poca vida.

Cuando invirtió ahí Nozar me alegré de que fuera a revivir, aunque sea caro y yo no vaya nunca al sus hoteles, pero al menos el sitio ha dejado de estar tan abandonado.

Ahora se enfrentan a quiebra (la crisis y supongo que alguna mala inversión) y los trabajadores tienen que hacer frente a un expediente de regulación de empleo (otra vez la crisis)

Creo que han llegado a algún acuerdo con una cadena hotelera para que se haga cargo de los hoteles que tienen (en el balneario y en un campo de Golf)pero no está claro qué va a pasar.

Respecto a las obras que han hecho en el balneario, hay gente que se queja de que no le gustan, pero yo prefiero verlo así que abandonado.

Hay un hotel y casino que lo han conservado por fuera como era (el Gran Hotel) y el resto lo han hehco muy moderno para mi gusto, pero la cosa es que no esté abandonado.

El sitio es precioso, me encanta el lago, toda la zona llena de árboles. Es bonito en verano y en invierno.

No tengo comisión por la publicidad, sólo es que es un sitio que me gusta mucho. Yo no estoy recomendando que vayais al hotel a alojaros, sólo que si pasais por la zona no os perdais un paseo por el balneario.

 
At 11/18/2008 10:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajajaja , yo estoy super receptiva a todo tipo de recomendaciones que nos hagas tu ... que eres un sol!! ( deberían invitarte solo por lo k explicas ) , además con esas fotos tan bonitas k nos pones siempre del pirineo ... como no vamos a kerer ir !! jajjaa

Y te lo digo yo k también soy del pirineo .. aunque el Gironí...

 
At 11/18/2008 10:56:00 a. m., Blogger Carla said...

Eliii!! El Pirineo "Gironí" seguro que también es precioso (Pirineo al fin y al cabo)
No conozco mucho del pirineo Girona, he estado más por la costa que en la montaña.
Del Pirineo de Lleida conozco un poco más y es muy parecido a la zona de Huesca.

Me encanta hacer fotos de paisajes para poner en el blog y compartirlas con vosotros.

 

Publicar un comentario

<< Home