Google

jueves, 19 de febrero de 2009

Camino me ha dado que pensar

Después de ver la película Camino, llevo días pensando en muchas cosas. En la vida y en la muerte, en la fe y la religión, en el Opus y en la Iglesia…

Ya os dije que esta película me ha hecho pensar mucho y no os imagináis hasta que punto he estado buscando en Internet, investigando y leyendo cosas que me pudieran dar un poco de luz en todo lo que daba vueltas en mi cabeza.

Empecé investigando sobre Alexia González Barros, que es la niña en la que se inspiró Fesser para la película. Leí cosas sobre ella y su familia. También vi las reacciones que han tenido los de su entorno ante la película. Están bastante ofendidos. Entre otras cosas ha escrito comunicados desvinculándose de la película.

Después de ver la película, no entiendo que se ofenda nadie por cómo tratan la historia de la niña. En todo caso los que se pueden ofender son los del Opus, porque no los ponen muy bien, pero a la niña creo que la tratan con mucho respeto.

En la película la niña es maravillosa, es un ángel. En ningún momento dicen que sea Alexia, sólo al final hay una dedicatoria a ella, pero no pienso que eso sea para ofender a nadie.

La familia dice que se han utilizado frases de varias biografías de Alexia y las han sacado de contexto y de ahí la ofensa. Para mí la película es una ficción, inspirada en Alexia, claro está, pero se ve claramente que los personajes, las situaciones y todo lo que la rodea no es la realidad que vivió Alexia.

También he tenido curiosidad por el Opus y sus enseñanzas. Hasta ha caído en mis manos el libro Camino del fundador de la Obra. He tenido valor para leer algunas páginas.

Al principio veía que decía cosas muy normales del tipo: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Pero según iba avanzando en la lectura iba viendo que todo iba dirigido a un público masculino, porque siempre hablaba de ser viril y a las muestras de feminidad las tachaba de debilidad. De ahí fui deduciendo que sus enseñanzas eran algo machistas.

Además cuando empieza a hablar del matrimonio y de procrear y dice como que procrear es para el pueblo llano y las élites de la Iglesia no están para estos menesteres, ya dije ¡apaga y vámonos!

Ya os digo que no lo leí entero, sólo unas páginas, pero ya vi de qué iba el rollo.

Muchas enseñanzas de tipo refranero muy correctas y después al ataque. Muy machista, mucho rollo de obedecer las enseñanzas de tu Director y nada de darle un poco de gusto al cuerpo ni de disfrutar de nada. Todo trabajo y obligaciones y sin salirse del camino. También mucho sobre respeto a los sacerdotes y tratarlos como si fueran Cristo.

Además la forma de escribir las recomendaciones para la vida es muy insultante, siempre en negativo, llamando débil o vago o lo que sea al posible lector.

Ya tengo mi curiosidad satisfecha por un tiempo y mi opinión sobre el Opus no ha mejorado después de esta lectura.

Sigo dando vueltas a pensamientos en mi cabeza, pero en parte ya hay cosas que para mi han quedado esclarecidas y por eso parte de mi ansiedad por saber más se ha calmado un poco.

Espero que los que no hayáis visto la película la veáis pronto para que podáis opinar al respecto en los comentarios.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 2/23/2009 08:50:00 a. m., Blogger Motarile said...

Buenos días Carla,

Yo es que esta película no me atrevo a verla.
Desde que nacieron mis hijos todo aquello que mezcle niños y tragedia me pone sensiblero y se me pone muy mal cuerpo.

Y la verdad, paso de sufrir gratuitamente o pagando, depende de donde se vea la peli. (broma tonta)

Ptons.

 
At 3/01/2009 07:19:00 p. m., Blogger Norma said...

Dinero bien pagado ir a ver Camino al cine.

Me encantó. Es una maravilla

 

Publicar un comentario

<< Home