Google

martes, 12 de mayo de 2009

La píldora del día después


Es inevitable para mí hablar hoy de este tema. La píldora del día después se va a vender en las farmacias sin receta a cualquiera que la solicite y sin límite de edad. De este modo dicen que van a acabar con los problemas que se encuentran las mujeres actualmente para obtenerla.

Me parece una medida totalmente irresponsable. Hablan de educación, de que no se ha de usar como anticonceptivo, pero los hechos contradicen sus palabras. Por un lado dicen eso, pero por otro el mensaje es: no os preocupéis de usar anticonceptivos ni de protegeros, que si tenéis una noche loca vais a la farmacia y problema solucionado. Nadie os hará preguntas ni tendréis que ir a ningún médico.

Estoy totalmente a favor de que se dispense la píldora del día después a toda mujer que la necesite, pero eso sí, bajo control médico. Lo que no puede ser es que para unas pastillas anticonceptivas de las que se toman a diario durante todo el ciclo haga falta una receta y para esa píldora no.

Es un cóctel hormonal que es peligroso para la salud. Ahora nadie les informará de eso, de los efectos secundarios, de las consecuencias de tomarla más veces de la cuenta. A la farmacia a comprarla y ya está.

Si el problema es que los centros donde la dan ahora no la dan siempre que hace falta y hay médicos que no la quieren dar, que metan mano en el asunto y hagan que se pueda dispensar de manera eficaz bajo control médico. Eso cuesta esfuerzo, lo fácil es darla sin control en las farmacias.

Aquí en Cataluña la dan en los centros de salud. Lo sé porque dos veces he visto a mujeres pedirla a mi comadrona en la puerta de la consulta cuando iba a mis revisiones. Ningún problema, ella se la daba, pero les decía que tenían que esperar a que les tocara el turno. Se apuntaban de urgencia y tenían que esperar a que terminara con sus pacientes (como cualquiera que viene de urgencia y sin cita)
Si no quería esperar hay un centro cerca que es urgencias 24h y tiene departamento de atención a la mujer. Ahí también la dan.

Pero para darla les toman datos, les hacen preguntas y les informan de lo que están tomando y de sus efectos. Además así se lleva un control de las veces que la toman y en cuánto tiempo. (Al menos aquí que está todo informatizado, cada vez que vas a urgencias te sale en tu historial) Es perjudicial para la salud tomarla demasiadas veces y demasiado a menudo.

A mí me parecía una buena forma de dispensar esta píldora. La dan siempre y a quien la pida, pero con información previa, toma de datos y supervisión médica.

Ahora cualquier niña de 12 años podrá comprarla en la farmacia. Tranquilas niñas, si no tenéis cuidado no pasa nada. Sólo podéis coger el SIDA o la Hepatitis o alguna enfermedad de transmisión sexual, pero a los embarazos no tengáis miedo.

Pienso que en algunas cosas se están pasando de “progres”, hay que tener un poco de cabeza y en este caso no la están teniendo. Me da igual que me vendan que es así en otros países europeos (parece que siempre que sea parecerse a Europa ha de ser bueno)

Píldora sí, pero no sin control.

La imagen es de krubilar.rn.cl

Etiquetas: ,

27 Comments:

At 5/12/2009 09:59:00 a. m., Blogger maps said...

Tabaco a menores de 16 no que mata. Alcohol a menores de 16 no que mata.
Pero no medir las consecuencias de tus actos no tiene edad... para todo lo demás, pastilla del día después.

Buenos días

 
At 5/12/2009 10:31:00 a. m., Blogger Eli estilopropio said...

jajja , yo me uno a lo k decís ... Maps.. una descripción inmejorable!!

 
At 5/12/2009 10:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Maps, lo has bordao... vamos...

Mucho hablar de educación, pero si se da todo con tanta facilidad nunca van a pensar en que sus actos pueden tener consecuencias.

Muchas se quejan que ahora les cuesta mucho ir de hospitales o a centros de planificación a pedir la pastilla, pero eso les puede hacer que la próxima vez se lo piensen antes de ser unas irresponsables. Sin embargo si todo es tan fácil nadie pensará en las consecuencias, la solución es fácil.

 
At 5/12/2009 11:08:00 a. m., Blogger maps said...

Está claro que al final de tan progres como queremos ser perdemos el norte. Menos progresía y más educación. hombreya

 
At 5/12/2009 11:21:00 a. m., Blogger Carla said...

Es verdad maps, es lo que intentaba decir en mi post. En algunas cosas este gobierno quiere ir de tan "progre" que se pasa de rosca.
Hay cosas en las que se tiene que andar con pies de plomo y pensar con un poco de cabeza.

Ya que no podemos arreglar la crisis y no se nos ocurre nada, vamos a dar gusto a un pequeño colectivo en los temas del aborto y demás.

Veo a las dos ministras y me parecen dos colegialas estrenando rapatos. Se regocijan de su gran idea, como si fuera una panacea.

Lo siento, pero es que me parece patética la imagen de las dos tan sonrientes como si hubieran conseguido la paz mundial o algo de ese calibre.

Andan dando palos de ciego. La idea de un ministerio de igualdad es buena, pero para legislar y tratar los temas con un poco de cabeza.

Veo por un lado el escándalo porque en una disco ligth subastan niñas que se pagan con dinero del monopoly (siendo que unos días antes habían subastado a los niños pero eso no es sexista ¿no?) y por otro las veo de un progre que asusta... me parece todo totalmente inconsistente y si me apuras hasta contradictorio.

Por una parte hacen una montaña de un grano de arena y luego para cosas importantes las tratan de manera banal.

 
At 5/12/2009 11:23:00 a. m., Blogger Carla said...

He escrito estrenando "rapatos", quería poner zapatos, jeje

 
At 5/12/2009 12:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este tema se está politizando demasiado. Ahora parece que vender la píldora es de ''progres'' (entonces supongo que no venderla será de derechas o peperos o algo...).

En fin, al margen de la política que lo único que hace es complicar artificiosa y tendenciosamente las cosas: la píldora va a dispensarse en farmacias, junto con todo el carro de medicamentos que tienen sus efectos secundarios y también se venden sin receta.

Aquí el problema es que esta píldora no sirve para quitar el dolor de cabeza, la acidez de estómago... sino para evitar que un espermatozoide fecunde un óvulo. Y como todos los temas sexuales, la sociedad se los mira con más exaltación de la cuenta. Además, se ha colado el tema de la promiscuidad y temprana la edad de los compradores, ¿ahora vamos a espantarnos de que nuestros adolescentes más precoces tengan relaciones sexuales? ¡A buena hora nos damos cuenta!

La píldora sirve para evitar embarazos no deseados, tanto en niñas de 13 años como en adultas de 32. Si por el mal uso de unas pocas personas vamos a tener que ''pringar'' todos los demás, pues ya podemos empezar a ir quitando de los estantes el tabaco, el alcohol, y cualquier otro producto al que se le pueda dar un mal uso.

Si la preocupación máxima es que los adolescentes usen mal la pastilla, pues es cosa de padres y educadores enseñarles que no está pensada para esos usos y que no deben abusar so pena de su propia salud.

 
At 5/12/2009 12:08:00 p. m., Blogger maps said...

Sr. Anónimo... es que resulta que el Alcohol, el tabaco y demás productos están retirados de los estantes a menores de 16 años....... al menos en este pais

 
At 5/12/2009 12:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Anónimo!

Mi preocupación es que se de un medicamento hormonal sin ningún control médico.

Ahora se dispensa, pero tienes que ir a ver a un médico para ello. Cosa que veo perfecto.

Una mujer adulta de 30 años no tiene ningún problema en ir a un médico ¿o si? ¿da vergënza? ¿es un mal trago? No creo que haya inconveniente por tener que ir al médico.

Una adolescente sí tiene problema en ir al médico, pasa vergüenza, lo pasa mal... Quizá sea una forma de que algunas se responsabilicen de sus actos aunque sea por pensar en la vergüenza que van a pasar. Si no son capaces de ser responsables por sí mismas, si esto les hace serlo aunque sea por vergüenza, pues bienvenido sea.

Sigo pensando lo mismo, se debe tener un control. No es como una aspirina, las pastillas anticonceptivas no se venden sin receta, no sé porqué esta ha de ser diferente.

Para mi no es porque sea un tema sexual. No tengo problemas con que los jóvenes tengan relaciones, siempre que sean con cabeza (protección)
No creo que sea una buena medida dar las pastillas sin receta.

Me considero una persona bastante "progre" (ufs, es qaue me suena hasta despectivo dicho así) pero hay cosas en las que no se puede ser progre solo por sistema y por quedar como muy guay. Es algo muy serio.

 
At 5/12/2009 12:17:00 p. m., Anonymous incom2 said...

Sr. Maps, la diferencia radica en que el alcohol y el tabaco son los causantes del problema; en cambio, en el caso que nos ocupa, la causa del problema es la persona (bueno, las dos personas implicadas).

Por lo tanto restringir la píldora a los hospitales como hasta ahora es, simplemente, negar el acceso a la solución más inocua del problema.

Y si tenemos en cuenta que este problema es el provoca sólo en nuestro país miles de abortos (ahora sí, abortos) y de nacimientos no deseados, pues de nuevo creo que es un acierto vender la píldora en las farmacias.

Entiendo perfectamente las reticencias de muchas personas, pero de nuevo, no hagan pagar a justos por pecadores: la inconsciencia de unos pocos no puede comprometer el derecho del resto de la sociedad.

Ah, perdón por lo de anónimo pero no uso OpenID ni Blogger.

Toni (Barcelona)

 
At 5/12/2009 12:25:00 p. m., Blogger maps said...

Toni... Le recuerdo que el abuso de la pildora (en lo que se refiere al coctel hormonal) puede ser bastante perjudicial, por lo que no estaría de más que lo controlara un médico.

 
At 5/12/2009 12:36:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola Toni, (me gusta que te hayas presentado, prefiero llamar a la gente por su nombre o su nick)

Sigo pensando que se debería dar bajo control médico.
No se debería restringir a los hospitales, deberían darla en los centros de salud (como ocurre aquí)pero siempre bajo supervisión médica.

Esta pastilla no es inocua, los temas hormonales son muy delicados (que me lo digan a mi) y no se pueden tomar a la ligera.

No quiero que se ponga trabas a la obtención de la pastilla, sino todo lo contrario. Siempre se ha de hacer de una forma responsable, informando de lo que se está tomando, de que no se puede tomar siempre que te de la gana y de muchas cosas que ahora al venderla directamente sin receta se van a pasar por alto.

El argumento de que "la inconsciencia de unos pocos no puede comprometer el derecho del resto de la sociedad" no me sirve.

El derecho a obtener la pastilla yo no lo niego, lo que veo es que es la forma fácil de quitarse el problema de encima este gobierno. En lugar de poner más centros de planificación y controlar que la pastilla se de siempre que se necesite les pasamos el muerto a los de las farmacias.

 
At 5/12/2009 12:44:00 p. m., Anonymous incom2 said...

Sr. Maps, por eso mismo digo que es muy importante educar en que no se puede abusar de un medicamento que si se pone asequible, es simplemente porque el que funcione depende muchísimo de cuánto se tarda en administrarse.

Y es que el acceso a un hospital depende muchísimo de la ciudad y del día y la hora que sea. El acceso a una farmacia de guardia en cambio, es casi inmediato.

Y que quede muy claro que me parece muy mal que se abuse de la píldora y que haya menores que inconscientemente ni usen el preservativo ni tomen las medidas adecuadas antes de tener relaciones sexuales. Pero como esto no puedo cambiarlo, la solución de vender la píldora me parece una solución aceptable y lógica.

 
At 5/12/2009 12:51:00 p. m., Blogger maps said...

"Pero como esto no puedo cambiarlo, la solución de vender la píldora me parece una solución aceptable y lógica."

No puedo estar de acuerdo con eso... Claro que se puede cambiar... y la manera es trabajando más en la educación de la gente. Desde pequeñajos.

Y digo yo que se tarda casi lo mismo en buscar la farmacia de guardia que ir al hospital...

 
At 5/12/2009 12:55:00 p. m., Blogger maps said...

a no ser que el problema que queramos solucionar sea el de la comodidad... que entonces esto me parece mucho más cómodo, como no

 
At 5/12/2009 01:00:00 p. m., Anonymous incom2 said...

Carla, encantado de saludarte a pesar de no poder estar de acuerdo contigo en este tema.

Tienes toda la razón en que no es manera de resolver el problema, pero de nuevo, es un problema social que viene de lejos, al que ahora los políticos han dado salida (que no solución).

Toda la vida hemos ido a la farmacia a preguntar ''necesito algo para la jaqueca'', usando la tienda como primera línia sanitaria antes de ir al CAP a hacer colas y para que te acaben recetando paracetamol.

En este caso, salvando las distancias, ¿por qué no podría ser lo mismo?: la farmacia debería recibir instrucciones de Sanidad, y al dispensar la pastilla avisar de las contraindicaciones cualesquiera que éstas sean. Y si el cliente es un menor, qué menos que darle algun que otro sermón.

Porque un menor (y muchos adultos) va a tener menos reparos y menos vergüenza en ir a la farmacia que a un desconocido centro de planificación o a un imponente hospital lleno de batas blancas; pongámonos en la piel del menor ya que el tema siempre acaba desvirtuándose sobre ellos, y dejemos por un momento la óptica adulta.

Además recordemos que una farmacia no es un supermercado de medicamentos: las llevan profesionales con conocimientos médicos plenamente cualificados.

 
At 5/12/2009 01:00:00 p. m., Blogger Carla said...

Estoy contigo maps, es cuestión de comodidad.
Y no sólo para quién la necesite, sino también para el gobierno.

Es más cómodo vender la píldora en las farmacias que invertir en educación o poner más medios para que se dispense de forma controlada.

Además vendiéndola en la farmacia se le quita el matiz de ser algo excepcional o de emergencia. Si has de acudir a un hospital o a un centro médico siempre te queda esa idea de que es un método de urgencia y no algo normal y habitual.

 
At 5/12/2009 01:05:00 p. m., Blogger Carla said...

Toni, se han cruzado nuestros comentarios...

No se puede comparar el paracetamol a una pastilla que es un cóctel de hormonas.
El paracetamol lo puedes tomar siempre que lo necesites y no es perjudicial a no ser que tomes una "sobredosis". Piensa que es lo único que le dejan tomar a las embarazadas, por lo que es de lo que menos efectos perjudiciales tiene.

Precisamente haces hincapie en lo de la vegüenza, a eso iba yo. ¿No crees que si tienen que pasar algo de vergüenza no irán con más precaución la próxima vez? yo pienso que sí.

De acuerdo en que los farmaceúticos son profesionales, pero ellos no van a llevar una historia clínica con cuántas veces la tomas ni saben qué problemas de salud puedes tener.

 
At 5/12/2009 01:22:00 p. m., Anonymous incom2 said...

Entiendo y respeto todas las dudas y preocupaciones, y huelo a chamisquina la decisión política que hay detrás.

Pero el hecho de que se pase más o menos vergüenza en conseguir la píldora lo único que va a conseguir es que haya quien simplemente, no vaya a buscarla y si al final es embarazo, pues entonces... ya se verá.

Las relaciones sexuales entre adolescentes no van a disminuir, eso es un hecho comprobado fruto de la liberación social y personal que vivimos, y cada año que pasa son más precoces mal que nos pese. La solución no es la pastilla, y no voy a pretender saberla porque el tema me viene grande.

Por lo tanto, en mi humilde opinión, es una decisión polémica que no soluciona el problema en los adolescentes, pero que sí sirve para evitar consecuencias peores como abortos, hijos no deseados o abandonos, situaciones límites en familias pobres o desestructuradas, marginación, etc.

Tengo que dejarlo aquí. Un gran saludo a tod@s y un placer conversar con vosotros.

 
At 5/12/2009 01:30:00 p. m., Blogger Carla said...

Un saludo a tí también Toni. Pásate por aquí siempre que quieras.

 
At 5/12/2009 01:41:00 p. m., Blogger maps said...

Adios Toni... por aquí nos leemos.

 
At 5/12/2009 02:46:00 p. m., Blogger Carla said...

¡holitas maps! nos hemos quedado solos... Ahora no podemos "discutir" porque como estamos de acuerdo... jeje

Ufs, menudo catarro he pillado, estoy dopada a Frenadol y sin receta!!! JAJA

 
At 5/12/2009 06:17:00 p. m., Blogger Jorge said...

buenas...

guau,hoy ha estado movidito esto..jeje

http://perarduaadastra.eu/2009/05/la-pildora-del-dia-despues-falacias-y-hechos/

un poquito mas de info...

 
At 5/12/2009 07:56:00 p. m., Blogger Lourdes G said...

Hola,

Solo un comentario: para la píldora "normal", la que se toma cada día, no hace falta receta, cualquiera la puede comprar.

 
At 5/13/2009 09:11:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Jorge! La información siempre viene bien...

Hola Lourdes! Lo cierto es que nunca he intentado comprarlas sin receta, pero siempre he tenido entendido que se necesita una receta para comprarlas.

Ahora que surge el tema, lo cierto es que hay muchos medicamentos que en teoría no se deben vender sin receta pero que a la hora de la verdad te los dan igualmente.

 
At 5/13/2009 11:15:00 a. m., Blogger Lourdes G said...

Hombre, te imaginas tener que ir cada mes al médico para que te recete la píldora? Y teniendo en cuanta cómo va la sanidad pública, se te pasarían los ciclos que hay que seguir para tomarla antes de que te dieran hora para ir al médico.

 
At 5/13/2009 03:49:00 p. m., Blogger Carla said...

Bueno, hay unas recetas que son habituales y creo que las dan como las recetas de los crónicos.

En cada sitio siguen una política con las recetas.

 

Publicar un comentario

<< Home