Google

miércoles, 3 de junio de 2009

Las cifras del paro

Ayer nos despertamos con la noticia de que este pasado mes de Mayo el paro ha descendido en España, rompiendo así la tendencia ascendente de los últimos meses.

Esto aunque suponga una alegría, tampoco es para echar las campanas al vuelo porque no parece que sea el fin de la crisis sino más bien una ligera pausa debida a la temporada y al Plan E que parece que empieza a notarse.

Ayer viendo las noticias y leyendo las cifras, daban 3.620.139 parados. Dijeron que el paro había descendido en unas 24.000 personas. Me quedé sorprendida. ¿No había ya 4 millones de parados? ¿Entonces cómo es que ahora sólo hay 3.620.139? ¿Y los casi 400.000 que faltan, dónde están?

Supongo que ha de ser la forma en la que el INEM mide la cifra de parados que seguro que hay algo que no cuenta para que no parezca tan alta, pero se me quedó cara de tonta. Pensé que era una manipulación de TVE, pero hoy lo he confirmado en la web del INEM. Pone las mismas cifras, cosa que no entiendo.

Parece que siempre se han de tener varias formas de medir las cosas para que nos resulte más favorable a nuestros intereses. Eso es lo que siempre hace el gobernante de turno.

Recuerdo cuando la subida de los precios era demasiado elevada y preocupaba al gobierno. Cambiaron la forma de medir lo que suben los precios y se quedaron tan anchos. Así siempre salía menos alta y eso les iba bien. Supongo que con el paro es algo parecido.

Ahora me pregunto ¿Y ahora que dicen que vamos a caer en deflación, volverán a cambiar la forma de medir la inflación para que no sea tan baja?

Bueno, me quedo con lo positivo, al menos el paro no ha subido este mes y eso es una buena noticia.

Etiquetas: ,