Google

martes, 10 de noviembre de 2009

40 años de Barrio Sésamo


Todos los que utilicéis Google os habréis enterado porque llevan días homenajeando a Barrio Sésamo poniendo sus muñecos en su página principal.

Estos días se cumple el 40 aniversario de Barrio Sésamo. En 1969 empezó a emitirse “Sesame Street” en Estados Unidos. A España llegó unos años más tarde, en 1976 con el nombre de “Ábrete Sésamo” y se emitió dentro del programa contenedor “Un globo, dos globos, tres globos”. Era una mera traducción de los scketches del programa original en inglés. No había más personajes que las marionetas, no había un barrio como todos recordamos del posterior Barrio Sésamo.

Yo de esa época sólo recuerdo que existía, me acuerdo de su nombre y de la canción de “Un globo, dos globos, tres globos” y de nada más.

En el año 1979, se realizó una adaptación para España, coproducida por TVE, con el nombre de “Barrio Sésamo” con la Gallina Caponata y el cacacol Perezgil (ahora me entero, yo siempre lo llamé Perejil).

Esta serie me acompañó siempre de pequeñita, recuerdo los saludos en todos los idiomas del territorio español que hacían los personajes (la gallina y el caracol)

En 1983 se presentó una nueva versión con nuevos personajes: Espinete, Don Pimpón, y todo el barrio, con Ana, el panadero Chema, Julián, etc.

De esta me acuerdo mucho más porque era ya mayorcita, pero a pesar de ello era lo que había en mi casa a la hora de la merienda. Lo cierto es que lo que más me gustaba eran las marionetas, mucho más que Espinete y compañía.

Disfrutaba viendo a Epi y Blas, a la rana Gustavo y a Coco (en sus versiones de Sheriff Coco con su Jaca Paca y de Supercoco, que parecía un pájaro o un avión y luego cuando se estrellaba todos sabían que era Supercoco) Por supuesto no me voy a olvidar de Triqui, que devoraba galletas con afición.

Otro que me encantaba era el Conde Draco, sobre todo cuando se ponía contarle las costillas a un esqueleto y le hacía cosquillas.

Barrio Sésamo terminó en 1986. Posteriormente se emitió una serie del mismo corte: “Los Mundos de Yupi”, pero esta no cosechó el mismo éxito.

En 2006 Antena 3 recuperó la serie y empezó a emitir una versión modernizada que se llama “Juega Conmigo Sésamo”, que en la actualidad se emite en TVE y que tiene a las marionetas de siempre y algunas incorporaciones como protagonistas. Se han modernizado, ahora Epi y Blas juegan con el ordenador, pero no ha perdido su esencia educativa y divertida para los niños.



Sigue saliendo la canción que contaba con dibujos de un pin-ball: “uno, dos , tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, tururururururú, rururururú…”

También sigue estando Coco haciendo de camarero y desesperando al pobre señor de la cara azul y redonda.

Espero que dure muchos años más. A mi hijo le encanta. Le hemos grabado capítulos de la época de Espinete y los alterna con los modernos que emiten ahora. Todos le gustan, pero le pasa como a mí, le gustan más las marionetas que los personajes del Barrio.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 11/10/2009 10:29:00 p. m., Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Llevo viendo los logos toda la semana, y guardándolos porque me encantan... :D

Me traen muchísimos recuerdos de cuando era peque, salías del cole y te ibas a casa a ver la tele con los amigos, o tus hermanos, mientras merendabas.

Y entonces ya me pasaba lo mismo que hoy, y que a vosotros, que me gustan mucho más las marionetas.

La verdad, Jim Hensom hizo un grandioso trabajo que durará generaciones y generaciones.

 
At 11/11/2009 07:59:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Manu!

Hay gente que dice que tenía tanta audiencia porque era lo único que había.
Es cierto que no había dónde elegir, pero es que era algo que nos encantaba a todos los niños de entonces.
Aunque hubiera habido más canales, habría tenido mucho éxito de todas formas.

Me encantan las marionetas de Jim Henson. Los teleñecos, los Fraguel, jeje, qué recuerdos.

Mi peque tiene los muñecos de Barrio Sésamo. Se los regaló su abuela y los lleva siempre de aquí para allá. Sabe sus nombres y siempre juega con ellos. Todos le gustan, pero sobre todo le encanta Coco. (tiene a los 4: Coco, Triqui, Epi y Blas)

 
At 11/11/2009 09:25:00 a. m., Blogger Jorge said...

buenos días

aquí todos los logos que google ha sacado, hasta la fecha

http://www.google.com/logos/

 
At 11/11/2009 09:35:00 a. m., Blogger Carla said...

¡¡Qué chulo, Jorge!!
Algunos no los había visto.
Me encantan

Por cierto, me tengo que disculopar, no va a haber entrada hoy

 
At 11/12/2009 03:31:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola a tod@s! Otra vez sin entrada, hoy tenía médico y no he tenido tiempo de nada.

Estoy en una mala época en el trabajo, con cambios a la vista y la verdad es que no estoy de buen humor, pero bueno, ya se irá viendo la luz.

Mañana espero escribir algo interesante.

 

Publicar un comentario

<< Home