Google

martes, 3 de noviembre de 2009

Los avances médicos (o no)

Cuando fallecieron mis suegros fue cuando realmente fui consciente del problema que suponen a veces los avances médicos. No me malinterpretéis, la medicina y sus avances son maravillosos para curar a la gente, pero hay casos en los que lo que hace es prolongar el sufrimiento y la agonía de alguien que va a morir.

Me he puesto a pensar en esto porque he leído esta mañana una noticia sobre un niño de un año que un juez está decidiendo si desconectarlo del respirador del que depende y dejarlo morir en paz o que siga sufriendo conectado al aparato.

Cuando murió mi suegra hicieron por ella todo lo que se pudo. Se cayó en la calle y se dio un golpe fatal en la cabeza. Si no hubiera los avances que hay, hubiera fallecido a las pocas horas. Pero como la medicina es fantástica, la conectaron a un respirador y a un montón de monitores. Así estuvo durante días en la UCI de un hospital.

Durante unos pocos días consiguió volver a respirar por sí misma, pero luego cogió una neumonía y empeoró.

A sus hijos les dijeron que podían volver a conectarla al respirador, y hacerla sufrir un tiempo más, hasta que otra infección se le extendiera a otras partes del cuerpo y al final ocurriera lo inevitable. Decidieron no hacerla sufrir innecesariamente. Le pusieron mascarilla de oxígeno para que respirara pero no la entubaron porque eso suponía un sufrimiento y seguramente otra infección. Finalmente se fue en unos días.

Es una pena ver sufrir a una persona así, es por eso que digo que a veces los avances no son tales avances, sino todo lo contrario. Situaciones que no tienen esperanza y que van a tener un desenlace fatal, se convierten en dilemas sobre si quizá pudiera hacerse algo más o si se ha hecho suficiente.

Mucha gente desde fuera lo ve muy fácil y crítica que “se desconecte” a alguien. Incluso se atreve a llamar asesinos a quienes dejan que un familiar tenga una muerte digna. A todos ellos sólo les digo que se ha de ver uno en la situación para ver que muchas veces no hace falta que una persona sufra más, es mejor que muera dignamente.

Por eso yo lo pienso, si alguna vez me pasara a mí, no me gustaría estar sufriendo postrada en una cama. Preferiría morir en paz y descansar yo y también mis familiares.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 11/04/2009 03:33:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

tengo 25 años y en lo que tengo de vida siempre les comente a mis padres que si , me pasara algo grave y tuviera que estar enchufado a una maquina o me quedase vegetal , no querría vivir así uno porque eres una carga y dos porque eso no es tener calidad de vida .

 
At 11/04/2009 08:02:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Rubén!

Me alegro de leer tantos comentarios, ultimamente el blog anda algo escaso de gente comentando...

No sé si eres el mismo Ruben que nos visitaba hace tiempo, si lo eres recuerdo que tenías un grupo de música.
De todas formas, bienvenido.

Voy a ver si hoy escribo algo, porque con el lío que tengo en el trabajo, hay días que ni tiempo me da a publicar algo antse de ponerme al trabajo...

 
At 11/04/2009 08:48:00 a. m., Blogger Carla said...

Bueno, al final me ha surgido un "pollo" mañanero y no voy a poder publicar nada, lo siento... mañana más

 
At 11/05/2009 02:46:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

el mismo , aunque el grupo por mi parte ya paso a mejor vida jeje , yo a ver si pongo algo que lo tengo muy parado y deje el mundillo de los blogs un poco parado y me apetece volver a visitarlos y leer las cosillas de la gente

 
At 11/05/2009 01:13:00 p. m., Blogger Carla said...

Hola de nuevo, Rubén. Siento que dejaras el grupo.
Me alegro de que vuelvas a visitar los blogs, nos vemos por aquí siempre que quieras.

Hoy no he podido escribir nada, el trabajo me tiene agobiada...
A ver si mañana....

 

Publicar un comentario

<< Home