Google

viernes, 18 de diciembre de 2009

Caga Tiò




Como ya os anuncié, ayer teníamos la fiesta del caga Tiò en la guardería. Para mí era tanta novedad como para mi peque, porque a pesar de llevar aquí bastantes años, en mi casa nunca lo he celebrado.

El Tiò es un tronco al que le ponen una carita, patitas y a veces una barretina. Se le abriga con una manta y desde el 8 de Diciembre se pone en casa y se le da de comer.

En la Nochebuena o el día de Navidad se le pega con un palo mientras se le canta para que cague regalitos, que suelen ser dulces o pequeños juguetes.

Ayer hicimos el ritual en la guardería. Me gustó poder ver cómo tienen todo adornado y con dibujos de los niños. Normalmente no entro en las clases, así que me sirvió para ver el ambiente donde pasa mi hijo la mitad del día.

Además conocí a dos de sus amiguitos, un niño y una niña. Aunque he de decir que estuvo todo el rato con la niña, se sentaron juntos y jugaban todo el rato los dos.

Después de conocernos y de ver el ambiente pasamos a la sala donde estaba el Tiò. Nos sentamos en semicírculo y los niños fueron por parejas yendo a golpear al Tiò para que cagara mientras cantábamos:

“caga tió
caga turrons
d'avellanes i pinyons
si no cagues res
et daré un cop de bastó”


A mi niño le tocó golpear el primero, junto con su amiga, porque estaban en primera fila. Él en que empezó a entrar la gente para adentro no esperó a nadie. Él el primero. Cuando entramos nosotros ya estaba sentado con su amiguita en primera posición junto al Tiò.

Como al Tiò se le cayó la barretina, se la pusieron a mi niño, que estaba encantado con el palo dando golpes y con el gorro puesto.

Los peques lo pasaron bomba. A cada uno le “cagó” una bolsita con dulces y pequeños juguetes. Después hubo turrón, galletas y refrescos para todos.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 12/18/2009 09:48:00 a. m., Blogger Motarile said...

Qué potito...

Lo cierto es que es una tradición entrañable y a los crios les encanta.

Cuando yo era pequeño, en mi casa, no se hacia esta tradición que conocí al empezar a pasar el día de Navidad en casa de mis suegros.

Ahora la mayor, Maria, ya está "en el otro lado" y creo que disfruta más si cabe. Viendo qué bien se lo pasan los más pequeños.

Por cierto la canción es más larga, supongo que la habrán acortado por tiempo y porque son más pequeñines.

La nuestra es así:

Caga Tió
Tió de Nadal
Caga torrons
pixa vi blanc.
no caguis arengades
que son salades
caga torrons
que son mes bons
i si no cagues prou
et faré un cop de bastó.
un, dos , tresssss


Ptons

 
At 12/18/2009 11:30:00 a. m., Blogger Carla said...

¡Hola Mota!!

Jeje, la verdad es que los peques lo pasaron en grande.

Creo que hay varias versiones de la canción y como eran muchos niños y la cantabamos para cada pareja de peques que iba a golpear... mejor una versión corta...

un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home