Google

lunes, 18 de enero de 2010

La edad de oro


Estos días ha caído en mis manos unos DVD’s del programa “la edad de Oro” que emitió TVE desde el año 83 al 85.

Era un programa conducido por Paloma Chamorro por el que desfilaba lo más “moderno” y trasgresor del panorama artístico de aquellos años.

No sólo había actuaciones en directo de los grupos que estaban en ese momento empezando a destacar, sino que había entrevistas a artistas de otro tipo como pintores, dibujantes, fotógrafos, directores de cortos, etc.

Era un programa que acercó el movimiento de lo que se conoce como “La Movida” al público a través de la televisión.

Como muestra pongo un link que he encontrado en la web de TVE con una entrevista a Mariscal y Barceló.

En estos años yo era muy niña y por eso no puedo hablar de recuerdos que pueda tener del programa.

Simplemente me parece curioso sobre todo ver a gente que ahora está bien considerada y que cobra una millonada por sus obras, como Barceló, en una etapa muy distinta de su vida.

Viendo estos DVD’s pienso que fue una época en la que tras la represión de la dictadura vino todo lo contrario, el desfase. Veo las entrevistas y la gente que aparece y veo gente muy colgada, en muchos casos estaban completamente colocados durante la entrevista. Me sorprende ver a todo el mundo fumando, Paloma Chamorro incluida, y una nube de humo todo presente durante todo el desarrollo de este espacio televisivo.


Hay gente de la que no se ha vuelto a saber, otros que ahora no pueden contarlo y unos pocos que todavía están al pie del cañón.

Dentro de los que todavía siguen y que me son conocidos, estaban Alaska, Loquillo, Los Rebeldes…


Ahora en los tiempos de lo políticamente correcto, un programa de televisión como este es impensable. Los tiempos han cambiado mucho y ahora no está bien visto que gente con ese grado de “desfase” o “cuelgue” o como lo queramos llamar, aparezca en televisión.

También es imposible tener a una presentadora y sus invitados y gran parte del público fumando en directo. También es poco probable encontrar un programa donde los músicos toquen en directo, lo que ahora se lleva es el play back.

Además, la televisión vive de las audiencias y lo que vende es la vida de los famosetes de tres al cuarto que pululan como tertulianos de los programas de tarde o noche. Los programas culturales brillan por su ausencia.


En general he de decir que no me gusta o me gusta bien poco todo lo que tiene que ver con La Movida Madrileña de esos años. Si me he de quedar con algo, me quedo con el peinado de Paloma Chamorro. No tiene desperdicio.

Etiquetas: ,