Google

jueves, 26 de agosto de 2010

Aneto está en Huesca

Por si alguien aún no se ha enterado o si alguno de vosotros sólo se informa a través de la web de la TV3 y se cree todo lo que ahí dicen, tengo que aclararlo. Que todos sepáis que el Aneto está en la provincia de Huesca y eso está en Aragón, no en Cataluña.

En el programa “Temps d'aventura”, que se emite en la cadena pública catalana, se hacía referencia al Aneto y el Vallibierna como si fueran dos de los picos emblemáticos de Cataluña.

Ambos se encuentran situados en el Macizo de la Maladeta en la provincia de Huesca.

El error se encontraba en la web de la TV3, pero lo han atribuido a que se ha confeccionado una lista de las 25 montañas mas emblemáticas de Cataluña con la colaboración de la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña y que ha sido esta entidad la que ha cometido el error de incluir estos dos picos como catalanes.

El error ha sido subsanado añadiendo una coletilla y diciendo que son las 25 cumbres emblemáticas de Cataluña y el Pirineo.



Los responsables no le quieren dar más importancia, lo atribuyen a un error, pero desde el lado aragonés esto se ha tomado como una gran ofensa.

Muchos aragoneses están cansados de este tipo de incursiones o apropiaciones indebidas que tienen ciertos sectores catalanistas. Se ha de entender que los ánimos están caldeados y la gente sensibilizada sobre todo a causa del litigio por los bienes de la franja.

No es la primera vez que “se apropian” del Aneto. Ya ocurrió hace un tiempo, que en una calle de Barcelona, que lleva el nombre de esta montaña, la leyenda de debajo del nombre decía que era un pico del pirineo catalán.

Por desgracia, desde algunos sectores catalanistas se fomentan este tipo de actitudes. Señores, no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad.


La imagen es del Heraldo de Aragon, tomada de la web de TV3.

Etiquetas: , ,